lunes, 17 de agosto de 2015

PANCARTA 2.015
“LAS RAÍCES DE NUESTRAS FIESTAS”
Cuando hace unas fechas pensábamos el tema sobre el que giraría la pancarta del Pulijón para estas fiestas de “San Agustín 2015”, nunca se planteó el mensaje que en ella se refleja. La pancarta que cada año pasea El Pulijón por las calles de la villa,  casi siempre un tanto reivindicativa, aunque alguna vez se utilizó para refrendar ciertas medidas positivas tomadas a nivel local, en esta ocasión quiere mostrar su interés ante un asunto de rabiosa actualidad cual es el debate abierto en nuestra sociedad “toros sí, toros no”.
De entrada, como asociación ubicada en un pueblo taurino por excelencia y porque en nuestros estatutos se recoge entre sus objetivos la promoción de costumbres y tradiciones típicas fermosellanas, así como potenciar las fiestas locales, nos decantamos abiertamente por el apoyo a nuestras fiestas taurinas como base sobre las que gravitan el resto de actividades.
Sobre ello, el vicepresidente del Pulijón aportaba en 2.005 una colaboración para el libro “LAS RAÍCES DE NUESTRA TIERRA” (de donde hemos tomado el titular de este post) cuyo autor es José Rubio Zori. En sus 565 páginas se recogen, entre otros temas, los principales festejos taurinos populares de las diferentes comunidades autónomas. He aquí un par de párrafos extraídos de la citada colaboración:
“Suroeste de Zamora. A 65 km de la capital y enclavado en el corazón de los Arribes  se sitúa Fermoselle, antiquísima villa que parece cabalgar en equilibrio perfecto entre dos corrientes de agua: Tormes y Duero. Y aquí, es estas tierras agrestes por excelencia, de siempre se ha fundido el hombre al toro. No es una tierra de toros, sino con toros. Una tierra en la que el espacio vital de sus habitantes se desarrolla y se fundamenta en el toro. Una tierra en la que todos, fermosellanos residentes y del exterior, tienen durante  el ciclo anual su mente puesta en las fiestas agosteñas, en las que,  como pilar básico y eje central, aparecen los festejos taurinos conformando el más variado y atractivo abanico: encierros, novilladas, rejoneo, verbenas taurinas, suelta de vaquillas, toro de fuego...” 
“Podríamos aportar otras muchas cosas y valorar otros aspectos muy interesantes sobre los toros en este pueblo zamorano. No nos vamos a extender en ello, pero algo tenemos claro, y es que si hay un pueblo con su corazón enraizado en las fiestas taurinas, ese es Fermoselle. Sin toros no sería Fermoselle. A finales de agosto de cada año lo podréis contemplar en toda su extensión. Quedáis invitados.”
Pero volvamos al mensaje de la pancarta. Últimamente aparecen en las noticias de todos los medios de comunicación el freno, cuando no prohibición, incluso eliminación, de festejos taurinos con fuerte apoyo popular, llevados a cabo por representantes políticos, instituciones municipales y autonómicas, con el aporte y el aplauso de asociaciones animalistas y antitaurinas. En un estado democrático no se concibe que cualquier idea que se le ocurra a un “grupo de supuestos progresistas” se ponga en práctica en contra del pensar y el sentir de la mayoría del pueblo a quien dicen representar. No es el caso de Fermoselle, pero viene bien recordar el dicho “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” El Pulijón, como hemos dicho, apuesta por la continuidad de los festejos taurinos que desde tiempo inmemorial se celebran en la villa y lo queremos hacer visible a través de nuestra pancarta. Que cunda el ejemplo.



No hay comentarios: