domingo, 8 de enero de 2017

EL PULIJÓN SE MUEVE
Finalizado el 2.016 llega el momento de evaluar el trabajo que ha realizado nuestra asociación. Sería muy prolijo pararnos en cada una de las actividades programadas durante el año por lo que nos vamos a limitar en aquellas novedosas o que han mostrado alguna alteración con respecto a otras ocasiones. Sin seguir orden establecido comenzamos el resumen:
-Para conmemorar el nacimiento en Fermoselle del músico y dramaturgo  JUAN DE LA ENCINA se programó el 9 de julio un concierto de Música Renacentista a cargo del coro zamorano AURES CÁNTIBUS. El aforo se completó para escuchar varias piezas originales del poeta magníficamente interpretadas por el grupo de Zamora.
-Radio Televisión de Castilla y León grabó a primeros de agosto un programa para la serie de “EN BUSCA DEL ROMÁNICO ATLÁNTICO”. La Campana Torera, el santuario de la Virgen de la Bandera, la bodega las Fontanicas y las bodegas del Pulijón sirvieron para que Fermoselle estuviese presente en ese medio televisivo castellanoleonés.
-Como nos tienen acostumbrados cada año, la familia Gavilanes confeccionó la PANCARTA reflejando el apoyo a los festejos taurinos populares. Hubo fermosellanos y simpatizantes que se adhirieron de palabra al mensaje transmitido.
-La CENA que los niños preparan horas antes del desfile de peñas en la planta noble del Pulijón se supera cada año. Con su trabajo, muy bien dirigido por algunas mamás, consiguen unos resultados gastronómicos loados por los comensales.
-El    PHOTOCALL improvisado que funcionó durante una hora del Miércoles de Toros mientras se preparaba la cena, sirvió como diversión a cuantos perdieron la vergüenza y prestaron su imagen a los fotógrafos aficionados. Ayudó a este espectáculo un tanto gracioso el taller de DECORACIÓN DE CARAS a cargo de Ruth y Félix.
-La CARRERA POPULAR que se celebra la mañana del Viernes de Toros, aunque lentamente, se va consolidando entre los aficionados. Este año tuvimos un atleta de lujo, nada menos que el olímpico Antonio López de la selección española de rugby, que a pesar de una carrera muy dura, a decir de los participantes, se presentó en la meta ocupando un  segundo lugar en la categoría absoluta. 
El triunfador fue Raúl Matos, triatleta de Valladolid, ganador en las dos primeras ediciones. A destacar la labor de apoyo de los efectivos de Cruz Roja y de la A.C.Motofollacos. Como novedad, dirigió el calentamiento previo a la prueba la profesora de zumba Lorena.
-Después de un parón de dos años se recuperó la FIESTA MEDIEVAL. Los aficionados a transformarse en personajes de esa época fueron numerosos y se pudo comprobar que disfrutaron de lo lindo. Tanto en la cena como en el desfile nocturno se puso de manifiesto que es una actividad que gusta a un buen número de socios.
-El Lunes de Toros volvimos a degustar un ARROZ A LA ZAMORANA que marcó un record en esta merienda. 280 fueron los comensales que se acercaron a la hora de la comida. A pesar de las previsiones basadas en los datos tomados en el asado del sábado, algunos comensales tuvieron problemas para encontrar asiento debido a que se realizó en el domicilio social y que hubo grupos que aparecieron sin previo aviso. No obstante, comida hubo más que suficiente con sobras después de repetir los que lo desearon.
-Aprovechando la exposición de las EDADES DEL HOMBRE en Toro, se organizó una excursión a la ciudad toresana con visitas al Museo del Queso, a una bodega y a la propia exposición. Los 60 participantes regresaron encantados de los visto y oído.
-La profesora y escritora portuguesa IZA FLORES nos presentó en el salón de usos múltiples del Pulijón su trabajo materializado en un libro con el tema de la familia de los García en Fermoselle. Iza recibió parabienes de los asistentes y firmó su obra.
-El concierto músico-vocal “JÓVENES INTÉRPRETES” que desde hace años ofrece un grupito de jóvenes en la plazoleta del Pulijón atrae a un numeroso público de todas las edades que con suma atención escuchan las diferentes actuaciones. En esta ocasión intervino por primera vez una jovencita cantautora, hija de Susana Miranda, que al igual que sus compañeros, recibió calurosos aplausos.
-Mary Carmen y Roberto, pulijoneros ambos, han repartido por toda Castilla y León su sabiduría y buen hacer culinario a través del programa DUELO DE FOGONES. Tras superar la semifinal con un sabrosísimo “pisto de raya” se vieron las caras con los representantes de Gordoncillo (León) y Palenzuela (Palencia). Las concursantes de esta última localidad se proclamaron campeonas con un “lechazo semiasado”. Los nuestros presentaron una “crema de alubias” que llamó mucho la atención al jurado por su adaptación a la cocina moderna.
-Y por último decir que ya disponemos de una DISCOMÓVIL semiprofesional de aplicación a múltiples facetas. Queremos destacar el ambiente festivo que surgió una de las noches, en plena calle, danzando al son de los ritmos más modernos y conocidos del verano. Un buen inicio de cara al próximo año.

Esto es todo lo que ha dado de sí el recordatorio anual de las inquietudes del Pulijón. Solamente es un compendio de lo mucho que nuestra sociedad plasma en Fermoselle con la única finalidad de dinamizar la vida de la villa.

No hay comentarios: