martes, 27 de junio de 2017

LAS PANCARTAS DEL PULIJÓN
Una de las características del Pulijón a lo largo de estos 44 años ha sido el interés por su pueblo, por Fermoselle. Si bien es cierto que la mayoría de sus componentes, por diferentes avatares de la vida, han tenido que emigrar, nunca ha faltado el contacto con todo lo que ocurría en su villa, ya sea sobre asuntos políticos, sociales, culturales o cualquier otro tipo. Y cuando llegaba agosto había que plasmar esa visión del pueblo y la mejor manera de hacerlo, pensamos, era a través de una pancarta que reflejaría alguno de los aspectos de la actualidad de la villa  que influían notablemente en todos los vecinos.
Ya en 1977 nos preguntábamos por cuándo acabar con la frontera que nos separaba de  Portugal; y en el 79 un tema muy recurrente, el de la plaza portátil, primero pidiéndola y luego en el 90 preguntándonos si preferíamos la portátil o la tradicional de madera.
Otro asunto muy importante siempre ha sido el referente a los Arribes. En el 87 protestando contra la posibilidad de una central nuclear; en el 95 hablando que mejor un parque natural y no una nuclear; en 2001 alegrándonos por conseguir el Parque Natural Arribes del Duero y finalmente en 2006 la celebración de la construcción de la Casa del Parque.
También nos quejamos del estado lamentable de las carreteras en el 88, o de las calles del pueblo en el 86 y de las promesas incumplidas por el Ayuntamiento en el 82. Y cómo no, también ha habido comentarios sobre las fiestas, por lo tarde que se celebraban como en el 1994 y 2005, otras por la cantidad de toros que había como en el 2002, por el dichoso tema de si plaza portátil o de madera como hemos comentado antes o incluso exponiendo las pocas ayudas o críticas malintencionadas que recibía El Pulijón los años 78, 80, 84 o 99.

Con la etiqueta LAS PANCARTAS, en post sucesivos aparecerán todas, con sus comentarios correspondientes, que servirán como una especie de anuario agosteño.

No hay comentarios: