viernes, 15 de julio de 2016

“RECORDANDO A JUAN DE FERMOSELLE”
(Juan de la Encina)
No es de recibo que un personaje tan ilustre nacido en Fermoselle sea prácticamente desconocido por una gran parte de la población de la localidad. Nos referimos al poeta, músico y dramaturgo Juan de Fermoselle o de la Encina (hasta los 18 años firmó como “de Fermoselle”). Hace unos años la asociación “El Pulijón” solicitó del Ayuntamiento que la calle en la que reside su sede se le denominara como “Juan de la Encina” y así se hizo. También la Asociación de Tamborileros creada en el año 2.000 tuvo a bien ponerse su nombre. Son gestos importantes pero insuficientes para reconocer la valía de quien es considerado como el “patriarca del teatro español” así como “el precursor del género lírico en nuestro país”.
El pasado 9 de julio, víspera de su nacimiento hace 548 años,  la Asociación Cultural el Pulijón  le ha querido recordar  con la colaboración especial de los tamborileros fermosellanos y el coro Aures Cántibus de Zamora. El concierto se realizó en la bodega del Pulijón, transformada en auditorio para esta ocasión ya que su acústica es casi perfecta. Su aforo para un centenar de personas se superó debiendo de permanecer de pie algunos de los asistentes.
Se inició la velada musical con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos  los participantes y asistentes por parte del Presidente del Pulijón, Alberto Gavilanes. A continuación un miembro de la Asociación desgranó unas pinceladas sobre la biografía y obra del ilustre personaje reforzando su teoría sobre la afirmación de que Juan de Fermoselle nació en la localidad zamorana.
La actuación de Aures Cántibus, coral zamorana que inició su andadura en el año 2.000 bajo la batuta de la directora ucraniana Oksana Kharina con amplia experiencia vocal y coral fue recibida con muchos aplausos, hecho que se repitió al finalizar cada una de las piezas interpretadas. Presentaron un programa de 15 canciones. La primera parte fueron temas del siglo XVI mientras que en la segunda se pudieron escuchar seis villancicos de Juan de Fermoselle. La conjunción de voces de los 25 componentes del coro superó las expectativas de los oyentes quienes dieron muestra de su satisfacción con el caluroso y prolongado aplauso ofrecido como despedida.
Llega el momento de los Tamborileros “Juan del Encina”. Sin mucho tiempo para ensayos quisieron participar en este acto con dos canciones de música antigua adquiriendo el compromiso de incluir en su repertorio alguna Cantiga de Alfonso X que pondrán en escena en próximas actuaciones. Agradeció el público su esfuerzo y ante su insistente petición tocaron “La Coronela” y la “Jota de Fermoselle” que fueron cantadas por los fermosellanos presentes.

Finalizó el homenaje a Juan de Fermoselle con una merienda de hermandad y fin de fiesta amenizada por los tamborileros en la sede del Pulijón.

No hay comentarios: