sábado, 31 de diciembre de 2016

DESPEDIDA Y BIENVENIDA DESDE EL PULIJÓN

Un año más decimos cada año,
¿Y por qué no decir un año menos?
Año que pasa es año que perdemos
Y no un año más que hemos ganado.

Atrás hemos dejado lo vivido,
Aquellos sueños que hemos realizado.
Para emprender uno más esperanzado
Y no dejar atrás otro perdido.

Año Nuevo nos trae siempre esperanzas.
De nostalgias se viste el que se ha ido.
Las cosas de por sí solas no cambian.

Eres tú que haces que ellas cambien
Si no será un año más que has repetido
Un año más que se fue sin ser vivido

Que este año que llega no sea el mismo,
Que cambie lo que deba ser cambiado,
Y brindemos desde ahora como amigos


(José de Arias)
FERMOSELLE Y EL PULIJÓN PROTAGONISTAS EN RTVCYL
Es lo que aconteció la semana pasada. En un periodo de tiempo correspondiente a una decena de días hemos sido protagonistas en dos programas diferentes de Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL). 
Y es curiosa la indiferencia mostrada por los  medios de comunicación provinciales así como por alguna otra institución oficial de la localidad. ¿No se habrán dado cuenta que sin soltar un euro ni una brizna de trabajo se ha hablado de Fermoselle durante dos horas? Allá ellos con sus interpretaciones. No entiendo qué motivos les mueven para pasar de largo de estas actuaciones que dan a conocer nuestras costumbres y valores por toda Castilla y León. Tal vez no merece la pena pararse en estas reflexiones que apenas tienen recorrido para gentes tan “sabias y competentes”.
Pero vayamos al grano. La 7 de RTVCYL programó una serie de cuatro reportajes que titularon “Al encuentro del Románico Atlántico”. Decir de forma breve que de lo que se trata es de poner en valor una serie de templos de  esa época diseminados a ambos lado del Duero y como complemento se han introducido en algunos de los aspectos que forman la semblanza y peculiaridad de las localidades fronterizas seleccionadas.
En Fermoselle recaló el equipo de grabación el  1 de agosto (se seleccionó ese día por el simbolismo que representa esa fecha para los fermosellanos) con la loable finalidad de tomar la impronta del toque de la Campana Torera. Así se hizo y verdaderamente que lo hemos disfrutado desde nuestros hogares a tiempo pasado. Posteriormente se acercaron al Santuario de la Virgen de la Bandera done les esperaba Meri, presidenta de la cofradía, quien sirvió de guía dentro y fuera del templo mariano. Desde allí se dirigieron a la Peña “El Pulijón” para introducirse en las entrañas del pueblo a través de las bodegas que tan magníficamente conserva esta veterana Asociación. Acompañados por su Presidente, Alberto Gavilanes, y el vicepresidente, Antonio, recorrieron los diferentes “rincones” mientras se les explicaba su historia y su utilidad. Dejaron para el final la visita a la bodega “Las Fontanicas” donde de mano de su propietario Víctor se les introdujo en el mundo del vino de los Arribes mientras se cataban unos caldos de su propia cosecha. Con un brindis comunitario se dio por concluido este trabajo que fue seguido por muchos fermosellanos.
El segundo programa al que hacíamos referencia al comienzo de este escribo está relacionado con la final del programa de cocina tradicional conocido como “Duelo de Fogones”, emitido en la misma cadena, y en el que Mary Carmen y Roberto, dos vecinos de nuestra villa, mostraron lo mejor de su sabiduría culinaria. No me extiendo más porque en otros post ya lo he narrado con bastante amplitud.


martes, 27 de diciembre de 2016

EL VALOR DE DOS PULIJONEROS
Mary y Roberto
Han pasado ya unos días desde que dos fermosellanos de pro participaron con muchísima dignidad y sabiduría en el programa de Televisión Castilla y León conocido como Duelo de Fogones. Se presentaron en la final por su valía y dejaron el pabellón de Fermoselle en lo más alto. Hoy, 27 de diciembre, acaban de repetir la emisión.
Pero vayamos a todo el proceso que se ha desarrollado desde finales del pasado año hasta octubre del presente. En el mes de noviembre eran Roberto y Mary los que se retaban amistosamente en sus respectivos fogones. El uno en su cocina de leña y la otra en la cocina – asador del Pulijón. Eligieron para competir un plato tradicional de Fermoselle, que aún se elabora en algunos hogares, conocido como “Patatas guisadas con pulpo”. Roberto las denominó con el sobrenombre de “a lo follaco” mientras Mary se decidió por “a la arribeña”. Tras hacer la compra de algunos de los ingredientes en casa del Sr. Manuel Ramos se dedicaron, cada uno con su arte particular, a condimentar un suculento manjar como fue catalogado por los tres jurados que valoraron el trabajo de los dos cocineros. El gorro de “chef” coronó la cabeza de Roberto que posteriormente lo donó al Pulijón, donde se encuentra enmarcado para el recuerdo de toda la asociación.
Fermoselle y sus “patatas guisadas con pulpo” se habían paseado por toda la comunidad a través de RTVCYL y por el resto del mundo utilizando internet. Fueron muchas las gentes que además de felicitarles le reclamaban una prueba de tan sabroso guiso.
Parecía todo acabado cuando los responsables del programa decidieron buscar una pareja que se proclamara como campeona de este concurso de cocina. Para ello seleccionaron un equipo que representaría a cada una de las nueve provincias que conforman Castilla y León. 
Por Zamora le correspondió a los fermosellanos. Ya están en la tercera semifinal compitiendo con los representantes de Sanchonuño (Segovia) y Navaleno (Soria).

El plato a cocinar en esta ocasión fue “Pisto de Raya”. Debemos decir que los primeros sorprendidos con esta receta fueron los propios cocineros, todos ellos con una estrella Michelín, pues no conocían la raya “seca”. La prueba se realiza en los fogones de Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. Roberto y Mary se aplicaron con seriedad y seguridad en su trabajo. En un momento dado, para tranquilizar  un poco los nervios, Roberto tiró de flauta interpretando La Coronela que sirvió para levantar sobremanera el espíritu competitivo de los follacos. Con la ayuda de Kevin, joven cocinero estadounidense, fueron cumpliendo con la receta presentada. 
Crema de alubias
Pisto de Raya
Después del emplatado y la presentación ante los jurados, deciden dar como ganadores a Mary y Roberto. Como premio recibieron los mandiles amarillos que lucirían en la final.
Ya tenemos a los tres pueblos finalistas: Gordoncillo (León), Palenzuela (Palencia) y a los zamoranos de Fermoselle. Para la final ningún equipo conocía el plato que tendrían que preparar. Tras el sorteo para la elección de ingredientes Mary y Roberto se quedaron con alubias, cecina y morcilla…para “inventarse” una “crema de alubias con cebolla frita, morcilla salteada con almendras y un crujiente de cecina, todo regado con aceite de cebollino”. No fue fácil competir contra el lechazo y el cochinillo de los otros dos equipos en tierras de asados. No obstante, los fermosellanos no se arredraron y a base de echarle mucha imaginación para maridar los tres ingredientes básicos consiguieron una vistosa presentación y a decir del jurado (Gloria de Rionegro del Puente, Peña de Valladolid y Miguel Cobo de Burgos) con excelente sabor. El resultado final se decantó por el lechazo presentado por el equipo de Palenzuela.
Enhorabuena a todos los concursantes de Duelo de Fogones, especialmente a Roberto y Mary, por su fermosellanismo y su sapiencia culinaria. A finales de octubre disfrutaron de su premio en la Abadía de los Templarios de la Alberca en Salamanca.


Por si deseáis ver la semifinal o la final, aquí van los enlaces:
En Fermoselle: https://www.youtube.com/watch?v=JhmLC-MJoXk&t=2s
Semifinal: https://www.youtube.com/watch?v=4ZP537WLL8w&t=52s
Final:  https://www.youtube.com/watch?v=fPpp46t8vTs&t=1706s

viernes, 23 de diciembre de 2016

YA LLEGA LA NAVIDAD
El mes de diciembre nos ha dejado junto a la puerta de Navidad. Es el momento más propicio para colarnos en los hogares de socios, amigos y simpatizantes de esta gran familia que forma la peña “El Pulijón” de Fermoselle. Aprovechamos esta maravillosa ocasión de la venida del Niño Jesús para deciros que la navidad es fundamentalmente fraternidad y regocijo familiar en torno al que va a nacer. Eso hay que celebrarlo como se merece: ágapes, turrones, luces de colores, belenes y árboles navideños, cánticos de villancicos y tarjetas (cada vez menos personales) con los deseos más diversos, con mazapanes, con los regalos de los Reyes de Oriente…Sintámonos conformes con lo que tenemos tratando de mejorar aquellas situaciones que no nos permiten la felicidad que esperamos. 
Que estos días de abrazos compartidos nos lleven a un nuevo año 2.017 para que en el transcurrir diario se hagan realidad todos aquellos anhelos que perviven en lo más recóndito de nuestro corazón. Mientras, entonemos este villancico tradicional de estas tierras castellanoleonesas.

“Esta noche los pastores
Se han quedado en el aprisco
Tocando las castañuelas
Y haciendo fiestas al Niño.

Las estrellas de oriente
Van anunciando el camino
Que han de seguir los pastores
Al ver al recién nacido.

Hacer pastores que suenen
La gaita y el tamboril
Que en un portal ha nacido
Un hermoso querubín.




Tiene el infante los labios
Rojos cual bellos claveles
Y el azul de su mirada
Tan dulce como las mieles.”

Danzar pastores que ha nacido un Niñito
Suenen las gaitas, palillos y panderetas,
Danzar pastores que ha nacido un querubín,
Danzar pastores que ya está el Niño aquí.
video

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL BELÉN MONUMENTAL DE FERMOSELLE
No es que Fernoselle tenga una tradición belenista contrastada pero puede hacer gala de que esta costumbre tan arraigada en muchos de los hogares fermosellanas se hace presente de manera pública desde hace ya varios años en la localidad.
Por aquel entonces la  Asociación de Mujeres Fermosellanas (AMFER)  planteó entre sus componentes la posibilidad de crear un taller de manualidades con la finalidad de modelar y construir una serie de personajes y otros elementos que conforman un belén navideño. La idea fue muy bien acogida e inmediatamente se pusieron manos a la obra. Con todo el material elaborado  se montó el primer “belén gigante” en el lugar más apropiado de la villa como son los soportales existentes en la plaza mayor confiriéndole un empaque de realismo que engrandece las obras que allí se exhiben durante el periodo navideño. ¡Quién diría que un espacio que en algún momento llegó a ser la prisión del pueblo ahora acoge la representación del nacimiento de Jesús!
El reconocimiento popular animó al grupo de mujeres que cada año ha ido aumentando el número de conjuntos que conforman el belén, de tal manera, que en la actualidad llenan por completo el espacio de las arcadas ofreciendo al público una amplia visión de todo lo relacionado con la natividad del Niño Dios.

Hay que agradecer a estas mujeres, que se encargan de mantener y montar el belén monumental, su trabajo y dedicación desinteresada a esta obra para demostrar que en Fermoselle se vive la Navidad como en otras épocas ya pasadas, algo que no ocurre en otros lugares que lo único que persiguen es eliminar de un plumazo todo lo que suene a religiosidad, sobre todo si es cristiana.
El videomontaje de A.C.S. nos ambienta la navidad fermosellana.

video




miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL OTOÑO SE FRENA EN FERMOSELLE
Avanzamos hacia el invierno inexorablemente aunque en Fermoselle parece que va con retraso esa transición estacional. Allí aparenta como si se hubiese frenado durante unos días para darle un empaque de pueblo diferente al haber sido colocado en un paraíso terrenal que denominamos Arribes del Duero. 










La atmósfera aun nos habla de otoño, los árboles, en general, se resisten a quedarse desnudos totalmente antes de llegar al nuevo año, los viñedos siguen revestidos por infinidad de tonos ocres y amarillentos de pluralidad de matices, los madroños exhiben sin miramientos la exuberancia y el colorido de sus frutos en pleno apogeo, mientras la aceituna se resiste a trocar su túnica verde por la azulona que denota su madurez y, cómo no, también el rusco aporta su exquisitez colorista en esa simbiosis de su botón rojo con la hoja matriz. Hasta los atardeceres compiten en belleza con los que acostumbramos a contemplar allá, en el horizonte lusitano, durante el verano que, ese sí, ya quedó atrás.




Y es que el otoño, estación un tanto triste y melancólica, en Fermoselle muestra su semblante más agradable a la vista de aquellos que invitados por su hermosura se acercan hasta la villa en busca, precisamente, de las características especiales que ofrece esta estación. Y dicho sea de paso, todos regresan enamorados de este lugar, de estos paisajes, de este pueblo medieval, de sus  gentes hospitalarias que aún salen al campo a laborear o a pasear porque el otoño se aferra a sus vidas.


Todo lo escrito se materializa en los Olivicos, en la finca del Pulijón y su entorno. Como se puede apreciar en las imágenes que completan el texto, el otoño sigue ahí, enfrentado al invierno que intenta abrazarle con sus nieblas y bajas temperaturas. Aun queda tiempo por delante para que la naturaleza trastoque su cara otoñal, por lo que procuraremos disfrutar de esa templanza que nos regala.

martes, 6 de diciembre de 2016

EL PULIJÓN EN TORDESILLAS
Seguro que a muchos de nuestros seguidores le sorprenderá el titular. Pues sí, el Pulijón es actualidad en Tordesillas, no directamente, pero sí a través de las actividades que en estos momentos están realizando dos socios en la Villa del Tratado.
Nuestro presidente Alberto ha conseguido hacer realidad uno de sus sueños, cual es mostrar en público su colección de efectos relacionados con la cerveza, en especial botellines y latas. La afición ya le viene de lejos. 
Allá, en su viaje de fin de bachillerato en París, le picó el gusanillo de guardar como recuerdo unos botellines que había tomado con sus compañeros. Este fue el germen que prendió con fuerza en Alberto y que el transcurrir de los años y con la colaboración de muchos amigos desde aquel entonces le ha llevado a ser un excelente conocedor del tema. 
Desde el día 19 de noviembre presenta en la vinoteca CAPRICHOS DE LA REINA JUANA de Tordesillas su colección particular formada por la nada despreciable cifra de casi 1.300 piezas cerveceras. En este incomparable marco (antiguo Museo de la Radio) y aprovechando las vitrinas allí existentes, todas iluminadas en su interior, ha conseguido un “espectáculo visual” que no es fácil encontrar en Castilla y León.
Están catalogadas por países, las de España por Comunidades Autónomas y las de Castilla y León por provincias.
Completan la exposición una serie de complementos que conforman el mundo de la cerveza: posavasos, carteles, fotografías, folletos, copas, jarras, gorros, barriles, etc. y que amplían el contenido de la muestra.
La clausura de la exposición  no tiene día marcado por lo que es posible visitarla durante largo tiempo.



















Aunque ya clausurada, se ha podido contemplar en la sala de exposiciones de las Casas del Tratado de Tordesillas una muestra de vestimenta tradicional organizada por el Grupo de Danzas Juana I de Tordesillas. A la inauguración asistieron el alcalde de la localidad, la concejala de cultura y concejales de la oposición junto a un nutrido grupo de personas. Durante la semana que ha permanecido abierta ha sido visitada por un numeroso público especialmente femenino.

En esa agrupación folclórica participan activamente Ruth Gavilanes, que dirige la sección infantil, y sus hijas Carla y Celia. También colabora esporádicamente Antonio Gavilanes. En dicha exposición se mostraron varias piezas de Fermoselle: dos trajes de hombre, dos de mujer, uno de niña y un mantón de manila. Quiero destacar que todos han sido valorados de manera especial por los visitantes que se han interesado por la zona zamorana que representaban. Damos las gracias a Pilar Seisdedos y su hija Zaida, a Sara Garrido, a Chelo Cebrián y a Mary Carmen Fidalgo por ceder el mantón y sus trajes que en esta ocasión han servido para dar a conocer la riqueza de nuestra indumentaria femosellana.