miércoles, 16 de marzo de 2016

MANUEL RIVERA LOZANO
“HIJO PREDILECTO DE FERMOSELLE” (I)
Sábado, 12 de marzo. El Salón de Plenos del Consistorio fermosellano está a rebosar antes, incluso, de las 12 de la mañana, hora programada para el inicio del “NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO DE LA VILLA DE FERMOSELLE A TÍTULO PÓSTUMO A D. MANUEL RIVERA LOZANO”. Asistieron al acto el  alcalde acompañado por su equipo de gobierno, los familiares de Rivera y un numerosísimo grupo de amigos procedentes de Zamora y Fermoselle
Inició las locuciones el Sr. Alcalde Alejandro Fermoselle con el siguiente texto:
“Ante el fallecimiento de D. Manuel Rivera Lozano, natural oriundo en este municipio, destacado de manera extraordinaria por sus cualidades culturales y méritos hacia este su pueblo de Fermoselle, comprometido con él en todo momento, en calidad de cronista en el dominical La Opinión de Zamora a lo largo de los años, publicaciones de libros sobre Fermoselle, difusión de su cultura, sin negarse jamás a una infinidad de esfuerzos o colaboraciones desinteresadas de promoción de su pueblo natal.
Como méritos justificativos para este título quiero señalar:
D. Manuel Rivera Lozano, nació en Fermoselle en 1942,  en la casa 47 de la que fue calle de la Cárcel, durante algún tiempo Libertad, y posteriormente General Mola. Falleció el 30 de septiembre de 2013 a la edad de 71 años.
Cursó la Enseñanza Primaria y el Bachillerato en su villa natal, Fermoselle, y la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de la capital de la provincia, que finaliza con premio extraordinario.
En 1976 obtiene el título de Graduado en la Escuela Social de Salamanca, defendiendo la tesina “Estudio socio-económico de Fermoselle”, que es calificada con sobresaliente.
Ejerció su profesión a lo largo de 44 años en distintas localidades de la provincia, entre ellas su lugar de nacimiento, Fermoselle, y la mayor parte en Zamora, donde fue director del Colegio “Arias Gonzalo”.
Ha colaborado en diversos medios de comunicación, principalmente en La Opinión-El Correo de Zamora, como cronista, dedicando cientos y cientos de artículos, mediante un somero y exhaustivo trabajo de investigación a la divulgación y defensa de la historia de su querido Fermoselle.
Obtuvo el 2º premio periodístico del “Día de la Provincia 1973” que se celebró en esta localidad. Autor del libro “Fermoselle”, pregonero en la Feria “Intur” de Valladolid de 1997 con el tema:”Fermoselle: Conjunto-Histórico-Artístico-Capital de los Arribes del Duero”, colaboró en la confección del informe artístico-monumental sobre el convento de San Francisco, hoy “Casa del Parque de los Arribes” y “Pulijón de Oro” del pasado año 2010.
El año 2011 fue designado para realizar el pregón de las Fiestas de Fermoselle, donde dejó plasmada su fina pluma y el reconocimiento del público congregado en la Plaza Mayor por su magnífico pregón.
Quisiera, en estos momentos, rememorar algunos párrafos del mencionado pregón:
“En el adiós primaveral y a las puertas del incipiente verano, cuando los campos en flor embellecían aun más los singulares parajes de Fermoselle, el señor Alcalde electo tuvo a bien manifestarme en persona, en tiempo y forma, que este año de gracia de 2011 había sido designado para pregonar en alta voz y en lugar público las bondades y excelencias de nuestras tradicionales fiestas de agosto.
La misiva era sumamente atractiva: pregonar a todos los vientos y a todas las gentes la celebración de unas fiestas famosas desde hace siglos, que conviene mantener en la tradición leal de sus orígenes.
La responsabilidad de ser pregonero en mi solar patrio, más que una carga, ha sido una tarea ligera, un honor para mí y los míos, que acepté gustosamente, con el consiguiente orgullo de fermosellano, de hecho y de derecho, puesto que aquí nací y aquí mantengo la casa de mis mayores, satisfecho al considerarme distinguido en la comunidad de la que formé parte, en la que todavía, creo yo, conservo viejos y leales amigos entre sus moradores paisanos.
A punto de concluir quiero traer al recuerdo a los que se fueron para siempre, a tantos conocidos que ya no estarán entre nosotros, a mis amigos de toda la vida, que ahora más que nunca los tengo especialmente presentes, a mis padres, que supieron inculcarme las esencias del ser y sentir de este pueblo, a mi esposa Charo, a mis hijos Olga y Josué y a mis nietas Elisa y Teresa, que saben compartir con paciencia y a diario estos mis amores a la tierra que me vio nacer.”
El Técnico del Archivo Histórico Diocesano, D. José Carlos de Lera, ha dicho:” Nadie ha dedicado tanta investigación a un pueblo como él con Fermoselle. Es sus artículos exponía documentos de archivos inéditos. Para los historiadores es una fuente y una referencia”.
La Directora de La Opinión-El Correo de3 Zamora, Dª Marisol López, ha manifestado:”Fermoselle pierde a un investigador perseverante, cuya labor ha sido fundamental para la divulgación de la historia de la villa”.
Por todo ello, en D. Manuel Rivera Lozano concurren méritos más que suficientes para ser distinguido con dicha condecoración por haber sido cronista, investigador de la historia de Fermoselle, como anteriormente he comentado a través de su muchas publicaciones, su fermosellanismo, extraordinario embajador y, cómo no, sus valores humanos.
En el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre fue aprobado su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Fermoselle, a título póstumo.
LA CALLE LIBERTAD PASE A DENOMINARSE CALLE MANUEL RIVERA LOZANO.
Nombrado D. Manuel Rivera Lozano, como hijo predilecto de este municipio a título póstumo.
Destacado de manera extraordinaria por sus cualidades culturales y méritos hacia este su pueblo de Fermoselle, desde el Ayuntamiento pensamos que también es necesario en memoria de su recuerdo el dedicarle la denominación de una calle.
En el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre fue aprobado que la calle Libertad pase a denominarse calle Manuel Rivera Lozano, quedando patente el reconocimiento del pueblo de Fermoselle a su persona y que posteriormente procederemos a su descubrimiento, así como, la placa a situar en la que fue su vivienda habitual.
Manolo, maestro, cronista, investigador, extraordinario embajador de tu patria chica, querido amigo, gracias y mil veces gracias por el legado que nos has dejado, siempre estarás en el corazón y en el recuerdo de todos los fermosellanos.

Gracias.






No hay comentarios: