martes, 27 de diciembre de 2016

EL VALOR DE DOS PULIJONEROS
Mary y Roberto
Han pasado ya unos días desde que dos fermosellanos de pro participaron con muchísima dignidad y sabiduría en el programa de Televisión Castilla y León conocido como Duelo de Fogones. Se presentaron en la final por su valía y dejaron el pabellón de Fermoselle en lo más alto. Hoy, 27 de diciembre, acaban de repetir la emisión.
Pero vayamos a todo el proceso que se ha desarrollado desde finales del pasado año hasta octubre del presente. En el mes de noviembre eran Roberto y Mary los que se retaban amistosamente en sus respectivos fogones. El uno en su cocina de leña y la otra en la cocina – asador del Pulijón. Eligieron para competir un plato tradicional de Fermoselle, que aún se elabora en algunos hogares, conocido como “Patatas guisadas con pulpo”. Roberto las denominó con el sobrenombre de “a lo follaco” mientras Mary se decidió por “a la arribeña”. Tras hacer la compra de algunos de los ingredientes en casa del Sr. Manuel Ramos se dedicaron, cada uno con su arte particular, a condimentar un suculento manjar como fue catalogado por los tres jurados que valoraron el trabajo de los dos cocineros. El gorro de “chef” coronó la cabeza de Roberto que posteriormente lo donó al Pulijón, donde se encuentra enmarcado para el recuerdo de toda la asociación.
Fermoselle y sus “patatas guisadas con pulpo” se habían paseado por toda la comunidad a través de RTVCYL y por el resto del mundo utilizando internet. Fueron muchas las gentes que además de felicitarles le reclamaban una prueba de tan sabroso guiso.
Parecía todo acabado cuando los responsables del programa decidieron buscar una pareja que se proclamara como campeona de este concurso de cocina. Para ello seleccionaron un equipo que representaría a cada una de las nueve provincias que conforman Castilla y León. 
Por Zamora le correspondió a los fermosellanos. Ya están en la tercera semifinal compitiendo con los representantes de Sanchonuño (Segovia) y Navaleno (Soria).

El plato a cocinar en esta ocasión fue “Pisto de Raya”. Debemos decir que los primeros sorprendidos con esta receta fueron los propios cocineros, todos ellos con una estrella Michelín, pues no conocían la raya “seca”. La prueba se realiza en los fogones de Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. Roberto y Mary se aplicaron con seriedad y seguridad en su trabajo. En un momento dado, para tranquilizar  un poco los nervios, Roberto tiró de flauta interpretando La Coronela que sirvió para levantar sobremanera el espíritu competitivo de los follacos. Con la ayuda de Kevin, joven cocinero estadounidense, fueron cumpliendo con la receta presentada. 
Crema de alubias
Pisto de Raya
Después del emplatado y la presentación ante los jurados, deciden dar como ganadores a Mary y Roberto. Como premio recibieron los mandiles amarillos que lucirían en la final.
Ya tenemos a los tres pueblos finalistas: Gordoncillo (León), Palenzuela (Palencia) y a los zamoranos de Fermoselle. Para la final ningún equipo conocía el plato que tendrían que preparar. Tras el sorteo para la elección de ingredientes Mary y Roberto se quedaron con alubias, cecina y morcilla…para “inventarse” una “crema de alubias con cebolla frita, morcilla salteada con almendras y un crujiente de cecina, todo regado con aceite de cebollino”. No fue fácil competir contra el lechazo y el cochinillo de los otros dos equipos en tierras de asados. No obstante, los fermosellanos no se arredraron y a base de echarle mucha imaginación para maridar los tres ingredientes básicos consiguieron una vistosa presentación y a decir del jurado (Gloria de Rionegro del Puente, Peña de Valladolid y Miguel Cobo de Burgos) con excelente sabor. El resultado final se decantó por el lechazo presentado por el equipo de Palenzuela.
Enhorabuena a todos los concursantes de Duelo de Fogones, especialmente a Roberto y Mary, por su fermosellanismo y su sapiencia culinaria. A finales de octubre disfrutaron de su premio en la Abadía de los Templarios de la Alberca en Salamanca.


Por si deseáis ver la semifinal o la final, aquí van los enlaces:
En Fermoselle: https://www.youtube.com/watch?v=JhmLC-MJoXk&t=2s
Semifinal: https://www.youtube.com/watch?v=4ZP537WLL8w&t=52s
Final:  https://www.youtube.com/watch?v=fPpp46t8vTs&t=1706s

No hay comentarios: