viernes, 14 de agosto de 2015

PINCELADAS CULTURALES
El Pulijón muestra su interés por la cultura con la organización de varias actividades de muy diversa índole durante las fiestas patronales de “San Agustín”. A pesar de que en los carteles adjuntos figuran los datos más relevantes a tener en cuenta, nos interesa comentar algunos aspectos que complementan cada uno de ellos. Seguimos un orden cronológico para que resulte más fácil ubicarlos en el tiempo.



Los días 15 y 16 de agosto están dedicados al folclore de nuestra tierra .La agrupación de tamborileros “Juan de la Encina” desde el año 2.000 y posteriormente la Asociación Etnográfica “Ocellum Durii” vienen trabajando con seriedad y dedicación en muchos de los campos que conforman el sentido más amplio de las tradiciones folclóricas de esta zona. Danzas, cantos, toques de instrumentos, confección de vestimenta y el  conocimiento teórico de nuestra cultura, son algunas de las actividades que durante estos años figuran en el haber de ambas asociaciones.
Los tamborileros participan durante el año en romerías, procesiones, bodas, fiestas de Águedas, carnavales, encuentros de folk y otros muchos actos que se celebran, sobre todo, en las provincias d Zamora y Salamanca.. En la escuela de folclore de Fermoselle se imparten desde hace 15 años cursos de flauta y tamboril, percusión, baile y gaita de fole abiertos a todas las edades.

Los niños del “Ocellum Durii” con Marimar, Ángel y Lorena a la cabeza funcionan a la perfección. Los niños y niñas asisten a los ensayos plenos de ilusión. Los talleres, en los que son acompañados por sus madres, sobre confección de capelinas, ligueros y abalorios han sido la ocupación de los últimos meses junto a las clases de introducción sobre el origen de los trajes y cancioneros de las diferentes comarcas zamoranas. También intervienen en encuentros junto a otros grupos infantiles. Relevancia especial es la participación en los últimos tres años en Villalar durante la fiesta de la Comunidad.
El día 17 está dedicado al Camino de Santiago. Mucho se puede decir sobre los infinitos temas relacionados con la ruta jacobea. En esta ocasión nos adentraremos en la iconografía del Apóstol y en algunas de las leyendas un tanto llamativas que adornan las primeras peregrinaciones. Un componente de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid nos amenizará la tarde del lunes a base de relatos que seguro sorprenderán a muchos de los asistentes. Desde el “Caballero de las Vieiras” hasta la “Sombra del Peregrino”, que a diario aparece junto a la catedral de Santiago en la plaza de Quintana, se recorrerán algunos de los puntos más carismáticos del Camino Francés con el apoyo de imágenes referentes a cada leyenda.
El día siguiente, 18 y martes, se presenta el acto poético que ya se ha hecho tradicional en las fiestas de la Villa. Lo denominamos como “Atardecer Poético” y este año es su séptima edición. Es como un remanso de paz que se cuela como una bocanada cultural dentro de la vorágine de actividades que se programan a diario. Se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento a última hora de la tarde y convoca a cuantas personas estén dispuestas a ofrecer a los asistentes algún poema de cosecha propia o de cualquier otro autor. Todos son válidos y la actividad consiste en recitarlo, de memoria o leído, por lo que está al alcance de cualquiera que desee participar. Reconocemos que siempre aparecen rapsodas con un gran dominio de la escena, pero todos son bien acogidos.
Pasamos al jueves 20. El profesor y escritor fermosellano Antonio Robles (este año proclama el Pregón de Fiestas el domingo día 16) presenta su último libro “1979/2006 : Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña”. El pasado año por estas fechas ya lo presentó en Zamora y en el Ayuntamiento de Fermoselle. Ahora lo quiere compartir con aquellas personas que no tuvieron ocasión de escucharlo. Lo hará en el salón de actos de nuestra peña, a las 8,30 de la tarde y estará acompañado por el también periodista Antonio Regalado. El acto está abierto a cuantos  estén interesados y hasta que se complete el aforo.

Y para el sábado, día 22, se espera con cierta expectación la IV Velada musical “Jóvenes Interpretes”. Otra actividad abierta a los jóvenes músicos que durante estos días se encuentran en Fermoselle. En la plazoleta del Pulijón y en el escenario montado para la ocasión, nos mostrarán su maestría musical 7 jóvenes intérpretes con acreditada experiencia en la materia. Tendremos, entre otros, a Paloma Ramos de 17 años con el clarinete, Patricia Coito de 12 con el bombardino, Ane Monzón de 16 con el teclado y flauta travesera, Urko Aurrecoetxea de 26 con guitarra y voz, Adriana Tirnoni de 16 con violín, Daniel Gavilanes de 21 con la dulzaina y Carla Tironi de 18 con clarinete y trompeta. 

No hay comentarios: