martes, 6 de diciembre de 2016

EL PULIJÓN EN TORDESILLAS
Seguro que a muchos de nuestros seguidores le sorprenderá el titular. Pues sí, el Pulijón es actualidad en Tordesillas, no directamente, pero sí a través de las actividades que en estos momentos están realizando dos socios en la Villa del Tratado.
Nuestro presidente Alberto ha conseguido hacer realidad uno de sus sueños, cual es mostrar en público su colección de efectos relacionados con la cerveza, en especial botellines y latas. La afición ya le viene de lejos. 
Allá, en su viaje de fin de bachillerato en París, le picó el gusanillo de guardar como recuerdo unos botellines que había tomado con sus compañeros. Este fue el germen que prendió con fuerza en Alberto y que el transcurrir de los años y con la colaboración de muchos amigos desde aquel entonces le ha llevado a ser un excelente conocedor del tema. 
Desde el día 19 de noviembre presenta en la vinoteca CAPRICHOS DE LA REINA JUANA de Tordesillas su colección particular formada por la nada despreciable cifra de casi 1.300 piezas cerveceras. En este incomparable marco (antiguo Museo de la Radio) y aprovechando las vitrinas allí existentes, todas iluminadas en su interior, ha conseguido un “espectáculo visual” que no es fácil encontrar en Castilla y León.
Están catalogadas por países, las de España por Comunidades Autónomas y las de Castilla y León por provincias.
Completan la exposición una serie de complementos que conforman el mundo de la cerveza: posavasos, carteles, fotografías, folletos, copas, jarras, gorros, barriles, etc. y que amplían el contenido de la muestra.
La clausura de la exposición  no tiene día marcado por lo que es posible visitarla durante largo tiempo.



















Aunque ya clausurada, se ha podido contemplar en la sala de exposiciones de las Casas del Tratado de Tordesillas una muestra de vestimenta tradicional organizada por el Grupo de Danzas Juana I de Tordesillas. A la inauguración asistieron el alcalde de la localidad, la concejala de cultura y concejales de la oposición junto a un nutrido grupo de personas. Durante la semana que ha permanecido abierta ha sido visitada por un numeroso público especialmente femenino.

En esa agrupación folclórica participan activamente Ruth Gavilanes, que dirige la sección infantil, y sus hijas Carla y Celia. También colabora esporádicamente Antonio Gavilanes. En dicha exposición se mostraron varias piezas de Fermoselle: dos trajes de hombre, dos de mujer, uno de niña y un mantón de manila. Quiero destacar que todos han sido valorados de manera especial por los visitantes que se han interesado por la zona zamorana que representaban. Damos las gracias a Pilar Seisdedos y su hija Zaida, a Sara Garrido, a Chelo Cebrián y a Mary Carmen Fidalgo por ceder el mantón y sus trajes que en esta ocasión han servido para dar a conocer la riqueza de nuestra indumentaria femosellana.

No hay comentarios: