sábado, 17 de febrero de 2018

CON LA MÚSICA A…FERMOSELLE
Así ha ocurrido y así lo hemos vivido a distancia. La música fue a Fermoselle convocada por el Grupo Etnográfico “Ocellum Durii”, enraizado ya en la villa,  con la finalidad de mostrar su trabajo y su buen hacer en el mundo de la tradición. Bajo la dirección de Daniel Peces se presentó en Fermoselle el equipo de grabación  para recoger en una jornada lo más característico del folclore fermosellano y del entorno. Y en verdad que lo han conseguido lanzando la valía de los componentes del grupo más allá de lo que abarca  nuestra comunidad.
Nos situamos en la realidad. El programa “Con la música a todas partes” que emite Televisión Castilla y León, en su canal 7, los sábados por la noche, ha dedicado a Ocellun Durii, y por ende a Fermoselle, cuatro sesiones,  junto a otros grupos. Vistas sus actuaciones nos hemos dado cuenta de la importante   labor  que desarrollan Lorena, Ángel y Mary Mar, cada uno en su puesto, para conseguir dinamizar a este grupo, un tanto numeroso, de niños y jóvenes con unos resultados tan sobresalientes.
No se han limitado exclusivamente a bailar, sino que han cantado, brindado, tocado las panderetas, las castañuelas, la flauta y el tamboril con dominio  para su edad.
La exposición a cargo de Mari Mar sobre la vestimenta tradicional tanto masculina como femenina, basada en sus propios ropajes, resultó muy interesante y vistosa. La maestría de Ángel como constructor de instrumentos de percusión (tamboriles y panderetas) nos ha sorprendido gratamente teniendo en cuenta  que lo hace en plan autodidacta, a base de su propia iniciativa. Lorena, como profesora de la asociación, consiguió con su grupito de jóvenes demostrar la riqueza de danzas que se atesoran en estas tierras del oeste zamorano. Todo de lujo.
No quiero dejar de mencionar, loar y valorar los minutos que Daniel Peces dedicó a Fermoselle, pues no solo se limitó a presentar lo relativo a la música tradicional, que al fin y al cabo es lo que se propugna en el programa, sino que tuvo en diversas ocasiones palabras para enaltecer la situación de la localidad, su paisaje, su estructura medieval y dejando en un nivel muy alto la hermosura de la villa y de los Arribes. Gracias, Daniel, por esas consideraciones hacia nuestro pueblo.
Solo me queda felicitar a todos los componentes de “Ocellum Durii” por vuestra naturalidad ante las cámaras y por lo mucho que sabéis. Seguid así. “Con la música…en FERMOSELLE”
Para aquellos que estéis interesados en volver a ver y disfrutar con el arte de estos fermosellanos  aquí van los enlaces.





No hay comentarios: