miércoles, 19 de agosto de 2015

TAMBIÉN LA CULTURA TIENE CABIDA EN LAS FIESTAS
Leyendas sobre el Camino de Santiago
Como bien expresó el vicepresidente de la Asociación Cultural El Pulijón, Antonio Gavilanes, en la jornada literaria del martes, “las actividades  culturales también tienen cabida en la programación de unas fiestas patronales”, y es que el El Pulijón es quien en Fermoselle ha programado las tres únicas actividades que se podrían definir como estrictamente culturales, una charla sobre la Leyendas del Camino de Santiago, el VII Atardecer Poético y la presentación del libro “Resistencia al nacionalismo en Cataluña” de Antonio Robles.
"Atardecer Poético"
Conscientes del atractivo que provoca en la actualidad todo aquello relativo a los Caminos de Santiago , un componente de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA) dio una charla sobre algunas de las leyendas aparecidas en torno al Camino Francés. El acto se desarrolló en el salón de actos de la Asociación “El Pulijón”. El interviniente dedicó los minutos iniciales a explicar el recorrido del Camino del Sureste, a la iconografía del apóstol Santiago y a un breve repaso de los caminos jacobeos que transitan por Castilla y León (no en vano es la comunidad que más kilómetros reúne). Posteriormente entró de lleno en materia con las leyendas sobre las piedras de los acantilados de Muxía junto a la iglesia de Santa María de la Barca. Llamó poderosamente la atención el documento sonoro grabado hace bastantes años por reporteros de Radio Nacional de España en el que se recoge el ronco sonido emitido por la “piedra de abalar”. Siguió con el “Caballero de las Vieiras”, “La cruz de los valientes” y unas cuantas más que no dejaron de sorprender a los asistentes desconocedores de este tipo de literatura. Por falta de tiempo quedaron algunas en el tintero por lo que el próximo año tendremos una nueva cita con este temario.
Poetas y rapsodas
El “Atardecer Poético”, ya en su séptima edición, se ha consolidado como una actividad de carácter propio que gusta a los fermosellanos. A pesar de que la temática es un tanto especial, un centenar de fieles seguidores llenaron el salón de actos del ayuntamiento para seguir el verbo de poetas y rapsodas que desde el comienzo captaron el interés del público. Moderó el acto un representante del Pulijón y estuvo presente el Sr. Alcalde, a quien le agradecemos el detalle. A las 7,30 de la tarde arrancó con uno de sus poemas la escritora fermosellana Iluminada Ramos. Le siguieron José Manuel, Eduardo, Rosi, Aurora, Emilio F. J. Montero y Antonio, quién recitó un poema enviado desde Buenos Aires por un descendiente de fermosellanos. Cada uno, con formas y fondos muy personales y diferentes dieron una diversidad al acto que encandiló a los oyentes. El momento más emotivo llegó cuando Montero  dedicó uno de los poemas al que fuera en su día alcalde de Fermoselle, Hermenegildo Píriz, “Gildo”, allí presente. Tras tres rondas de intervenciones de dio por finalizado el acto que se repetirá el próximo año en su octava edición.
Antonio Robles
Como colofón a estas tres actividades culturales literarias, el jueves, en el salón de actos del Pulijón, el profesor, escritor y pregonero de las fiestas de Fermoselle de este año, el fermosellano Antonio Robles, presentará su libro “Resistencia al nacionalismo en Cataluña”. En este caso odrán escuchar de manos del autor sus reflexiones sobre un tema que realmente está de plena actualidad y que conoce a la perfección, no sólo por vivir en Cataluña, sino por su pasado ligado a la política, habiendo participado activamente en el partido de Ciudadanos y de UPyD.

La presentación correrá a cargo del también periodista Antonio Regalado. Antonio, en la parte final responderá a las preguntas que se le planteen y, cómo no, dedicará su obra a puño y letra a quienes ttengan a bien el adquirirla.

martes, 18 de agosto de 2015

DOS VÍRGENES Y DOS FESTIVIDADES
Virgen de la Asunción
Las gentes de Fermoselle centran sus vivencias religiosas en torno a  dos mujeres, dos vírgenes que suscitan el amor y la pasión de todos aquellos que han nacido o han compartido días en este terruño arribeño en el oeste zamorano. Una es la Virgen de la Asunción y la otra la Virgen de la Bandera. Ambas, consideradas abogadas y protectoras de los fermosellanos, entre los que se incluyen muchos no creyentes, son loadas en todos sus  hogares repartidos por el suelo patrio y más allá de nuestras fronteras. Conocemos a muchos de nuestros paisanos que portan en sus carteras una imagen de la Virgen de la Bandera y que se acogen a ella para pedirle un favor, para darle gracias e incluso para solicitarle  perdón.
Sus festividades coinciden con las fiestas patronales de Fermoselle: la de la Asunción el 15 de agosto y la de la Bandera el 8 de septiembre (aunque durante las fiestas se “baja” a la parroquia). Este año se han celebrado de manera consecutiva.
Ofertorio
El 15 de agosto, en un templo a rebosar, se ofició la eucaristía por el párroco D. Isaac y presidida por el equipo de gobierno. A la hora del ofertorio y como es tradicional, un grupo de jóvenes ataviadas con su vestimenta tradicional y al son de los compases marcados por el tamborilero danzaron desde la parte  posterior hasta el altar el RAMO, baile de ofrendas típico en la comarca sayaguesa. Los asistentes lo agradecieron con aplausos. Durante la homilía, el oficiante tuvo hermosas palabras y reflexiones dirigidas a la persona de la Virgen y su función como Madre terrena y celestial.
Finalizada la misa se inició la procesión con la imagen de la virgen portada por las danzantes hasta la Plaza Mayor para realizar el OFERTORIO. Allí, una interminable hilera de gentes de todas las edades, describiendo el círculo que marcan las talanqueras, desfilaron ante la virgen, vestida con su atuendo de gala, depositando su ofrenda, a la vez que se besaban su medalla. Antes de iniciar el regreso al templo las jóvenes danzantes interpretaron magníficamente la “Jota de Fermoselle”. Acto seguido la comitiva se dirigió a la parroquial de la que es titular la Virgen de la Asunción y desde donde preside durante todo el año todos los oficios religiosos al estar situada en el presbiterio.

Virgen de la Bandera y San Agustín
videoEl 16 de agosto, domingo, se cumplió con el traslado de la Virgen de la Bandera desde su santuario, situado en el Convento, hasta la parroquial, donde permanecerá durante el periodo que duran las fiestas patronales. A media mañana, al son de flauta y tamboril, se inicia la procesión con el patrón de las fiestas San Agustín portado por los componentes de la peña “El Pote”. Acompañados por los mayordomos de la Virgen, las autoridades civiles y el pueblo en general suben la Cuesta de San Juan hasta el Santuario de la Virgen que amamanta a su hijo. La explanada del convento repleta de fieles permanece expectante hasta que aparece la imagen de la “Madre de todos los Fermosellanos” portada en andas por cuatro jóvenes del pueblo. Con la Cruz procesional, estandartes, mayordomos de la Bandera, autoridades, mayordomos de San Agustín y romeros se dirigen hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el templo parroquial. Entre cánticos religiosos y sones de tamboril se realiza la marcha con gran solemnidad y silencio que respetan escrupulosamente todos los participantes. Ya en la iglesia, continúa la eucaristía seguida con devoción por numerosos fermosellanos fieles a sus tradiciones religiosas. 


lunes, 17 de agosto de 2015

PANCARTA 2.015
“LAS RAÍCES DE NUESTRAS FIESTAS”
Cuando hace unas fechas pensábamos el tema sobre el que giraría la pancarta del Pulijón para estas fiestas de “San Agustín 2015”, nunca se planteó el mensaje que en ella se refleja. La pancarta que cada año pasea El Pulijón por las calles de la villa,  casi siempre un tanto reivindicativa, aunque alguna vez se utilizó para refrendar ciertas medidas positivas tomadas a nivel local, en esta ocasión quiere mostrar su interés ante un asunto de rabiosa actualidad cual es el debate abierto en nuestra sociedad “toros sí, toros no”.
De entrada, como asociación ubicada en un pueblo taurino por excelencia y porque en nuestros estatutos se recoge entre sus objetivos la promoción de costumbres y tradiciones típicas fermosellanas, así como potenciar las fiestas locales, nos decantamos abiertamente por el apoyo a nuestras fiestas taurinas como base sobre las que gravitan el resto de actividades.
Sobre ello, el vicepresidente del Pulijón aportaba en 2.005 una colaboración para el libro “LAS RAÍCES DE NUESTRA TIERRA” (de donde hemos tomado el titular de este post) cuyo autor es José Rubio Zori. En sus 565 páginas se recogen, entre otros temas, los principales festejos taurinos populares de las diferentes comunidades autónomas. He aquí un par de párrafos extraídos de la citada colaboración:
“Suroeste de Zamora. A 65 km de la capital y enclavado en el corazón de los Arribes  se sitúa Fermoselle, antiquísima villa que parece cabalgar en equilibrio perfecto entre dos corrientes de agua: Tormes y Duero. Y aquí, es estas tierras agrestes por excelencia, de siempre se ha fundido el hombre al toro. No es una tierra de toros, sino con toros. Una tierra en la que el espacio vital de sus habitantes se desarrolla y se fundamenta en el toro. Una tierra en la que todos, fermosellanos residentes y del exterior, tienen durante  el ciclo anual su mente puesta en las fiestas agosteñas, en las que,  como pilar básico y eje central, aparecen los festejos taurinos conformando el más variado y atractivo abanico: encierros, novilladas, rejoneo, verbenas taurinas, suelta de vaquillas, toro de fuego...” 
“Podríamos aportar otras muchas cosas y valorar otros aspectos muy interesantes sobre los toros en este pueblo zamorano. No nos vamos a extender en ello, pero algo tenemos claro, y es que si hay un pueblo con su corazón enraizado en las fiestas taurinas, ese es Fermoselle. Sin toros no sería Fermoselle. A finales de agosto de cada año lo podréis contemplar en toda su extensión. Quedáis invitados.”
Pero volvamos al mensaje de la pancarta. Últimamente aparecen en las noticias de todos los medios de comunicación el freno, cuando no prohibición, incluso eliminación, de festejos taurinos con fuerte apoyo popular, llevados a cabo por representantes políticos, instituciones municipales y autonómicas, con el aporte y el aplauso de asociaciones animalistas y antitaurinas. En un estado democrático no se concibe que cualquier idea que se le ocurra a un “grupo de supuestos progresistas” se ponga en práctica en contra del pensar y el sentir de la mayoría del pueblo a quien dicen representar. No es el caso de Fermoselle, pero viene bien recordar el dicho “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” El Pulijón, como hemos dicho, apuesta por la continuidad de los festejos taurinos que desde tiempo inmemorial se celebran en la villa y lo queremos hacer visible a través de nuestra pancarta. Que cunda el ejemplo.



viernes, 14 de agosto de 2015

PINCELADAS CULTURALES
El Pulijón muestra su interés por la cultura con la organización de varias actividades de muy diversa índole durante las fiestas patronales de “San Agustín”. A pesar de que en los carteles adjuntos figuran los datos más relevantes a tener en cuenta, nos interesa comentar algunos aspectos que complementan cada uno de ellos. Seguimos un orden cronológico para que resulte más fácil ubicarlos en el tiempo.



Los días 15 y 16 de agosto están dedicados al folclore de nuestra tierra .La agrupación de tamborileros “Juan de la Encina” desde el año 2.000 y posteriormente la Asociación Etnográfica “Ocellum Durii” vienen trabajando con seriedad y dedicación en muchos de los campos que conforman el sentido más amplio de las tradiciones folclóricas de esta zona. Danzas, cantos, toques de instrumentos, confección de vestimenta y el  conocimiento teórico de nuestra cultura, son algunas de las actividades que durante estos años figuran en el haber de ambas asociaciones.
Los tamborileros participan durante el año en romerías, procesiones, bodas, fiestas de Águedas, carnavales, encuentros de folk y otros muchos actos que se celebran, sobre todo, en las provincias d Zamora y Salamanca.. En la escuela de folclore de Fermoselle se imparten desde hace 15 años cursos de flauta y tamboril, percusión, baile y gaita de fole abiertos a todas las edades.

Los niños del “Ocellum Durii” con Marimar, Ángel y Lorena a la cabeza funcionan a la perfección. Los niños y niñas asisten a los ensayos plenos de ilusión. Los talleres, en los que son acompañados por sus madres, sobre confección de capelinas, ligueros y abalorios han sido la ocupación de los últimos meses junto a las clases de introducción sobre el origen de los trajes y cancioneros de las diferentes comarcas zamoranas. También intervienen en encuentros junto a otros grupos infantiles. Relevancia especial es la participación en los últimos tres años en Villalar durante la fiesta de la Comunidad.
El día 17 está dedicado al Camino de Santiago. Mucho se puede decir sobre los infinitos temas relacionados con la ruta jacobea. En esta ocasión nos adentraremos en la iconografía del Apóstol y en algunas de las leyendas un tanto llamativas que adornan las primeras peregrinaciones. Un componente de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid nos amenizará la tarde del lunes a base de relatos que seguro sorprenderán a muchos de los asistentes. Desde el “Caballero de las Vieiras” hasta la “Sombra del Peregrino”, que a diario aparece junto a la catedral de Santiago en la plaza de Quintana, se recorrerán algunos de los puntos más carismáticos del Camino Francés con el apoyo de imágenes referentes a cada leyenda.
El día siguiente, 18 y martes, se presenta el acto poético que ya se ha hecho tradicional en las fiestas de la Villa. Lo denominamos como “Atardecer Poético” y este año es su séptima edición. Es como un remanso de paz que se cuela como una bocanada cultural dentro de la vorágine de actividades que se programan a diario. Se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento a última hora de la tarde y convoca a cuantas personas estén dispuestas a ofrecer a los asistentes algún poema de cosecha propia o de cualquier otro autor. Todos son válidos y la actividad consiste en recitarlo, de memoria o leído, por lo que está al alcance de cualquiera que desee participar. Reconocemos que siempre aparecen rapsodas con un gran dominio de la escena, pero todos son bien acogidos.
Pasamos al jueves 20. El profesor y escritor fermosellano Antonio Robles (este año proclama el Pregón de Fiestas el domingo día 16) presenta su último libro “1979/2006 : Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña”. El pasado año por estas fechas ya lo presentó en Zamora y en el Ayuntamiento de Fermoselle. Ahora lo quiere compartir con aquellas personas que no tuvieron ocasión de escucharlo. Lo hará en el salón de actos de nuestra peña, a las 8,30 de la tarde y estará acompañado por el también periodista Antonio Regalado. El acto está abierto a cuantos  estén interesados y hasta que se complete el aforo.

Y para el sábado, día 22, se espera con cierta expectación la IV Velada musical “Jóvenes Interpretes”. Otra actividad abierta a los jóvenes músicos que durante estos días se encuentran en Fermoselle. En la plazoleta del Pulijón y en el escenario montado para la ocasión, nos mostrarán su maestría musical 7 jóvenes intérpretes con acreditada experiencia en la materia. Tendremos, entre otros, a Paloma Ramos de 17 años con el clarinete, Patricia Coito de 12 con el bombardino, Ane Monzón de 16 con el teclado y flauta travesera, Urko Aurrecoetxea de 26 con guitarra y voz, Adriana Tirnoni de 16 con violín, Daniel Gavilanes de 21 con la dulzaina y Carla Tironi de 18 con clarinete y trompeta. 

lunes, 10 de agosto de 2015

PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO 2015
El pasado día 1 de agosto el Ayuntamiento de Fermoselle hizo público el Programa Fiestas Patronales “San Agustín 2015”. Es un folleto de 8 páginas, incluida la portada y la contraportada. En papel satinado y con un gramaje muy adecuado para su finalidad se hace muy legible con una letra muy apropiada. ”Se prohíbe terminantemente, durante los festejos taurinos, permanezcan los menores y personas de avanzada edad en el ruedo y talanqueras, para evitar posibles accidentes”. Ahí queda para su cumplimiento.
En la portada aparece una foto en blanco y negro correspondiente a una escena del encierro a su paso por el Arco y que nos retrotrae a épocas pasadas en las que estamos seguros las fiestas se vivían con mucha más intensidad y participación que en la actualidad. En la página 2 el Sr. Alcalde saluda a todos los fermosellanos y simpatizantes. En páginas siguientes figuran todas las actividades organizadas por el Consistorio y algunas de las que realizan las siguientes peñas (por orden de aparición en el programa): “Depravados”, “Pulijón”, “Pote”, “Descoloke”, “Fermoselle Taurino”, “Fenómenos”, “Tropa Goofy y Lorena”, “Cardos” y “Toreras”. El resto de peñas, muy numerosas, dejan su impronta de colorido, bullicio y alegría por calles y rincones de la villa. En la parte final aparece información sobre la venta de las entradas y bonos. Igualmente una especie de bando que copiamos, debido a su interés, tal cual:
Y aquí el SALUDA del Sr. Alcalde:
Algo posee Fermoselle que cada mes de agosto es el destino que ningún hijo o nieto de esta villa se quiere perder. Será el bullicio de las calles, serán las ganas del reencuentro, serán, simplemente, los paisajes, las fiestas, las reuniones…Será, únicamente, el deseo de volver a los  que siempre nos espera con los brazos abiertos.
Fermosellanos de todas las partes del mundo sienten que llega el mes en el que todo se transforma. Ese agosto de días calurosos y noches a la fresca de conversaciones protegidas por las estrellas.
Vuelve la algarabía, vuelve el espíritu festivo, vuelven las calles a llenarse de esos fermosellanos que cada día llevan con orgullo el nombre de su pueblo allá donde se encuentren. Es tiempo de compartir y de disfrutar al máximo y sin pausa.


Se escuchan ya los ecos de la “Campana Torera”. Ecos que pellizcan el alma y que te llevan a la infancia. A esos recuerdos de padres y abuelos que corren contigo llevándote a ver el encierro o a bailar a la verbena. Ya suena, ya se oye, ya la tenemos con nosotros un año más anunciando que Fermoselle, que nuestro pueblo, ya está en fiestas.
Gracias, un año más, a todos los que aportáis vuestra colaboración, vuestro tiempo libre y vuestro trabajo para que todos disfrutemos de nuestros días más especiales:quienes montáis nuestra preciosas plaza de madera, nuestras peñas que pasan meses pensando en hacer más y más alegres nuestras fiestas, a todos los vecinos de la villa que acuden a los actos que hemos preparado.
Confiamos en que el programa de este año sea un programa que resulte del agrado de todos los vecinos.
Desde el Ayuntamiento de Fermoselle sólo podemos desearos unas felices fiestas de San Agustín de 2.015. Que las disfrutéis con ganas, con emoción y con diversión.
¡¡Viva San Agustín!! ¡¡Viva Fermoselle!!
Alejandro Fermoselle Berdión
Alcalde de Fermoselle

viernes, 7 de agosto de 2015

APUESTA POR LOS FESTEJOS TAURINOS
Que nos encontramos en una situación un tanto dudosa en cuanto a seguir manteniendo los festejos taurinos populares en nuestros pueblos es una realidad. Aparecen diariamente noticias de prohibiciones, retirada de subvenciones, sabotajes, enfrentamientos verbales y físicos contra todo aquello que suene a taurino. Fermoselle no debe ser ajeno a ello y todas las iniciativas que se realicen para conservar y potenciar nuestros festejos servirán para que arraiguen entre las generaciones venideras lo que dificultará las acciones contrarias al mantenimiento de nuestra tradición.
Nuestro querido y añorado Manuel Rivera Lozano, maestro, escritor e investigador de todo aquello relacionado con Fermoselle escribía el 3 de agosto de 2007 en la Opinión de Zamora un artículo sobre “LOS TOROS EN LA VILLA DE FERMOSELLE”. Asegura, en base a los datos obtenidos en el Archivo Diocesano, que en el libro de fábrica y visitas de la parroquia consta que en la visita que el día 23 de enero de 1733 realiza el canónigo-visitador de la  de la Santa Iglesia Catedral de Zamora a la iglesia parroquial aparece el siguiente párrafo:”Que en las fiestas de toros que hace esta villa no vayan las mujeres a verlas al balcón de la casa de la iglesia porque está destinada solamente para los clérigos”. No entramos en la valoración de esta decisión, pero sí nos quedamos con la seguridad de que hace casi 300 años en Fermoselle se celebraban “fiestas de toros”.
Esto nos lleva a tomar decisiones de apoyo y promoción a nuestras costumbres y tradiciones.
La Peña “El Pulijón” desde hace una década se tomó muy en serio sembrar el germen del gusto por los encierros, eje central sobre el que gravitan las fiestas agosteñas, entre los más jóvenes. Para ello se pensó el fabricar unos “novillos artificiales” que pudiesen hacer las funciones de los de carne y hueso. El Fari, componente de la sociedad, se puso manos a la obra y de forma artesanal creó un trío de “toras” que de pies a cabeza simulan a la perfección a cualquier novillo real. Con este material y un par de “caballos”, también artificiales, se iniciaron los famosos “encierros infantiles”. El recorrido se realiza desde el Arco a la Plaza Mayor (y viceversa) en horario nocturno. Les acompañan durante todo el trayecto el mayoral y los pastores, que por cierto, lo hacen con toda la formalidad que requiere el acto. Esta actividad ha calado entre los más pequeños de la localidad que por cientos muestran sus hechuras de corredores. Algunos son acompañados por abuelos o padres lo que provoca la hilaridad del gentío que, a pesar del peligro de los astados, se agolpan en aceras y bocacalles para no perderse semejante espectáculo. Un verdadero acontecimiento.
Al Pulijón se han añadido los componentes de la peña los Bravos, que con sus “toras” completan otro par de días…mientras los niños, incansables y felices, no se cansan de pedir más y más.
Hace dos años, otra nueva iniciativa vino a reforzar este desvelo por nuestra fiesta taurina, Se constituyó la Asociación Cultural Fermoselle Taurino y a pesar de su juventud, entre sus actividades, figura una sesión de “clases prácticas de toreo” dadas por profesionales en la plaza de madera.

Son pequeños pasos que estamos seguros dejarán sus posos entre los pequeños fermosellanos. No nos debemos dormir en los laureles. Tal vez el ayuntamiento podría ir pensando en considerar oficialmente los festejos taurinos de “San Agustín” como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA VILLA. Otros consistorios ya han tomado esta decisión para prevenir, en lo posible, males futuros.
Igualmente se debería insistir ante la administración autonómica para que definitivamente los encierros de Fermoselle sean catalogados como FIESTA DE INTERÉS REGIONAL

martes, 4 de agosto de 2015

"A VUELAPLUMA"
REJONES DE MUERTE CERCA DEL TORMES
E.J. de Ávila escribía en el Día de Zamora el 25 de agosto de 2003 el siguiente texto relacionado con la corrida de rejones celebrada en Fermoselle dentro de las fiestas de “San Agustín”. Un texto que describe de forma inusual un festejo taurino utilizando un verbo en prosa poética, con un lirismo de alto grado que arrastra al lector a la cima del lenguaje periodístico. Una verdadera gozada leerlo con detenimiento.
“El arte del rejoneo es propio de la aristocracia. Los nobles fueron los primeros lidiadores a caballo del toro bravo. Fermoselle, como villa de eterna nobleza, fue, ayer tarde, centro de la primera tauromaquia.
Sobre el albero, dos jóvenes caballeros, émulos de los que antaño jugaron con los toros del mar Mediterráneo, con los toros cretenses, con los toros del tiempo, hicieron vibrar a los fermosellanos, con sus quiebros, sus banderillas, sus rejones de muerte. La vida y la muerte, el ser y el no ser, bajo el sol, bajo el destino, para crear arte, hacer algo de la nada, buscar las líneas geométricas que traducen nuestra cosmovisión. El toro y todo lo que le rodea es religión, porque reúne a gente de toda edad y condición social en una creencia unitaria. La tauromaquia es una fe que se ha ido escribiendo con la pluma del tiempo sobre el papel del espacio. Hay un rito, una liturgia y un catecismo, que no todos comprenden, porque, en el corazón del toro, en la muerte de la bestia,  se imprime toda la historia de la humanidad desde que empezó a creer en Dios, en la eternidad, hasta que fue asesinado en el altar de la razón.
Quizá, ayer en Fermoselle, la población más bella de la quijotesca provincia zamorana, alguien sintió todo el latido del tiempo cuando uno de los protagonistas del arte clavó sus rejones sobre el mítico uro.

Como escribió Lorca, “cuando los erales sueñan verónicas de alhelíe, cuando las estrellas clavan rejones al agua gris, voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir”. Qué importa el nombre del río si la mar es el morir”.

lunes, 3 de agosto de 2015

NUEVE DÍAS DE ACTIVIDADES

El Pulijón hace público su programa festivo que se ejecutará entre el 15 y el 23 de agosto, ambos incluidos. Las 11 actividades que en él se recogen están dirigidas y abiertas a todos los residentes en la localidad durante estos días.
Para una mejor visualización, las clasificamos en las siguientes categorías:
FOLCLÓRICAS
Este año nos centramos en los grupos de tamborileros, de percusión y de canción que se aglutinan en torno a dos asociaciones: Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” y la Asociación Etnográfica “Ocellum Durii” (grupo infantil) los que intervendrán en la XXXI Muestra de Música y Danza Tradicional.
El día 15, sábado, serán los de “Juan de la Encina” quienes nos mostrarán sus novedades tanto en el baile como en la canción  y la percusión.
El día 16, domingo, después del pregón de fiestas, los componentes del grupo infantil “Ocellum Durii”, acompañados de su profesora Lorena, presentarán los avances en sus trabajos folclóricos. Ponemos de manifiesto el reconocimiento a su labor obtenido en las actuaciones en la campa de Villalar el Día de Castilla y León.
CULTURALES
La Peña “El Pulijón” siempre ha tenido muy presente las actividades culturales dentro de los festejos populares. En esta ocasión se concretan en tres:
El día 17, lunes, un representante de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid se introducirá en “Las leyendas del Camino de Santiago”. Charla amena sobre curiosidades de la ruta jacobea. En el salón de actos del Pulijón.
El día 18, martes, se dedicará a la lírica. Tras el éxito de otros años, los rapsodas que lo deseen están convocados a participar en el “VII atardecer poético”. Salón del Ayuntamiento.
El día 20, jueves, el fermosellano Antonio Robles, profesor, periodista y escritor muy experimentado presentará su última obra literaria titulada “Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña”. Un buen momento para escucharle. Salón de actos del Pulijón.
DEPORTIVAS
Apostamos fuerte para que  estas dos actividades se consoliden en la programación agosteña. Depende de la participación de atletas. Os animamos desde esta página a que os hagáis presentes a la hora de la salida.
El día 21, viernes, la III Carrera Popular Solidaria “Fermoselle, Capital de los Arribes” transitará por una buena parte del casco urbano de la localidad. Recorrido exigente y atractivo a la vez.
El día 23, sábado, para los más osados, espera la II Subida “Cuesta de la Nogal”, prueba no competitiva para tomarla con calma. Trayecto desde La Casa del Parque a la plazuela de Santa Colomba”.
MUSICALES
El día 19, miércoles, nos acompañará durante el Desfile de Peñas la charanga CUCU BAND de Medina del Campo. Numeroso grupo de  músicos que harán bailar y saltar al ritmo que marquen.
El día 22, sábado, en la plazoleta del Pulijón, se presenta la IV Velada Musical “Jóvenes Intérpretes”. Abierta a cuantos sepan tocar algún instrumento.
TAURINAS
El Pulijón lleva varios años promocionando entre los niños la afición a los encierros, espectáculo central  de los festejos fermosellanos. La afición se nota observando los cientos de niños, a veces acompañados de adultos, que participan en ellos…y por ellos va esta apuesta.
El día 19, miércoles, desde el Arco hasta la Plaza y viceversa, los cuatro novillos simulados de la ganadería del Fary harán la delicia de los pequeños.
El día 22, sábado, en esta ocasión compartiendo ganadería con  la peña Los Bravos se repetirá encierro con el mismo trayecto y la misma emoción que el anterior.
En ambos casos dispondremos del servicio de Cruz Roja Comarcal en Fermoselle.

Y hasta aquí nuestro programa que iremos ampliando en fechas sucesivas.

sábado, 1 de agosto de 2015

AGOSTO EN FERMOSELLE
Hoy es el día. 1 de agosto. Se cumple la hora. Una hora redonda. Son las 12 de la mañana. Momento en el que miles de fermosellanos en la diáspora dirigen sus pensamientos y sus emociones  hacia esa tierra que les vio nacer o los ha visto crecer ( a los más jóvenes provenientes del exterior) y en el que los residentes en la villa salen a la plaza mayor o a las calles con la alegría desbordante que se produce cuando algo importante ocurre en el entorno. Y es que ese símbolo taurómaco y festivo que conocemos como “Campana Torera”, la “Campana”,  lanza a los cuatro vientos sus tañidos de hermandad que poseen una fuerza de convocatoria inigualable. Comienza el mes de agosto, el mes más esplendoroso del año durante el que los fermosellanos, aparcando sus quehaceres diarios, se reúnen en su pueblo para disfrutar de los festejos de toda índole: gastronómicos, taurinos, deportivos, musicales y culturales, entre otros, organizados por el Ayuntamiento y las Peñas que dan vida y colorido a las fiestas.
Pero volvamos a las 12 del mediodía. Mientras suenan las 12 campanadas aflora desde lo más profundo de nuestro ser estos versos con rima popular y que se cumplen cada año:
“Señor Alcalde Mayor,

Por favor se lo pedimos
¡Mande tocar la Campana!
“Pa” que sepan los vecinos
Que las fiestas ya se inician,
Que preparen lo debido,
Que avisen a familiares,
Amigos y conocidos,
Para que de inmediato
Se pongan en camino
Hacia esta hermosa villa
Donde serán recibidos
Como ellos se merecen:
Con alegría y buen vino,
Con verbenas y vaquillas
Y encierros de novillos.
¡Sed bienvenidos, follacos,
Por el mundo repartidos,
Que disfrutéis de estas fiestas
Con vuestros seres queridos!

video
Suena la última campanada de las 12 y el “maestro campanero” ha iniciado con un ritmo frenético el golpeteo del badajo metálico. Las gentes situadas en el coso frente a la fachada del ayuntamiento no pierden ripio de lo que ocurre en lo alto del campanario. Han sido unos minutos de éxtasis colectivo sin casi tiempo para hablar. Aplausos finales y felicitaciones entre los asistentes.
A esa misma hora en  la Plazuela de Santa Colomba un numeroso grupo de fermosellanos celebraban el inicio del mes festivo compartiendo viandas y vino de la tierra.
video
 Han dado comienzo las fiestas anuales de San Agustín en Fermoselle. En la villa ya todo es jolgorio y frenesí. No esperemos más. Son las 12 y cinco del día 1 de agosto del año 2.015. En Fermoselle...en estos instantes.