jueves, 20 de julio de 2017


A VUELAPLUMA
JOSÉ PEÑÍN
“Los vinos de Fermoselle”
José Peñín, nacido en Santa Colomba de la Vega (León), es uno de los periodistas y escritores más prolífico de habla hispana en materia vitivinícola. Decano de su profesión, fue el primero en puntuar la calidad de los vinos españoles, y el más conocido a nivel nacional e internacional.
Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo. A la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales. Es también fundador de Pi-Erre Comunicación Integral, la primera empresa española en la comunicación del vino.
Con más de 25 títulos en su haber fue el creador, en 1.990,  de la “Guía Peñín de los Vinos de España”. Esta publicación es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la más consultada a nivel mundial.
Fundó y dirigió el Club de Selección de Vinos y la revista Bouquet, primera revista divulgativa de vinos de España. Ha colaborado en multitud de medios de comunicación tanto especializados como generalistas: El País, El Mundo, Decanter (Inglaterra), Essencia Do Vinho (Portugal), Antena 3, Cadena SER, etc.
José Peñín ha recibido numerosos galardones entre los que destacan  el Premio Nacional de Gastronomía 2003, el Premio internacional a la Mejor Guía de Vinos de Europa en el Festival Gourmet Voice (Cannes, 2004) y el Premio del Jurado Internacional Gourmand Book (Pekín, 2007) como uno de los mejores autores de libros de vinos del mundo. Ha sido nombrado uno de los 100 personajes más influyentes en España según la revista CQ en 2008.
En el volumen “Libro de la Gastronomía de Castilla y León” editado por “El Norte de Castilla” en 1.992, escribe lo siguiente sobre nuestra zona vitivinícola:
“La comarca de Fermoselle se extiende entre la cuenca del Tormes, la ribera de Pelazas y la esquina suroccidental de Zamora limitada por el Duero, con una extensión vitícola de 2.800 hectáreas de escaso rendimiento. Parte del viñedo se encuentra ubicado en terrazas artificiales oradas en piedra. Es este el caso de las pendientes que se deslizan sobre el Duero, el Tormes y las de las fosas que el agua, con el paso del tiempo, ha ido excavando pacientemente desde la plana de Fermoselle hasta el actual lecho del río.
Su clima, mediterráneo a todas luces pese a la situación occidental, se caracteriza por las temperaturas elevadas en verano y moderadas en invierno.
Desde sus orígenes, que se remontan al siglo XVI o quizás más, los vinos de Fermoselle han sido densos de color y de considerable grado alcohólico, y sorprendentemente algo elevados de acidez y con un aroma y paladar rústico, que los distingue del resto de la región. Quizá esto se deba a la conjunción de la vinífera “Juan García” con el carácter estrictamente granítico de sus suelos, en los que los pronunciados desniveles dificultan, a veces, el cultivo de la viña.
Las posibilidades de sus vinos son bastante buenas si, a la “Juan García”, se suman las variedades “Tinto Madrid”, “Garnacha” y “Malvasía”. El tipo de vino que se elabora por excelencia es el tinto, de grato sabor y peculiar aroma, cualidades que, unidas a su bajo precio, lo hacen sin duda muy aceptable.”

Traemos a colación este texto después de 25 años, recordando que por aquel entonces, el vino de Fermoselle trabajaba por conseguir la D.O. Arribes. Entendemos que algunos de los conceptos que Peñín aplica a nuestros vinos han variado y ganado con los años y en la actualidad compiten a la misma altura con otras denominaciones de Castilla y León.

No hay comentarios: