jueves, 10 de agosto de 2017

EL PULIJÓN DISPONE DE PROGRAMA FESTIVO
El Pulijón no se duerme en los laureles y dispone de su programación para las fiestas de San Agustín 2.017 totalmente cerrada. Unas se repiten, como no puede ser de otra manera. Así ocurre con la Muestra de Folclore, los encierros Infantiles con toras, el atardecer poético, la velada musical “Jóvenes Intérpretes” y la Carrera Popular; otras son nuevas como la presentación del libro “Menudos polvos…y otros corridos” de José Mª Lebrero, el audiovisual “Oteando los Arribes” con Roberto Fariza y Agustín Borges y las animaciones populares en la plazoleta  contigua al domicilio de la peña.  
Hoy nos toca presentar y comentar aquellas que son abiertas a todos los fermosellanos y simpatizantes pertenezcan o no a la asociación.
En dos jornadas diferenciadas el folclore se hará presente en la plaza con la XXXIII Muestra de Música y Danza Tradicional. El 15 de agosto, festividad de la Asunción, participan los grupos de Fermoselle “Ocellum Durii” y “Tamborileros Juan de la Encina”. El sábado, 19, será la Asociación Etnográfica “Don Sancho de Zamora. Las tres agrupaciones, ya veteranas, están cargadas de mucha experiencia y seguro que nos mostrarán lo mejor de su repertorio.
Niños y mayores esperan con cierta expectación los encierros nocturnos con novillos simulados que tanto divierten a los cientos de corredores y espectadores. Se realizarán varias pasadas del Arco a la plaza y viceversa. Los carretones elaborados por el ganadero “El Fari”, con su grupo de mayorales, se encargan del movimiento y control de las “reses”. Todo un espectáculo contemplar las caras tensas de los infantes.
No podía faltar uno de los actos culturales con más raigambre en Fermoselle.  Nos referimos al “Atardecer Poético”, en su novena edición, a celebrar en el salón de actos del Ayuntamiento. Cada año es mayor el número de rapsodas que se suben al estrado para compartir con el público, que suele llenar el recinto, sus poemas. Las obras pueden ser de “cosecha propia” o de cualquier otro poeta. Los interesados en recitar no tienen más que asistir al acto y comunicarlo en el momento.
La velada musical “Jóvenes Intérpretes” ha sido un acierto incuestionable. Desde el escenario montado en la plazoleta junto al Pulijón  músicos y cantantes ofrecerán un concierto digno de seguir con la máxima atención. Merece la pena recrearse con el arte que atesoran  estos jóvenes. Está abierto a cualquiera que desee mostrar sus dotes musicales.
La Carrera Popular Solidaria se consolida como una buena actividad deportiva. El trazado urbano de aproximadamente 5 km hace que los vecinos desde sus puertas de casa aplaudan a los atletas a su paso. Como de costumbre pedimos colaboración a los espectadores y a conductores de vehículos para que no molesten a los corredores. Salida desde el Arco y llegada al mismo punto. Recordar que en esta actividad se contempla una acción solidaria de recogida de alimentos no perecederos que Cruz Roja de Fermoselle repartirá entre gente necesitada. Finalizada la prueba se hará la entrega de trofeos y sorteo de abundantes regalos.
Lebrero, escritor zamorano de Algodre y técnico en RTVCYL, con varias publicaciones en su haber, nos presentará su última obra que lleva como título ““Menudos polvos…y otros corridos”. Será el viernes 25 de agosto en el salón de usos múltiples del Pulijón. A continuación, Roberto Fariza y Agustín Borges, dos fermosellanos  magníficos conocedores de los rincones de los Arribes del Duero y Tormes, nos descubrirán muchos secretos que se guardan en esta zona del arribanzo. Utilizando el audiovisual “Oteando los Arribes” realizarán con los asistentes un paseo virtual por lo más intrincado de este territorio.
Por último, invitar a la gente a la animación de calle que el Pulijón acomete cada año, desde la participación en el Desfile de Peñas (habrá que recorrer el pueblo  a “toda castaña” para hacerlo en media hora, como figura en el programa de fiestas del Ayuntamiento. Con esto demuestran que los organizadores nunca han participado en esta apertura “oficial” de fiestas…¡De pena!) con charanga propia, la “Cucu Band” de Medina del Campo, pasando por su discomóvil nocturna junto a su domicilio social y los pasacalles diarios.
A disfrutar de las fiestas. ¡Viva San Agustín!

No hay comentarios: