jueves, 28 de septiembre de 2017

HOY DE CUMPLE UN MES
Efectivamente. Hoy, 28 de septiembre, se cumple un mes de la finalización de nuestras fiestas patronales. Entonces  correspondía al Lunes de Toros, así llamado por los fermosellanos.
Traemos aquí este cumple mes para, a nuestro modesto entender, recordar algunas de las cosas que pasaron durante los 31 días de agosto, tan festivo él, y que nos pueden quedar para refrescar la memoria de un mes que se nos antoja un tanto fatídico para la villa. Vamos allá con un rápido decálogo y a ver si acertamos.
Tendremos presente este mes por:
-          Los 19 días de fiestas que el ayuntamiento nos endosó en su programación. 19 días que hubo de casi todo abundando la mediocridad.
-          El pregón de fiestas proclamado por el joven Ángel López, olímpico en Río durante los pasados juegos del 2.016 y capitán de la selección nacional de rugby 7.
-          La ausencia del alcalde, Alejandro Fermoselle, debido a problemas de salud y la sustitución por su teniente de alcalde Manu Moya.
-          La falta de, al menos, una verbena de las de verdad. De las que siempre animaron a pequeños y mayores en nuestra plaza mayor y en los barrios. Es decir, una verbena viva, con orquesta. Atrás quedan los años, y no hace tantos, en las que todas estaban animadas por grupos o bandas musicales. Será que ahora no hay dinero para ello.
-          El pavoroso incendio provocado por no sabemos quién o quiénes con la finalidad perversa de liquidar la belleza y la riqueza del entorno arribeño y a la vez, achicharrar al pueblo entero. Parte de ello lo consiguieron, pero no han quemado el ánimo de las gentes nobles y trabajadoras de Fermoselle.
-          La suspensión de algunos festejos, entre ellos el festival taurino y la cuestación de la Cruz Roja, en señal de repulsa a los trágico momentos vividos el Sábado de Toros, recordado tristemente por “la tarde-noche del incendio”.
-          El desalojo de la residencia “Conchita Regojo” porque el fuego y el humo acampaban a unos metros.
-          El tiempo atmosférico, excepcionalmente caluroso,  que invitó a la gente a salir a las calles y  a llenar las terrazas hasta altas horas de la madrugada dando un ambiente especial a la villa.
-          La implicación de algunas peñas, asociaciones y otras entidades (Cruz Roja, Casa del Parque) para completar con actividades propias las programadas oficialmente desde el consistorio. ¡Menos mal!
-          El Santo Patrón San Agustín, en honor de quien se celebran las fiestas, tuvo su día festivo, el último, aunque nadie se acordó de la efemérides ni se le recordó para nada. ¡Qué pena! En otras ocasiones se queda hasta sin onomástica. Algo habrá que hacer para que no ocurra.

Restan algunos detalles más que por méritos propios podrían formar parte de este decálogo, pero no tienen cabida. Nos conformamos con estos 10 apuntes como remedo de evaluación por si algunas  sirven de base para mejorarlas en el futuro.

No hay comentarios: