viernes, 31 de julio de 2015

III CARRERA POPULAR SOLIDARIA
“FERMOSELLE, CAPITAL DE LOS ARRIBES”
“Deporte y solidaridad” es el objetivo que persigue la Asociación “El Pulijón” de Fermoselle con esta actividad que se va consolidando y que estamos seguros, en tiempos venideros, figurará como una de las pruebas más interesantes de la provincia de Zamora.
Este año, con la intención, si cabe, de hacerla más atractiva, la mayor parte de su recorrido se realizará por algunas de las calles de la villa. Ya está todo preparado: permisos, dorsales, servicios de apoyo,  trofeos y regalos.
El recorrido es bastante exigente, pero somos conscientes que los 5 kilómetros de distancia resultarán como “un paseo” para aquellos que entrenan durante la temporada para participar en pruebas de mayor calibre. Aquí lo tenéis. La salida y la meta se ubican en el mismo punto y será EL ARCO:
 “SALIDA DEL ARCO, CALLE REQUEJO, CALLE LIBERTAD, PLAZA VIEJA, SUBIDA POR EL SECO, GIRO HACIA LAS ERAS POR LA CALLE DE ABAJO QUE VA AL CONVENTO, PASAMOS POR DELANTE DE ESTE GIRANDO A LA IZQUIERDA HACIA EL POLIDEPORTIVO, SUBIENDO HACIA LA CALLE ERAS DE NUEVO EN DIRECCIÓN PISCINA, TOMAMOS LA RODERA Y SUBIMOS HASTA ALTO DE SANTA COLOMBA DIRECCIÓN RESIDENCIA, RODEAMOS EL EDIFICIO DE LAS CASAS SOPCIALES Y REGRESAMOS HACIA SANTA COLOMBA, DESCENDEMOS HASTA EL ARCO, GIRAMOS A LA DERECHA REALIZANDO EL RECORRIDO DEL ENCIERRO EN SENTIDO INVERSO HASTA LA ERMITA DE SAN ALBÍN SUBIENDO POR LA CALLE DEL MISMO NOMBRE, RODEAMOS LA ERMITA Y REALIZAMOS EL RECORRIDO DE REGRESO HASTA EL ARCO”.
Recorrido
La prueba se celebrará el día 21 de agosto, viernes. A las 10 de la mañana será la concentración de atletas y la salida se dará a las 10,30.
Simultáneamente y coincidiendo con alguna parte del trayecto se llevará a cabo  un  recorrido de 3,18 km exclusivamente para caminantes.
Se entregarán trofeos a los primeros clasificados en las dos categorías de mayores de 16 años y menores de esa edad, tanto en hombres como mujeres. Igualmente se sortearán regalos relacionados con el running.
Perfil
En la meta se instalará el avituallamiento para los participantes.
Todo el recorrido estará controlado por voluntarios y apoyado por los servicios de Cruz Roja de Fermoselle.
El Arco: salida y meta
Las inscripciones se realizarán a partir del 15 de agosto en el domicilio social del “Pulijón” y hasta 15 minutos antes de darse la salida. 
En el momento de la inscripción se entregará el dorsal correspondiente por riguroso orden y cada participante colaborará con 1 kg, como mínimo, de algún alimento no perecedero que se repartirá por la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Fermoselle a las familias necesitadas de la localidad. Se habilitará un “kilómetro 0” para las personas que quieran ser solidarias y no participen en la carrera.
Colaboradores con la prueba: Ayuntamiento de Fermoselle y Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

Patrocinadores: Azúcares Prieto, Frutería Madaria y Decathlon

miércoles, 29 de julio de 2015

AHORA SÍ ES CIERTO
El día 25 de julio del pasado año 2.014 publicábamos en el blog del Pulijón un post con el titular “INCREIBLE…PERO CIERTO” haciendo referencia al arreglo de la carretera autonómica  CL 527 que une Zamora con el límite de Portugal en Fermoselle. Nos quejábamos que el arreglo se había quedado cortado a unos kilómetros antes de llegar a la localidad fronteriza y nos planteábamos los siguientes interrogantes:
“¿Cómo puede entenderse que se deje a la localidad cabecera de los Arribes sin unos accesos dignos por la única carretera que la une con la capital? ¿Cómo es posible que una vía internacional con un abundante tráfico de vehículos, incluso de transporte pesado, se abandone a su suerte o al socorrido parcheo? ¿Cómo valorar que se aísle a esta zona del oeste zamorano sin que se sonrojen los responsables de este desaguisado?”
Ha transcurrido un año desde nuestra queja y como “es de caballeros ser honrados” decir que, a pesar del la tardanza, las obras de acondicionamiento del tramo hasta la frontera con Portural se ha ejecutado en estos días. Verdad es, que a nuestro modesto entender, se ha hecho un buen “lavado de cara” pero no sabemos si muy duradero. De momento han desaparecido los baches, las rugosidades y los cortes produciendo una sensación de mejoría al transitar con los vehículos sobre el asfalto. Aunque la anchura del ¿arcén?  es ínfima, al haber pintado las líneas laterales, da más seguridad cuando hay que aproximarse a esa zona de la carretera.
La circunvalación de Fermoselle ha mejorado de cara a los peatones al haberse pintado diferentes pasos de cebra (nunca han existido) en los puntos estratégicos más utilizados por los viandantes. Es de agradecer este detalle, así como el nuevo repintado, todo ello en la mejora de las circulación tanto de vehículos como de peatones.
Debemos felicitarnos por esta actuación y agradecer "el desvelo por nuestro pueblo" a los responsables de esta iniciativa pues redundará en beneficio de cuantos transitan cada día por esta zona de los Arribes. 

martes, 28 de julio de 2015

LA FARMACIA CAMBIA DE UBICACIÓN
Calle Subida a Santa Colomba, nº 86 (antigua Sanjurjo). Sobre la fachada correspondiente a este número aparece una placa que reza: “Bernardo Rubio González. Licenciado en Farmacia”. Efectivamente, estamos hablando del farmacéutico de Fermoselle que ha cambiado de ubicación su lugar de trabajo.
Lejano nos queda aquel año de 1.962 cuando D. Gabriel Rubio Carretero llegó a Fermoselle para regentar la botica que hasta entonces había estado a nombre del “licenciado J. Bueno”. El lugar elegido fue una vivienda de la calle Requejo 101 que la transformó en su totalidad destinando la planta baja a los servicios de farmacia. Ahí se dedicó a expender y atender a fermosellanos, sayagueses e incluso portugueses y a cuantos requirieron información y consejos relacionados con su especialidad.
Ahora es su hijo Bernardo, “Nano” para los conocidos, quien desde el año 2.001 ha continuado con la labor emprendida por su padre. Y lo hace magníficamente bien con un trato cercano, lleno de profesionalidad y siempre dispuesto a colaborar en todo aquello que tenga relación con Fermoselle. Somos sabedores del profundo amor que tiene a esta tierra y a sus gentes poniéndolo de manifiesto en cuanto se le presenta cualquier oportunidad para ello.
Desde el pasado 8 de junio de 2.015 presta sus servicios en su nueva ubicación. El edificio, con fachada de piedra de cantería, es un bello ejemplo de las construcciones que tanto abundan en Fermoselle y que tanto impresionan a los visitantes que pasean por la villa. Es una casa del año 1.925, antigua barbería de Marcelino “Barbero”, que se ha rehabilitado su exterior respetando la estructura original y acondicionado su interior (de la planta baja) a los servicios de farmacia. El espacio dedicado a la recepción de los usuarios es amplio, la rebotica en la parte posterior ofrece facilidades para su trabajo y la decoración, junto al mobiliario, presentan una agradable sensación a la vista.
Merece la pena contemplar la colección de frascos y tarros, botes y ampollas, orzas y albarelos ricamente decorados y vistosos que reposan en vitrinas colgadas del techo.

Desde nuestra asociación, a la que pertenecen como socios toda la familia, le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa que inician en la Subida a Santa Colomba, nº 86.




viernes, 24 de julio de 2015

LO PRIMERO, LA PLAZA
“Para evitar que nos pille el toro” es lo que nos decía José “Tarabilla”, componente de nuestra peña, el pasado día 20, momento en el que iniciaba la construcción de la plaza de madera como “director” del ensamblaje de las miles de piezas que la conforman. Y con el dicho “para evitar que nos pille el toro” se refería, de forma figurada, a que es preferible comenzar pronto para no andar a prisa y corriendo a última hora; y también indicaba, en sentido real, que el objetivo de la plaza es evitar que los novillos y vaquillas que correrán por las calles de Fermoselle en las próximas fiestas agosteñas no produzcan alguna desgracia al llegar al coso taurino.
La verdad es que la construcción de esta “obra arquitectónica sin arquitecto” no está al alcance de cualquiera.  Hay que tener una cabeza bien amueblada para saber cuáles son las primeras piezas que se deben colocar y así sucesivamente hasta llegar a la última sin que sobre o falte alguna. José, miembro de una de las familias de carpinteros que siempre se dedicaron al montaje de la plaza y primo del actual propietario de la madera, colaboró de forma activa, en sus años más jóvenes, en esta obra arquitectónica que es la admiración de cuantos, durante estos días, pasan por la localidad follaca. Desde hace cuatro años ha recuperado esa afición y de forma totalmente desinteresada se ha puesto a la cabeza de la brigada de obreros proporcionados por el ayuntamiento. 
Él, sin necesidad de planos, sabe qué talanquera es la adecuada a cada lugar, dónde hay que apuntalar cada tablón, los puntos donde conviene reforzar la seguridad, el calibre de cada punta o tornillo de sujeción, las diferentes cerchas a repartir milimétricamente repartidas siguiendo la línea poligonal que delimita la Plaza Mayor. El "Tarabilla", finalizada esta obra de ingeniería estructural, acompañará al arquitecto oficial quien revisará con detalle todo el andamiaje y se encargará de dar el visto bueno para que desempeñe su objetivo.
Esta antiquísima plaza, que ha sufrido numerosos cambios en su estructura para dar más comodidad y seguridad a los usuarios, no solo acoge a los aficionados y amantes de los festejos taurinos (principalmente en los encierros), sino que en uno de sus anejos se encuentran los chiqueros o toriles donde permanecen los animales hasta ser trasladados a la plaza de toros metálica, donde se desarrollan las dos novilladas y la corrida de rejones.
Además, en esta misma plaza, se ejecutan prácticamente todos los eventos que conformas las fiestas patronales: verbenas, concursos, deporte, juegos, folclore, etc. En ella se reúnen las peñas para el desfile inaugural, aquí de da el pregón de fiestas, se realiza el ofertorio a la Virgen de la Asunción,  las gentes disfrutan de las amplias terrazas hasta la madrugada, en definitiva, es el epicentro de la villa arribeña…y lo más típico e íntimo, no hay fermosellano que se precie que no suba a los tendidos en horas de asueto para disfrutar de la paz que produce el contemplar desde lo alto el aspecto de este recinto, auténtico e inigualable templo festivo. Y si se eligen las horas nocturnas el estrés cotidiano desaparece, se purifica el espíritu recobrando nuevas energías para continuar un día más.

video
José "Tarabilla" junto a un grupo de operarios anclan madera con madera para “evitar que nos pille el toro”. Ya queda menos. Esta maravilla nos espera. No faltéis.

domingo, 5 de julio de 2015

EL PULIJÓN CALIENTA MOTORES
El tiempo de nuestras fiestas patronales se aproxima inexorablemente. Estamos a menos de 30 días para que se inicie el mes de agosto, el mes festivo por excelencia,  en el que, coincidiendo con el día 1, se dé el pistoletazo de salida a través de los inconfundibles sones de la Campana Torera. Hasta entonces son fechas para preparar todo aquello que hace más interesantes y completas las fiestas de un pueblo que las espera con la sana intención de pasarlo bien y con la satisfacción de reunir a tantos fermosellanos repartidos por el orbe.
La peña El Pulijón lleva calentando motores desde hace unas cuantas fechas, contactando con grupos que intervienen activamente en la organización de festejos y con el propio ayuntamiento, para darles a conocer un adelanto de sus actividades y así evitar coincidencias en los horarios. De hecho, hace unos días estuvo presente en la reunión que el Sr. Alcalde mantuvo con los representantes de las peñas que tuvieron a bien asistir a la reunión convocada con anterioridad.


Nuestro programa será una continuidad del que venimos desarrollando durante los últimos años centrado en la cultura, el deporte y el ocio para los niños. Mantenemos las dos jornadas dedicadas a la Muestra de Folclore, ofrecemos dos actos culturales dedicados, uno a la poesía ya consolidado y otro a la presentación de un libro del fermosellano Antonio Robles, repetiremos la Carrera Popular Solidaria, los jóvenes intérpretes nos deleitarán con unas pinceladas de su sabiduría musical, el Pulijón portará la pancarta que cada año elabora reflejando algún tema de la actualidad fermosellana y ¡cómo no! los novillos simulados del Pulijón correrán los encierros tras el público infantil por las calles de la localidad los días 19 y 22 en hora nocturna. ¡Tal vez sean los momentos más esperados e ilusionantes para los niños…y para los abuelos, que hay muchos que acompañan desde las aceras, e incluso corriendo a la par de ellos calle arriba y calle abajo!
El Pulijón en 1.982
Por supuesto, que las actividades internas exclusivas para socios e invitados están aseguradas y se darán a conocer por el conducto habitual.

Desde aquí deseamos a todos los follacos y simpatizantes de la villa arribeña unas felices fiestas de San Agustín 2.015. Os esperamos con los brazos abiertos.




sábado, 4 de julio de 2015

COLABORACIÓN DEL “PULIJÓN”
 La Asociación Cultural “El Pulijón” centra sus actividades de todo tipo en el mes de agosto coincidiendo con las fiestas patronales de San Agustín. No obstante sigue activa durante todo el año colaborando en algunas de las iniciativas que se desarrollan en Fermoselle  organizadas por diferentes grupos e instituciones y que tienen una muy buena acogida entre la población. Reseñamos algunos datos concretos que corroboran esta aseveración.
- Apoyo a la Asociación Cultural de Tamborileros Juan de la Encina, lo lleva haciendo desde su inicio, con la cesión de sus instalaciones para la cena de la Jornada de Senderismo en la que participan socios de la misma e invitados. Igualmente aporta una cantidad en metálico.
- A la Asamblea Local de la Cruz Roja, cede la totalidad de sus locales para realizar las actividades dirigidas a las personas mayores de la localidad durante una semana. Igualmente pone a disposición de Cruz Roja de Zamora material de cocina.
- Con la Diputación de Zamora permitiendo que se incluyan en el recorrido por la villa dentro de su iniciativa “DÉJATE LLEVAR” la visita a sus bodegas.
- A la organización de la concentración de MOTOFOLLACOS cede  material de cocina.
- Colaboración con la Asociación de Mujeres prestando material de cocina.
- Cesión de la zona de recreo de los Olivicos al AMPA del colegio público para celebrar la fiesta de fin de curso.
- Acuerdo con la Casa del Parque facilitando la visita a las bodegas a los diferentes grupos organizados que se acercan hasta el “convento”.
- Recepción durante todo el año de un numeroso grupo de turistas que de forma escalonada llegan al Pulijón y que a través de sus socios  le son mostradas las bodegas y el resto de instalaciones.

Nos sentimos satisfechos con estas aportaciones y otras que quedan en el tintero, que el Pulijón ofrece con sumo agrado. No existe intención económica de por medio ya que la disponibilidad es absolutamente desinteresada. La única finalidad que nos mueve es la de apostar nuestro granito de arena para que las diferentes actividades programadas por otras personas resulten lo más completas posibles.