domingo, 26 de febrero de 2017

NUEVAMENTE…ENHORABUENA
Y no es para menos. Resulta que Mary Carmen Fidalgo ha vuelto a poner en el candelero de la actualidad a Fermoselle y al Pulijón. A Fermoselle porque es natural de la localidad y al Pulijón porque es partícipe de sus actividades desde la fundación allá por el año de 1.973. Y es que Mary “Molinera”, como se la conoce popularmente, decidió participar en  el concurso “RECETAS DE LA BIOSFERA MESETA IBÉRICA” convocado por  la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, entidad gestora de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica que tiene por objetivo, entre otros, la promoción del territorio y de sus valores naturales y culturales. Dentro de los importantes recursos de este territorio se encuentran los de carácter gastronómico, procedentes de antiguas tradiciones transmitidas oralmente de generación en generación, y que en la actualidad corren el riesgo de perderse en el olvido.
Y con el propósito de contribuir a la recuperación de las recetas que recojan las mejores tradiciones gastronómicas de ese territorio, ZASNET ha propuesto este concurso al que Mary, una de nuestras valiosas cocineras del Pulijón, presentó el 22 de noviembre de 2.016 su receta particular:
                        
NOMBRE DE LA RECETA
“Guiso de bandujino”

INGREDIENTES
- 1 kg de bandujino
- 2 kg de patatas
- 1 cebolla mediana
- Un poco de guindilla
- Aceite
- Agua
- Sal
- Hojas de laurel
Bandujino: producto típico de Fermoselle. Es una tripa grande de cerdo (estómago, vejiga o la mayor  tripa cular) rellena de trocitos de costillas y carne variada de cerdo. Todo ello se adoba y se deja curar durante un tiempo.
Plato que se puede cocinar en cualquier época del año al estar embutido. Era una forma de aprovechar y conservar los restos cárnicos de la matanza. Siempre fue muy apreciado por los labradores debido a la sencillez de su elaboración.
Todos los ingredientes son de Fermoselle.
 
MODO DE PREPARACIÓN
-Pelar el bandujino y separar las carnes. Poner una olla con aceite. Rehogar la carne y la cebolla. Añadir agua quedando todo bien cubierto y dejar cocer hasta que la carne esté tierna (unos 45 minutos en olla exprés).
Pelar las patatas y troncharlas en trocitos. Añadirlas a la olla acompañadas con unas hojitas de laurel y la guindilla (que cueza entre 15-20 minutos).
No necesita compostura adicional porque la carne ya lleva el aceite y la cebolla.

Mediaba el mes de diciembre cuando el jurado, pasados los plazos correspondientes, dio a conocer el siguiente veredicto:

“Lista De Las 10 Recetas Ganadores Del Concurso "Rendimiento De La Meseta Ibérica De La Biosfera"
Fecha Noticias: 
21/12/2016

1 MENU 
1er plato - Cerdo con col guisada Xixos bísaro, Elsa Santos, Vinhais 
Segundo plato - País ternera mirandesa, Teresa Rijo, Miranda do Douro
Postre  -Tarta de manzana y castaña, María Jesús Rodríguez García, Robleda, Zamora
Tapa - Otoño Tapa, António Rosado, Braganza

2 MENU
1er plato - Garrotes en olla de hierro, María José Rodilhão, Vimioso
Segundo plato - Filete con salsa de hongos, María Antonia Pordomingo, Tudera de Sayago, Zamora
Postre - Torta de almendra de Aduanas, Ana Margarida Duke, Aduanas Fe
Tapa - Empadinha Ibérica, Daniel Almeida, Bragança              

1er plato - Guiso de Bandujino de María del Carmen Fidalgo López, Fermoselle, Zamora
1er plato - Caldo Sanabrés, María Gonçales Correa, Requejo de Sanabria, Zamora

El pasado 20 de febrero las cuatro ganadoras de la zona española fueron convocadas desde la Diputación Provincial de Zamora para recibir el diploma acreditativo y los regalos (caja de productos alimentarios zamoranos-salmantinos y portugueses) de manos de la Presidenta Mayte Martín Pozo.

Damos la enhorabuena a Mary por el premio que testifica su valía como “maestra de fogones” y agradecemos a las personas e instituciones que han apostado por esta iniciativa que en breve se recogerá en un libro de recetas que editará el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

http://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2017/02/20/premiadas-las-mejores-recetas-de-la-biosfera-meseta-iberica/

sábado, 4 de febrero de 2017

ONCE TAMBORILEROS FERMOSELLANOS PARTÍCIPES DEL RÉCORD GUINNESS DE ALDEATEJADA
Tres tamborileros del Pulijón: Roberto, Isaías y Antonio
Se consiguió y con bastante diferencia del anterior récord que ostentaba una localidad cercana a Dortmund (Alemania) con 192 actuantes. En esta ocasión, en la localidad salmantina de Aldeatejada se congregaron hasta 255 tamborileros con la ilusión puesta en que nuestros instrumentos (flauta y tamboril) figuren con letras mayúsculas en el Libro Ginness de los Récordsaunque habrá que esperar un tiempo de aproximadamente un año para que lo podamos leer con nuestros propios ojos.
La jornada para los 11 tamborileros de la Asociación Juan de la Encina de Fermoselle se inició a las 3 de la tarde hora en que partían en autocar hasta Aldeatejada, pasando por Zamora, donde recogieron a los compañeros de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. A la entrada del pabellón hubo que formar una larga “cola” para ejecutar la inscripción, así como  la recogida de obsequios y el diploma que acredita a cada participante como colaborador en la iniciativa.
Tamborileros fermosellanos con Isaías
La organización situó a los tamborileros en hileras de 10 y filas de 13 para facilitar el recuento encabezado por el notario Carlos Caneli encargado de certificar el resultado. Reunido el jurado a pie de cancha del recinto deportivo, se proclamó el resultado de la consecución del Récord siendo recibido por el estruendo de los 255 tamboriles. ¡Se había llegado a los 201 solicitados rebasándose con creces esa cantidad!
Pasado este momento de emoción contenida llegó otro no exento de espectacularidad.
Tamborilero fermosellano en la radio
El maestro de ceremonias, el también tamborilero Manuel Pérez Becerra, agradeció la asistencia a sus compañeros de tradición y en especial a los que habían llegado de otras provincias. A continuación invitó a todos los participantes a interpretar al unísono tres piezas muy típicas y conocidas del folclore charro: “El burro de Villarino”, “La casa del tío Vicente” y “La Tarara”. Concluyó su intervención dedicando el pasacalles de “La Adelaida” a la ONG “Proyecto Hombre” quien fue la receptora de los 800 € que se recaudaron del numeroso público asistente. Finalizó el acto con un sorteo de regalos.
Desde el pabellón nos desplazamos a ritmo de las gaitas y tamboriles hasta la plaza del ayuntamiento donde se realizó una conexión con el programa “España Directo” de RTVE antes de disfrutar de un abundante “vino español” en las instalaciones del Consistorio.
Se cumplían las 20 y 30 cuando acompañados de un persistente aguacero enfilamos carretera hasta Zamora y Fermoselle.
video
Dejo para el final la siguiente anotación. También “El Pulijón” tuvo presencia en este “Récord”. Dos de los tamborileros fermosellanos, Roberto y Antonio, y uno de adopción, Isaías Hernández, contribuyeron con su presencia al éxito de este evento en Aldeatejada. Isaías, tamborilero de Trabanca con residencia en Salamanca compartió su música y animación con la peña “El Pulijón” durante 27 años ininterrumpidos. Nunca podremos olvidar aquellos pasacalles por todo el pueblo al son de su dulzaina. Gracias, amigo y maestro, por tantas horas dedicadas a divertir a todos los fermosellanos y simpatizantes durante las fiestas patronales de San Agustín.


video