martes, 27 de marzo de 2018

DE SABIOS ES RECTIFICAR
Hoy, 27 de marzo, leemos en las páginas de la Opinión de Zamora que el Ayuntamiento de Fermoselle está colocando una nueva señalización más acorde con la valía patrimonial de la villa. Se reconoce que la actuación permitirá la eliminación de los elementos dispuestos de un modo provisional o de una forma casi indecente en puntos como los inicios de las calles, cruces viales, aparcamientos y “atornilladas” en paredes tan visibles como las de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o en los ámbitos de la Plaza Mayor, donde concurre todo turista que pone sus pies en la villa.
Pues bien, ¡casualidades de la vida! Resulta que en el momento de dar lectura a la información periodística  nos disponíamos  subir a nuestro blog una “llamada de atención” sobre la señal instalada junto a la iglesia. Suponemos que se habrá solucionado. Pero como recuerdo a una actuación totalmente incorrecta, ahí va la muestra de nuestra preocupación.
“Desde hace unos meses han “plantado” junto a una de las puertas de la parroquial un “artefacto” que al parecer le corresponde la misión de informar a los visitantes de que se encuentran ante la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ocurre que en Fermoselle, al ser declarado “Conjunto Histórico Artístico” desde el 24 de octubre de 1.974, se aplican unas normas urbanísticas un tanto restrictivas a la hora de la construcción o reforma de algunas viviendas o locales, con la finalidad de respetar la esencia “medieval” de la villa y  las que, guste o no, se deben cumplir. 
Pero mira por donde, para colocar ese “artefacto” tan llamativo y en un lugar tan estratégico,  y que hiere  la sensibilidad y la vista de cuantos se topan con él, no parece afectarle la reglamentación. No sé si corresponde a Patrimonio o a Turismo de la Junta el valorar si dicho “esperpento” es el más recomendable para esos menesteres y si, por casualidad, incumple las normas que se aplican a los demás. Alguna institución habrá tomado esa decisión y por lo tanto será la responsable de tamaño despropósito.”
Si, como dice la información, se han subsanado esta aberración del mobiliario urbanístico y otras de la misma índole, felicitamos al Ayuntamiento por su iniciativa.

No hay comentarios: