lunes, 21 de agosto de 2017

UN OLÍMPICO PREGONERO EN FERMOSELLE
No siempre se produce en una localidad pequeña como Fermoselle disponer del privilegio de tener entre sus vecinos, aunque sea debido a sus ascendientes, como es el caso, de un joven deportista con responsabilidades importantes en el mundo del rugby. Hablamos de Ángel López Vázquez.
Ángel, fermosellano de hecho, aunque con residencia fuera de la villa, ejerció como capitán en la selección española de rugby durante la olimpiada pasada en Río. Este hecho se recogió con muchísimo entusiasmo entre los vecinos de la localidad al ser un personaje muy conocido en la misma, no en vano sus abuelos pasan largas temporadas en Fermoselle.
Nuestro ayuntamiento, decidió en su momento nombrarle pregonero de las fiestas de San Agustín 2.017. Para dar cumplida cuenta  con este nombramiento, el 19 de agosto, el pueblo fue convocado a la plaza mayor para recibir a este joven fermosellano que desde la balconada de la Casa Consistorial fue vitoreado al hacer su acto de presencia. Así se iniciaba “el pregón de fiestas”. Le acompañaban el alcalde accidental, su equipo de gobierno y parte de los concejales en la oposición. Tras la presentación a cargo del alcalde, quien hizo un amplio recorrido  por su biografía, tomó la palabra el pregonero.
Agradeció al consistorio el honor concedido a su persona de pregonar  estas fiestas, algo que nunca se había imaginado. Hizo extensivo su agradecimiento a todos los asistentes que llenaban buena parte de la plaza. Arrancó con los recuerdos de su niñez y adolescencia en las fiestas de Fermoselle: el canto de la Coronela, las cayadas, los encierros (en los que corre cada año), las talanqueras y hasta su primer amor de verano, sin olvidarse de los campos, los ríos y las presas. Es tal el amor que profesa a la villa que “ansía volver a casa cada año” y narró, con emoción contenida, cual fue la sorpresa que se llevó al llegar al pueblo y ver cómo la gente se volcó en agradecimiento, momento que nunca olvidará.
Sobre su participación en los Juegos Olímpicos dice “no arrepentirse de su trabajo como “jefe” de la selección de rugby” matizando que para él siempre han sido fundamentales los valores del esfuerzo, el camino y la cultura aprendidos de su abuelo Antonio.
Tiene muy presente los sentimientos profundos de fidelidad y pertenencia a un equipo y apuesta de cara al futuro por la intervención de los jóvenes para mejorar al pueblo y al mundo.
No se olvidó de la Virgen de la Bandera, patrona de Fermoselle y de San Agustín, patrón de las fiestas, a los que los fermosellanos se encomiendan durante el año y en especial a la hora de los festejos taurinos. Hubo vítores para ambos patrones coreados por todos los asistentes y con aplausos calurosos al olímpico pregonero.

Su discurso, breve en extensión, con un verbo sencillo, con la frescura de un chico joven y con los recuerdos tan personales cautivó a todos los asistentes. Gracias, Ángel.

No hay comentarios: