jueves, 31 de diciembre de 2015

EL PULIJÓN A TRAVÉS DEL 2015
Llegamos a las postrimerías del 2.015. Hoy, 31 de diciembre, volvemos la vista atrás para recordar aquellos momentos que consideramos como hitos  en el transcurso de los doce últimos meses tanto para  Fermoselle como para nuestra sociedad del Pulijón y que seguro quedarán en la memoria de fermosellanos y pulijoneros.
Vamos con nuestra propia “casa”. A la hora de evaluar el recorrido de un año nos encontramos  con situaciones llenas de alegría y de otras que no lo son tanto, pero así es la marcha vital de una asociación como El Pulijón compuesta por sectores de todas las edades: niños, jóvenes y adultos.
Este año, ya caduco, podemos considerarlo como el de las “grandes inversiones” referidas a mejoras que en cierto modo urgían de cara a la mejor atención de los asociados y simpatizantes. Se ha hecho una fuerte intervención en la bodega (son muchas las personas que las visitan) con nueva iluminación mucho más potente y se han saneado las goteras que tantos problemas nos han dado desde hace varios años. Así mismo se hizo una limpieza profunda en el tejado. En cuanto a la finca de Los Olivicos, se eliminaron todas las suciedades de las mesas a la vez que se abrillantaron y se colocaron las estructuras metálicas para la mejora de zonas de sombra durante las meriendas comunitarias.

Fuera de los temas económicos, se ha seguido colaborando con asociaciones e instituciones que solicitaron al presidente el uso del local o de material diverso. Durante las fiestas patronales El Pulijón aportó una serie de actividades abiertas a toda la sociedad fermosellana que complementan los festejos programados por el ayuntamiento y otras peñas festivas.
Y como algo fundamental para nuestro funcionamiento y organización, después de un amplio debate, se reformó el Reglamento de Régimen Interno que regirá todas las actuaciones relacionadas con el uso y disfrute del domicilio social.
Como indicamos anteriormente también hemos sufrido en nuestras propias carnes la tristeza producida por el fallecimiento de algunos familiares y en especial por la pérdida de tres socios en las personas de Tere Robles, Antonio Marcos “Regalao” y su hija Miriam Marcos. Que tengan un descanso eterno allá donde se encuentren. La familia del Pulijón siempre les tendrá presentes.
En cuanto a la actividad anual en Fermoselle, sería harto complicado hacer una reseña de tantos acontecimientos como han tenido en la localidad durante este año que se nos va. No obstante refrescamos algunos: Tenemos nueva corporación con mayoría absoluta que deseamos le sirva para una mejor gobernanza, el protagonismo que tuvo en las redes sociales el talado de una higuera que crecía desde hace muchos años en una pared de piedra junto a las “cuatro calles”, la lectura del Quijote en el salón de plenos del ayuntamiento coincidiendo con el Día del Libro, 
la construcción de un aparcamiento junto a la plaza ´metálica de toros, el arreglo de la carretera que enlaza Fermoselle con Bemposta (Portugal), la petición por parte de un buen número de vecinos de la eliminación de barreras arquitectónicas que dan acceso a algunos de los servicios públicos, la cosecha de almendras y de aceitunas ha sido muy satisfactoria a decir de los cosecheros, la Fundación Conchita Regojo donó al consistorio un montante de 15.000 euros para mejoras en el municipio, el servicio de Correos presentó un matasellos turístico que se puede utilizar para matasellar cualquier efecto postal en  la oficina situada en la plaza mayor,  cientos de moteros se unieron a la convocatoria septembrina de “Motofollacos”, 
la escritora Iza Flores presentó un trabajo editorial sobre la “familia de los García de Fermoselle”, fallecieron dos fermosellanos de prestigio, el empresario y benefactor  Juan Ángel Regojo y el científico nuclear Eduardo Sánchez, el ayuntamiento homenajeó y concedió una calle al guardia civil Alfredo Díez asesinado por ETA el mes de febrero de 1.980 y se desarrollaron con todo el esplendor del que es habitual las romerías de San Albín y Santa Cruz, las procesiones de Semana Santa, las fiestas de “San Agustín” con sus típicos encierros, El ofertorio de la “Asunción”, Las festividades de la “Virgen de la Bandera” y del “Bendito Cristo de Santa Colomba”. Para finalizar este relato no queremos dejar pasar el montaje del belén más grande de la provincia bajo los soportales de la oficina de turismo por un grupo de mujeres fermosellanas.

Hasta aquí nuestro recordatorio. Para todos los que seguís estas páginas del Pulijón os deseamos salud y mucho bien para el venidero 2.016. ¡Que así sea, amigos!

viernes, 25 de diciembre de 2015

FRATERNAL PASCUA DE NAVIDAD
La NAVIDAD ha entrado con fuerza en nuestros hogares. Y lo hace con su máximo esplendor: luces, belenes, villancicos, turrones, regalos, son elementos que llenan nuestro sentir durante las próximas jornadas. Pero no olvidemos lo esencial. El Niño Dios acaba de nacer. Que nos sirva de ejemplo para que nuestras vidas se transformen llenándose de amor hacia los demás.
Desde el Pulijón deseamos a toda la gente de bien unos días repletos de calor familiar, de alegría y de buen entendimiento.

QUIÉN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN?
¿Quién ha entrado en el portal,
En el portal de Belén?
¿Quién ha entrado por la puerta?
¿Quién ha entrado, quién?
La noche, el frío, la escarcha
Y la espada de una estrella.
Un varón –vara florida-
Y una doncella.
¿Quién ha entrado en el portal
Por el techo abierto y roto?
¿Quién ha entrado que así suena
Celeste alboroto?
Una escala de oro y música,
Sostenidos y bemoles
Y ángeles con panderetas
Dorremifasoles.
¿Quién ha entrado en el portal,
En el portal de Belén,
No por la puerta y el techo
Ni el aire del aire, quién?
Flor sobre impacto capullo,
Rocío sobre la flor.
Nadie sabe cómo vino
Mi Niño, mi amor.

Gerardo Diego

video

sábado, 5 de diciembre de 2015

PINCELADAS CULTURALES EN FERMOSELLE

En las últimas fechas Fermoselle se encuentra sumergido en un halo cultural que en buena manera dinamiza la vida diaria de sus gentes. Esta oferta de  actividades un tanto diversas traspasan el ámbito local por lo que aportan un plus importante a la promoción de la localidad.
La presentación del libro de Iza Flores, el XIII Encuentro Duero-Douro, la presentación del matasellos turístico, el programa de RTVCYL “Duelo de Fogones” y la Marcha por el Clima, son algunos ejemplos que han arrastrado a muchos fermosellanos a romper con el letargo otoñal a la espera de que aparezcan otras iniciativas  que les aporten entretenimiento e ilusión.
Iza en el Pulijón
El 10 de octubre, en un día destemplado por la lluvia, se reunieron en la Casa del Parque más de un centenar de personas, algunas venidas del vecino Portugal, para asistir a la presentación del libro con un título tan sugestivo como “La familia de Tomás García Rodríguez” cuyos coautores son Manuel Antonio Alegría García de Aguiar e Iza Flores, ambos descendientes de fermosellanos, aunque residentes en el país vecino. Iza, vestida para la ocasión con la vestimenta tradicional de la zona resume el sentir de su obra con estas palabras:” Es la vivencia personal de un pueblo, de unos orígenes, es la representación de unos valores de tolerancia, convivencia y amistad”. 
Familiares de Tomás García


Misa, ofertorio, cánticos, folclore, degustación de productos típicos de ambos lados de la frontera hispano-lusa y una cena familiar conformaron las actividades que adornaron este momento cultural.

Los días 14 y 15 de noviembre Fermoselle acogió a los participantes en el XIII Encuentro Duero Douro Patrimonio Común organizado por el Consejo Regulador D.O. Arribes y la Fundación Vinos Zamora. Una serie de personas relacionadas con la cultura del vino procedentes de las comarcas bañadas por el Duero en España y Portugal asistieron a las actividades a desarrollar durante las dos jornadas, entre ellas, una cata de vinos Duero/Douro y posterior cena en la bodega de la Peña “El Pulijón”. Palabras de agradecimiento para el periodista Javier Pérez Andrés por el apoyo a este intercambio transfronterizo y a la UNED de Zamora y la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro por esta puesta en común de ambos lados del Duero.
El 17 de noviembre una noticia corrió por todas las redes sociales. Por parte de correos se presentó en el salón de plenos del consistorio de Fermoselle un matasellos turístico en el que aparece la portada oeste de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y un sello de la serie “Tu Sello” con una panorámica de la villa tomada desde el mirador del Torojón. El matasellos permanecerá en la Oficina Postal situada en la Plaza Mayor y se podrá utilizar en cualquiera de los efectos postales que se envíen a través de dicha oficina.
Roberto y Begoña

Una fecha que se esperaba en Fermoselle con mucha expectación era la del 21 de noviembre. A las 7 de la tarde RTVCYL emitía el programa DUELO DE FOGONES en el que participaban como cocineros Roberto, Begoña y Mary “Molinera”. Colaboraron en otros papeles Manolo, Sara América, Mary, Ángel y Mary Mar. Durante aproximadamente una hora, y mientras se guisaban las “patatas con pulpo”, Fermoselle estuvo presente a través de sus paisajes, sus calles, sus monumentos, sus gentes y su gastronomía en muchos hogares de Castilla y León. Ha sido una extraordinaria publicidad que se gestionó a través de la intervención de Antonio Gavilanes. El ganador fue Roberto a quien felicitamos desde esta página. Buena parte del programa se grabó en las instalaciones de la peña EL PULIJÓN.
Mary "Molinera"
Y para finalizar el mes de noviembre, el sábado 29 se celebró la “marcha por el clima y en defensa del planeta”. A la cabeza de la iniciativa estuvo la hermana Felicidad González, misionera de la Inmaculada en la residencia “Conchita Regojo”. Una treintena de personas de todas las edades partieron de la Plazuela de Santa Colomba hasta la Plaza Mayor. El canto de Violeta Parra “Gracias a la vida” sirvió de pistoletazo de salida y se puso el final con la lectura de frases del Papa Francisco.


Podemos apreciar que son actividades para todos los gustos pero todas ellas con tintes culturales con lo que se demuestra que la vida de Fermoselle no se anquilosa pasadas las fiestas de agosto, sino que se activa siempre que hay ocasión para ello y éstas se presentan muy a menudo.