viernes, 29 de julio de 2016

¡¡QUE SUENE LA CAMPANA!!
Como manda la tradición, cada 1 de agosto, el campanero subirá hasta lo alto de la Casa Consistorial para anunciar al mundo de los fermosellanos que el olor a la fiesta se percibe con toda intensidad. Y lo hace de una forma tan sencilla y original como es tañendo una campana. Pero…¡claro! No es una campana cualquiera. Aquí, en Fermoselle, la conocemos como la CAMPANA TORERA, con mayúsculas. 
 Una campana que es santo y seña para los fermosellanos. Una campana que además de señalar las horas diarias y en alguna mala ocasión la desgracia de un incendio, enerva los ánimos de todos cuantos en algún momento se han deleitado con su sonido. Una campana que cada año despierta a los vecinos para que acudan a los encierros, o les arrebata de la siesta para convocarles a los festejos taurinos en la plaza, o les invita a alargar la noche bailando al son de alguna orquesta en las verbenas, o les concita a las diferentes actividades que se organizan durante las fiestas patronales en honor de San Agustín. Esa es la CAMPANA TORERA. Esa es la campana que el primer día de agosto alborota los corazones y los sentimientos de los fermosellanos de acá y de allá. La campana que duerme durante un año completo y espera pacientemente  que una mano diestra y maestra la haga susurrar para el disfrute de propios y extraños. Él y ella, ella y él, campana y campanero en perfecta simbiosis incitarán desde lo alto a los que se encuentran en el coso de la plaza maderil para que canten y bailen, coman y beban, se saluden y se abracen…que el mes es largo y lo merece. 
Y a la vez, desde arriba, otearán el horizonte mandando a los cuatro vientos sones de amistad y fraternidad invitando a los fermosellanos en la diáspora y a los simpatizantes de la villa que aquí, en Fermoselle, les esperamos con los brazos abiertos. Comienzan las fiestas. Las vuestras y las nuestras. Las de todos.
Aquí dejo el poema de Luis Colino, que supo describir como nadie este símbolo que provoca tantas pasiones.

¡ AY  MI  CAMPANA  TORERA !

En una esquina de España,
que alfombran vides y olivos,
el bronce de una campana
dispara al éter su aviso.

En la rosa de los vientos
vibran rumbos infinitos.
Mensajes de mil hogares
cabalgan con el sonido.

¡ Ay mi Campana Torera,
la de dispares distintos !
¡ Jamás empañes tu voz !
¡ No cambies nunca tu ritmo !

¡ No cohíbas alegrías
ni limites regocijos !
¡ Que no exhale tu garganta
la amargura de un suspiro !

Para que surque los mares,
dale a tu son todo el brío.
No olvides que eres heraldo
del Fermoselle taurino.

Hijos forjados al temple
de un pueblo fuerte y bravío
sufrido en la adversidad
y alegre en el regocijo.

Campana de mi añoranza,
aldabón de los bullicios,
hoy te toca a ti cantar
y yo cantaré contigo.

Campana de los encierros.
Campana cuyo tañido
electriza el corazón
del pueblo de mis cariños.

No hay comentarios: