domingo, 31 de mayo de 2015

RTVCYL EN FERMOSELLE Y EN EL PULIJÓN
Duelo de Fogones entre fermosellanos ¿A qué nos referimos con este inicio tan rimbombante? A partir del mes de septiembre lo sabremos. El Canal 7 de Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL) emitirá la próxima temporada, pasado el verano, un espacio semanal de una duración aproximada de 45-50 minutos en torno a la gastronomía de diferentes zonas de nuestra comunidad. Este espacio llevará el título de “DUELO DE FOGONES” y serán 17 programas los que podremos disfrutar a través de la pequeña pantalla.
¿Cómo surgió la participación de Fermoselle? Pues de la forma más inesperada. Un fermosellano, Antonio Gavilanes, participaba como jurado en la grabación que se hizo en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués en representación de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid  y hablando con la directora del programa se barajó la posibilidad de hacer una grabación en Fermoselle. Nos pusimos manos a la obra buscando el plato y las personas colaboradoras. 
A decir verdad que en unas horas teníamos todo preparado. Comunicado este extremo a la producción del programa quedamos invitados para participar en un plazo muy corto de tiempo. Y fue así como los pasados días 18 y 19 de mayo el equipo formado por Blanca y Lebrero grabaron en jornadas de mañana y tarde varias horas en diferentes zonas de la Villa. Se trata de un trabajo muy exhaustivo  y por ende, un tanto agotador para los profesionales de RTVCYL y los participantes en el programa.
De forma sucinta exponemos el desarrollo del concurso. Dos personas del pueblo no profesionales de la cocina se baten el cuero en la elaboración de un mismo plato que sea típico, en este caso, de Fermoselle. Los cocineros son Roberto Fariza y Mary Carmen Fidalgo. El plato a presentar es “patatas guisadas con pulpo a la follaca” y “patatas guisadas con pulpo arribeñas”. Roberto utilizó los fogones de su casa teniendo como pinche a su mujer, Begoña. Mary se decantó por la cocina del Pulijón. Ambos, de forma simultánea, utilizando sus saberes culinarios fueron desgranando antes las cámaras los diferentes pasos a dar para llegar al resultado final.
Pero antes hubo que realizar la compra. El pulpo ya lo habían adquirido cada cocinero donde lo creyó conveniente, no así el resto de ingredientes que fueron proporcionados gratuitamente por Manuel Ramos en su propia “casa vieja” que utiliza como depósito de sus cosechas agrícolas.
Ya están los dos platos competidores preparados para ser catados por el jurado, pero antes hay que acondicionar la mesa en el asador del Pulijón. De esta faceta se encarga María del Mar Marcos en representación del grupo de danza infantil “Ocellum Durii” dejando su impronta en esta especialidad con una puesta en escena loada por todos los presentes.
Y llegan los tres jurados que cataron lo cocinado para dar el veredicto final. Ángel Marcos por la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina”, Mary Ramos por el grupo de Encajeras Fermosellanas y  América González como presidenta de la Asociación de Mujeres desempeñaron su cometido como verdaderos profesionales. La valoración se realizó de forma individual y por separado. Recibida la votación se dio el veredicto que nos lo guardamos para la fecha de la emisión.
Como final todos los intervinientes degustaron las patatas con pulpo de los dos cocineros y que a decir de los comensales ambas estaban “sabrosísimas” pudiendo haber sido ganadoras cualquiera de ellas.
Informaremos en su debido momento del día y hora de emisión para que a través del Canal 7 o utilizando internet (donde no se vea la cadena autonómica) pueda ser visionado por cuantos lo deseen.

Es momento de los agradecimientos a RTVCYL y su equipo, a los vecinos de Fermoselle por su colaboración y a la Peña “El Pulijón”  por la cesión de sus instalaciones.

No hay comentarios: