sábado, 4 de febrero de 2017

ONCE TAMBORILEROS FERMOSELLANOS PARTÍCIPES DEL RÉCORD GUINNESS DE ALDEATEJADA
Tres tamborileros del Pulijón: Roberto, Isaías y Antonio
Se consiguió y con bastante diferencia del anterior récord que ostentaba una localidad cercana a Dortmund (Alemania) con 192 actuantes. En esta ocasión, en la localidad salmantina de Aldeatejada se congregaron hasta 255 tamborileros con la ilusión puesta en que nuestros instrumentos (flauta y tamboril) figuren con letras mayúsculas en el Libro Ginness de los Récordsaunque habrá que esperar un tiempo de aproximadamente un año para que lo podamos leer con nuestros propios ojos.
La jornada para los 11 tamborileros de la Asociación Juan de la Encina de Fermoselle se inició a las 3 de la tarde hora en que partían en autocar hasta Aldeatejada, pasando por Zamora, donde recogieron a los compañeros de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. A la entrada del pabellón hubo que formar una larga “cola” para ejecutar la inscripción, así como  la recogida de obsequios y el diploma que acredita a cada participante como colaborador en la iniciativa.
Tamborileros fermosellanos con Isaías
La organización situó a los tamborileros en hileras de 10 y filas de 13 para facilitar el recuento encabezado por el notario Carlos Caneli encargado de certificar el resultado. Reunido el jurado a pie de cancha del recinto deportivo, se proclamó el resultado de la consecución del Récord siendo recibido por el estruendo de los 255 tamboriles. ¡Se había llegado a los 201 solicitados rebasándose con creces esa cantidad!
Pasado este momento de emoción contenida llegó otro no exento de espectacularidad.
Tamborilero fermosellano en la radio
El maestro de ceremonias, el también tamborilero Manuel Pérez Becerra, agradeció la asistencia a sus compañeros de tradición y en especial a los que habían llegado de otras provincias. A continuación invitó a todos los participantes a interpretar al unísono tres piezas muy típicas y conocidas del folclore charro: “El burro de Villarino”, “La casa del tío Vicente” y “La Tarara”. Concluyó su intervención dedicando el pasacalles de “La Adelaida” a la ONG “Proyecto Hombre” quien fue la receptora de los 800 € que se recaudaron del numeroso público asistente. Finalizó el acto con un sorteo de regalos.
Desde el pabellón nos desplazamos a ritmo de las gaitas y tamboriles hasta la plaza del ayuntamiento donde se realizó una conexión con el programa “España Directo” de RTVE antes de disfrutar de un abundante “vino español” en las instalaciones del Consistorio.
Se cumplían las 20 y 30 cuando acompañados de un persistente aguacero enfilamos carretera hasta Zamora y Fermoselle.
Dejo para el final la siguiente anotación. También “El Pulijón” tuvo presencia en este “Récord”. Dos de los tamborileros fermosellanos, Roberto y Antonio, y uno de adopción, Isaías Hernández, contribuyeron con su presencia al éxito de este evento en Aldeatejada. Isaías, tamborilero de Trabanca con residencia en Salamanca compartió su música y animación con la peña “El Pulijón” durante 27 años ininterrumpidos. Nunca podremos olvidar aquellos pasacalles por todo el pueblo al son de su dulzaina. Gracias, amigo y maestro, por tantas horas dedicadas a divertir a todos los fermosellanos y simpatizantes durante las fiestas patronales de San Agustín.



No hay comentarios: