lunes, 26 de octubre de 2015

“A VUELAPLUMA”
JOSÉ MANUEL BARTOLOMÉ, “TARABILLA”
José Manuel Bartolomé Fernández, miembro de la familia de “Los Tarabillas” nació en Fermoselle (Zamora) el 17 de septiembre de 1.955. Su primera infancia trascurrió en el pueblo asistiendo como alumno en las entonces llamadas “Escuelas Graduadas”  donde tuvo como profesores, entre otros, a Manuel Rivera Lozano y durante cuatro meses a Antonio Gavilanes. A los 11 años pasó a estudiar como becado en Zamora, en el IES "Claudio Moyano", todo el bachillerato y el COU. Acabado éste, se trasladó  a Bilbao, con toda su familia, donde realizó los estudios de magisterio en la Escuela Universitaria de Derio.
A nivel profesional, comenzó a trabajar en el año 1.978 en el Colegio  Apóstol Santiago de Ermua – Vizcaya. De ahí pasó al C.P. "Sofía Taramona" de San Miguel de Basauri hasta el año 1976, cuando, por concurso de traslados, fue destinado a Pollensa (Mallorca) desempeñando el cargo de Jefe de Estudios durante dos años. En 1978, por concurso, llega al C.P. "Francisco de Quevedo" de Fuenlabrada (Madrid). En 1991, en Comisión de Servicios, le trasladaron al C.P. "Larra", con labores de Jefe de Estudios, hasta el año 1996, que se cierra siendo trasladado al C.P. "Yerma".
En 1.998, es nombrado Director del C.P. " León Felipe" donde ejerce, en comisión de servicios, durante 8 cursos, hasta el 2.006. En el 2.007, es nombrado Director del C.P. " Víctor Jara". En 1998, se le encomienda la organización del C.E.I.P. "Juan de la Cierva", un centro totalmente nuevo y en el que continúa en la actualidad con unos resultados extraordinarios.

Hombre inquieto, con ideas renovadoras en su profesión, poeta consumado y amante de su pueblo, Fermoselle, es asiduo participante en los “Atardeceres Poéticos” que la Asociación Cultural “El Pulijón”  viene celebrando desde hace siete años en la localidad de los Arribes. En la pasada edición presentó una “trilogía poética” dedicada a los tres días principales de las fiestas agosteñas de Fermoselle: “sábado, domingo y lunes de toros”. Transcribimos el primero, que evoca al “sábado de toros” utilizando el verso libre del que es un dominador consumado y que titula…
DE NUEVO ESTAMOS AQUÍ
Un año más, un agosto más
unas fiestas más,
recitando, disfrutando,
pero, … con un año más
y…, todos somos sabemos,
que…, con un año menos.
Consciente o inconscientemente,
hay tres cosas en la vida que,
por mucho que queramos,
por mucho que nos empeñemos,
una vez que han pasado,
nunca…, nunca más regresan:
el tiempo, las palabras y…
las oportunidades.
El tiempo sigue pasando,
un año más ha pasado,
seguramente, ninguno de vosotros
recordáis, ni lo que escribí
ni lo que leí, el año pasado, aquí
y, a pesar de todo, aunque eso es así,
pasado todo este tiempo,
volvemos a tener la oportunidad
de estar en este mismo lugar.
Es muy cierto también que,…
si nos anclamos al ayer,
si no soltamos el pasado,
no nos quedarán manos para…
agarrar y alcanzar el futuro,
y poder seguir navegando.
Si no controlamos el tiempo,
vivimos en el desconcierto,
si no aprovechamos las oportunidades,
y nos quedamos en nuestras vanidades,
puede que seamos relevantes,
o nos sintamos importantes…
pero,… sin saber lo que buscamos,
nunca nos conformaremos
con lo que encontramos.
Y nosotros,… estamos aquí,
seguimos remando, adelante y atrás,
aunque, a veces, no nos dejen navegar.
Pero,… la única lucha que se pierde
es la que no se da,… es la que se abandona.
No vivamos dando explicaciones;
los verdaderos amigos,… no las necesitan,
los queridos enemigos del alma,… no las creen,
y los demás,…los demás,… no las entenderán.
Recordad siempre que,…
cuando el pasado nos llame,
no debemos atenderlo porque,…
no tiene nada nuevo que decirnos
y nosotros nada futuro que aportar.
Tened siempre presente que,…
lo importante, para todos nosotros, es…
que de nuevo estamos aquí,
un año después, un agosto después
unas fiestas después,
reunidos todos, con un año más
aunque,… con un año menos.
La vida, nuestra propia vida, sigue,…
hagámosla, vivámosla, disfrutémosla
sin ceder,… mirando hacia delante,
sin dar demasiados pasos atrás.
Disfrutemos de las oportunidades
que nuestra propia vida nos da…
para que,… el próximo año…,
el próximo agosto…, las próximas fiestas,
nos volvamos a encontrar
y estemos, de nuevo, todos aquí.
Autor: Tarabilla

Agosto 2.015


viernes, 2 de octubre de 2015

ENHORABUENA AL GRUPO PUENTE ROBLES
Cesáreo Puente Laguno
Una familia de emprendedores brilla con luz propia en Fermoselle. Nos referimos a la familia Puente Robles que con Cesáreo y Carmina a la cabeza, seguidos por sus cuatro hijos (tres hembras y un varón), vienen desarrollando en la villa una serie de actividades comerciales que crean empleo y riqueza tangible. 
Con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito de los embutidos y la carne fresca, Puente Robles solo utiliza productos de la tierra proporcionados por pequeños ganaderos que dedican su vida al cultivo del animal contando con el mejor entorno posible para ello como son los Arribes del Duero. La conjunción de la tradición y la innovación son sus guías a la hora de trabajar y eso hace que el producto final tenga la calidad de ahora con el sabor de siempre. Sus modernas instalaciones cumplen todas las normativas europeas de calidad y el proceso de matanza, despiece y curado se realiza de forma natural siguiendo la tradición de la zona.
Allá por el año 2009 el  grupo empresarial Puente Robles inicia una nueva línea de trabajo como una idea de negocio que acercara el saber tradicional de una familia charcutera al público en general. Encabezada por el hijo Cesáreo Puente, como director general de la empresa, comercializa con la denominación de DonCurado. Ofrece un surtido ibérico que abarca desde jamón de bellota hasta vinos y quesos con denominación de origen, foies, boletus, aceites y demás productos que convierten su oferta en una fiel representación de los productos ibéricos en nuestro país. 
Gracias a sus franquicias, en la actualidad DonCurado se extiende por toda España y varios países europeos. Desde el 2.011 se encuentra disponible el formato Taberna. La empresa cría 10.000 cerdos blancos e ibéricos al año en el Parque Natural de los Arribes del Duero y tiene una facturación que asciende a los cuatro millones de euros.
Pero las iniciativas de esta familia se extienden a la hostelería y la restauración. Así, en el mismo 2.009 y en un edificio de arquitectura tradicional con antigüedad de más de 100 años (anterior cuartel de la Guardia Civil) situado a la entrada de Fermoselle construyen la conocida Posada  Doña Urraca. La estructura externa se mantiene la primitiva y en la reforma de la parte interior se han utilizado materiales como piedra, madera y tierra para conservar la atmósfera original de la casa. La decoración es moderna y funcional teniendo en cuenta la meticulosidad en todos los detalles.
La Posada ofrece servicios de alojamiento (19 habitaciones), restaurante, cafetería, terraza, parking propio, sala de lectura, tienda y amplios jardines. En opinión de los propietarios “Hay mucho que vivir y mucho que hacer el La Posada Doña Urraca. Actividades para conocer y disfrutar de las particularidades de la comarca sayaguesa y el maravilloso entorno de la villa de Fermoselle, y hacer que cada instante en estas tierras se convierta en un momento imborrable de, bien descanso y relax, o diversión y esparcimiento”.
La Posada ha recibido varios galardones como mejor alojamiento de la zona los Arribes del Duero: Nombrado como oferta inteligente en Booking.com, nombrado hotel Top de Zamora en Toprural.com y Restaurante recomendado por la Guía Michelín. 
Con Carmina al mando de los fogones y su hija Isabel en el comedor han sabido conquistar y atraer a un público deseoso de degustar y disfrutar de una gastronomía exquisita que cuenta con una excepcional selección de productos de la tierra: carnes, vinos, aceites, verduras o deliciosos embutidos y jamones de la casa.
Como reconocimiento a esta labor conjunta han sido galardonadas, muy merecidamente, con el Premio Nacional de Gastronomía “Plato de Oro” que cada año concede Radio Turismo (grupo Radio Cadena). El galardón fue recogido por Cesáreo Puente, hijo, durante una cena-gala que se ofreció en la Alberca (Salamanca) el pasado 28 de septiembre.
“El Plato de Oro” reconoce los valores de la cocina tradicional que mantiene la calidad de los platos que ofrece. Radio Turismo viene entregando estas distinciones desde el año 1.985. Para facilitar su trabajo se crearon las diferentes delegaciones provinciales y comunitarias, para que la concesión de los premios tengan la autenticidad de la actualidad a través de un exhaustivo seguimiento, Los delegados provinciales, llamados chamberlaines, se encargan de seleccionar los establecimientos por sus cualidades y trayectoria que les hagan merecedores del premio, informando al Comendador, responsable de la Comunidad a la que pertenecen, quien finalmente acude al Comité Nacional para su definitiva aprobación. 
Cesáreo Puente Robles
Los “Platos de Oro” son gratuitos y no conllevan gasto alguno para quienes los reciben. Según Radio Turismo “los premios deben recaer en aquellos profesionales, chefs y restaurantes que vivan por la gastronomía sin necesidad de ocupar lugar en guías de alto standing ni premios internacionales que figuran en sus curriculums, sin olvidarnos, por supuesto, que integrados en nuestra filosofía también pueden tener esos reconocimientos”.

Desde El Pulijón damos nuestra más cordial enhorabuena al grupo Puente Robles por ese reconocimiento que por supuesto está sustentado en la magnífica atención a sus clientes, que al fin y al cabo, son los que dan categoría y prestigio a un establecimiento. Igualmente deseamos a toda la familia muchísima suerte en sus proyectos de cara al futuro.
Las fotografías se han obtenido en internet.