miércoles, 9 de marzo de 2016

DESCANSE EN PAZ
ÁNGEL, TAMBORILERO DE FERMOSELLE
Las gaitas y los tamboriles en Fermoselle están de luto.  Sus sones, por unos momentos, han quedado silenciados por la triste noticia que ha sacudido a cuantos aman la música tradicional. Y no es para menos. El último tamborilero autodidacta que se ha paseado y llevado su música por las calles de Fermoselle ha fallecido tras larga y dolorosa enfermedad. Nos estamos refiriendo a Ángel Garrote.
Ángel en  la procesión de San Isidro
Ángel, a pesar de que no era natural de Fermoselle, sino del cercano Pinilla, siempre fue considerado como uno más de la localidad. Aunque  solía decir que “no era tamborilero de escuela”, no nos cabe la menor duda que fue un magnífico tocador de la gaita y el tamboril. Un verdadero conocedor  e intérprete de las canciones típicas de la zona (charros, alboradas, pasacalle, jotas)  y, además, con una larga experiencia contrastada por sus participaciones en algunos de los eventos anuales de Fermoselle. Su presencia fue activa en procesiones, bodas, bautizos y en cualquier fiesta que se necesitase alguien que la animara. Bien es verdad que cuando apareció la nueva hornada de tamborileros allá por el año 2.000 su presencia como tamborilero “oficial” disminuyó un tanto debido a su edad y a que había que compartir tiempos y momentos con el resto de compañeros. No obstante siempre se le tuvo presente tanto por la Asociación de Tamborileros como por la Peña “El Pulijón” en todas las muestras y festivales de música tradicional que ambas asociaciones organizaron en Fermoselle siendo invitado para actuar, aunque la mayor parte de las veces  declinó su participación. De hecho se le homenajeó por parte de la Asociación “Juan de la Encina”.
Su fallecimiento causó gran consternación en todo el pueblo y la presencia de vecinos en su entierro se hizo patente. Decir que se produjo una fuerte emoción cuando el coche fúnebre llegó a las puertas del templo parroquial. Agustín, tamborilero de la Asociación, interpretó una de las piezas que Ángel tocaba con asiduidad, un pasacalles de bodas, que los asistentes escucharon con silencio sepulcral.

Desde estas páginas le deseamos descanso eterno y trasmitimos nuestro más sincero pesar a su familia.

No hay comentarios: