sábado, 31 de diciembre de 2016

FERMOSELLE Y EL PULIJÓN PROTAGONISTAS EN RTVCYL
Es lo que aconteció la semana pasada. En un periodo de tiempo correspondiente a una decena de días hemos sido protagonistas en dos programas diferentes de Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL). 
Y es curiosa la indiferencia mostrada por los  medios de comunicación provinciales así como por alguna otra institución oficial de la localidad. ¿No se habrán dado cuenta que sin soltar un euro ni una brizna de trabajo se ha hablado de Fermoselle durante dos horas? Allá ellos con sus interpretaciones. No entiendo qué motivos les mueven para pasar de largo de estas actuaciones que dan a conocer nuestras costumbres y valores por toda Castilla y León. Tal vez no merece la pena pararse en estas reflexiones que apenas tienen recorrido para gentes tan “sabias y competentes”.
Pero vayamos al grano. La 7 de RTVCYL programó una serie de cuatro reportajes que titularon “Al encuentro del Románico Atlántico”. Decir de forma breve que de lo que se trata es de poner en valor una serie de templos de  esa época diseminados a ambos lado del Duero y como complemento se han introducido en algunos de los aspectos que forman la semblanza y peculiaridad de las localidades fronterizas seleccionadas.
En Fermoselle recaló el equipo de grabación el  1 de agosto (se seleccionó ese día por el simbolismo que representa esa fecha para los fermosellanos) con la loable finalidad de tomar la impronta del toque de la Campana Torera. Así se hizo y verdaderamente que lo hemos disfrutado desde nuestros hogares a tiempo pasado. Posteriormente se acercaron al Santuario de la Virgen de la Bandera done les esperaba Meri, presidenta de la cofradía, quien sirvió de guía dentro y fuera del templo mariano. Desde allí se dirigieron a la Peña “El Pulijón” para introducirse en las entrañas del pueblo a través de las bodegas que tan magníficamente conserva esta veterana Asociación. Acompañados por su Presidente, Alberto Gavilanes, y el vicepresidente, Antonio, recorrieron los diferentes “rincones” mientras se les explicaba su historia y su utilidad. Dejaron para el final la visita a la bodega “Las Fontanicas” donde de mano de su propietario Víctor se les introdujo en el mundo del vino de los Arribes mientras se cataban unos caldos de su propia cosecha. Con un brindis comunitario se dio por concluido este trabajo que fue seguido por muchos fermosellanos.
El segundo programa al que hacíamos referencia al comienzo de este escribo está relacionado con la final del programa de cocina tradicional conocido como “Duelo de Fogones”, emitido en la misma cadena, y en el que Mary Carmen y Roberto, dos vecinos de nuestra villa, mostraron lo mejor de su sabiduría culinaria. No me extiendo más porque en otros post ya lo he narrado con bastante amplitud.


No hay comentarios: