martes, 22 de agosto de 2017

EL GRUPO DON SANCHO TRIUNFA EN FERMOSELLE
Para el recuerdo quedará, en opinión de muchos de los asistentes a la XXXIII Muestra de Música y Danza Tradicional llevada a cabo en Fermoselle, la actuación de la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora. 
La peña “El Pulijón” ha realizado un esfuerzo especial para presentar en nuestra plaza a este grupo con tanta solera, experiencia y saber hacer en el mundo  de la música tradicional. Su juventud, el número de componentes y la vistosidad de su vestimenta atrajo de inmediato la atención de todo el público que llenaba buena parte de la plaza. 
Y no fue un espejismo pues a medida que avanzaban con su trabajo se reafirmaba esa buena impresión que se produjo desde el principio.
Hicieron un recorrido por algunas de las comarcas de la provincia: Aliste, Sanabria, La Carballeda, Sayago, Toro, interpretando las piezas más características de cada una y lo completaron con una “rosca“, baile de Salamanca.
Utilizando los instrumentos enraizados en estas zonas: Flauta y tamboril, pandereta, dulzaina y gaita de fole imprimieron un ritmo que no hubo casi espacio para la recuperación de los actuantes. 
El punto álgido de la Muestra coincidió con la puesta en escena de la majestuosa danza del “Bolero de Algodre”. El director del grupo aprovechó la ocasión para dedicársela a la Peña El Pulijón, como “pagadora” de la sesión y  a la que agradeció por todas las facilidades recibidas y por el detalle de haberlos traído a este festival. 
En absoluto silencio los asistentes siguieron las evoluciones de los danzantes que exhibieron lo mejor de su saber para que el bolero quedase perfecto. Y lo consiguieron con creces, recibiendo el reconocimiento y el cariño de los fermosellanos.
Y hubo petición de “otra, otra”. Los del Don Sancho aceptaron el ruego y se lanzaron a un popurri con la invitación expresa a la participación de la gente que se lanzó al “ruedo”, nunca mejor dicho,  para demostrar que en Fermoselle hay ganas de cantar, bailar y disfrutar de la fiesta.

Finalizada la jornada se agasajó al grupo con una cena en la planta asador del Pulijón.

No hay comentarios: