jueves, 31 de julio de 2014

¡YA ES AGOSTO EN FERMOSELLE!
Fermoselle se viste con sus mejores exquisitas galas para recibir al mes de agosto. No se concibe Fermoselle sin este mes carismático para las gentes de la villa arribeña. Hablar de agosto en Fermoselle es conjugar fiestas, toros y vaquillas, bailes, folclore, vinos y tapas, terrazas y amigos, tradiciones, bullicio permanente, plaza de madera,  pulijón,  campana torera, coronela, cultura y deporte, peñas y bodegas, pasacalles, típicos encierros…junto a un conglomerado de sentimientos que durante este mes se hacen patentes con letras mayúsculas al reencontrarte en calles y plazas con amigos y conocidos que se despidieron hace exactamente un año con un “HASTA LOS TOROS” o “HASTA EL PRÓXIMO AGOSTO”.
Y ya estamos en ello. El montaje de la plaza de madera durante el mes de julio fue el aperitivo. Ahora es el momento de calentar motores para llegar al cogollo de las fiestas en plena forma. Esta larga carrera festiva se inicia hoy, uno de agosto, con el “toque de la Campana Torera”. En la madrugada de este día, los fermosellanos se preparan para un rito ancestral solamente entendible por las gentes de estas tierras del arribanzo zamorano. Todo un año esperando este instante en que se funde la última campanada que marcan las doce del mediodía con el intrépido repicar de una campana que arrastra y enerva los corazones de los follacos.

Campanero
Punto de encuentro la Plaza Mayor reconvertida en coso taurino por unos días. ¡Y qué días! A la hora habitual del Ángelus autoridades y pueblo en general se enfrentan cara a cara con la fachada del Ayuntamiento, coronado por una rejería de filigrana de 1.889 que abraza y da empaque a la campana con su propio badajo que durante el año pende en el vacío y descansa en un sueño indefinido. De súbito aparece la figura del campanero, ¡altiva y envidiada figura!, que ase con energía la maroma que le unirá en una especie de cordón umbilical al colgante campanil. 

Abajo, boquiabiertos y expectantes, los asistentes a tan mágico acto. Arriba, sin ápice de nerviosismo ante las miradas escrutadoras, el tocador, con mano maestra, se prepara para iniciar su actuación que se extenderá por todo el orbe. Son las doce en punto y todo se desborda. El sonido penetrante y rítmico del carillón en onda expansiva hace mella en el corazón de cuantos fermosellanos se han reunido en la plaza, mientras se arrancan en aplausos y vítores. Hasta se reparten felicitaciones y buenos deseos para unos días plenos de aconteceres agradables. Se ha iniciado el mes festivo como es tradicional. El 1 de agosto y la campana torera, en perfecta simbiosis y un año más, ha convocado a fermosellanos y simpatizantes a olvidarse de problemas y disfrutar con intensidad de unas fiestas que son nuestras y nos merecemos. ¡Que así sea!
En este enlace o vídeo de AgusMIX puedes comprobar esta experiencia única.

https://www.youtube.com/watch?v=TUqRltZEY6U
video

martes, 29 de julio de 2014

PROGRAMA DE ACTIVIDADES "SAN AGUSTÍN 2.014"
"EL PULIJÓN"

VIERNES 15 DE AGOSTO
 19:30 h. Plaza Mayor
XXX Muestra de Música y Danza Tradicional
 Tamborileros  Juan D´el Encina
 Grupo Femenino de Danzas de Fermoselle
 Grupo “La Arracada” de Zamora
 (A mitad de actuación celebración del
150 Aniversario de Cruz Roja)
 
SÁBADO 16 DE AGOSTO
 19:30 h. Plaza Mayor
I Muestra Infantil de Música y Danza Tradicional
Grupo infantil de danzas de Fermoselle:
Asociación Ocellum Durii
 Grupo de danzas Infantil de Tordesillas:
 Asociación Juana I de Castilla

DOMINGO 17 DE AGOSTO
17:00 h. Asamblea General
19:30 h. Pregón de Fiestas
Posteriormente actuación folclórica

MARTES 19 DE AGOSTO
 19:30 h. En Salón de actos del
Ayuntamiento de Fermoselle
VI Atardecer Poético

Añadir leyenda
MIERCOLES 20 DE AGOSTO
 Mañana y tarde:
Taller de cocina para los pequeños y jóvenes
 Desfile de peñas acompañados por la Charanga La Checa” y los cabezudos del Pulijón
 Acabado el desfile, I Encierro Infantil

JUEVES 21 DE AGOSTO


18:00 h.: Visita a la residencia y misa en recuerdo de nuestros familiares
Romería del emigrante
 20:00 h. Presentación del libro de Iluminada Ramos “Fermoselle. Arribes eternos”
En el Salón de Usos Múltiples del Pulijón

VIERNES 22 DE AGOSTO
 10:00 h. II Carrera Popular Solidaria
 23:00 h. Pasacalles nocturno con el Pulijón
  
SÁBADO 23 DE AGOSTO
 Por la mañana:
Pasacalles con la CharangaLa Checa
 23:00 h II Encierro Infantil con la colaboración de la peña “Los Bravos”
 24:00 h. Plazoleta del  Pulijón
III Velada musical “Jóvenes Intérpretes”
Urko (guitarra), Anne (travesera), Carla (travesera) Daniel (gaita y tamboril), Daniel Gavilanes (dulzaina)
II CARRERA POPULAR-SOLIDARIA 

FERMOSELLE CAPITAL DE LOS ARRIBES
Tras el éxito de la edición de 2013, este año volvemos a la carga con novedades muy interesantes y con las que estamos seguros que lograremos una mayor participación, emoción, así como la consolidación de nuestra carrera como un clásico en las Fiestas de Fermoselle.
Solidaridad y Deporte, una combinación cada vez más utilizada y necesaria en los tiempos que corren. Tendremos la oportunidad de correr por las calles y parajes de Fermoselle y a su vez colaboraremos con la gran causa de ayudar a quienes más lo necesitan.
Este año ampliamos las categorías a: CORREDORES Y CAMINANTES, para que pueda participar un mayor número de personas
Otra novedad importante, será la entrega de dorsales oficiales a los participantes. Partiremos de 200 numeraciones, pero si el número de inscritos es mayor, contaremos con modelos hechos a mano.
El recorrido será de 5.390 m. con un desnivel acumulado de 70 m.  En la siguiente imagen podéis ver  el recorrido y la curva de desnivel.
La carrera transcurrirá por las siguiente calles: SALIDA desde la PLAZA MAYOR, ISIDRO CABEZAS, PLAZA VIEJA, PORTILLA, CARRETERA DE PORTUGAL, CAMINO DE SANTA CRUZ, VUELTA AL PERÍMETRO DE LA ERMITA, CARRETERA DE PORTUGAL, LAS ERAS, MORALINA, CUATRO CALLES, ALTO DE SANTA COLOMBA, ARCO Y LLEGADA A LA PLAZA MAYOR.
La carrera se celebrará el Viernes 22 de Agosto de 2014, siendo la hora de concentración a las 10 de la mañana y dándose la salida a las 10:30 h.
El recorrido estará señalizado por voluntarios y apoyado por una ambulancia y una patrulla a pie de la CRUZ ROJA.
En el momento de la llegada, se ofrecerá un avituallamiento a los corredores y caminantes.
Se entregarán trofeos al PRIMER CLASIFICAD@ HOMBRE Y MUJER MAYOR DE 16 AÑOS, PRIMER CLASIFICADO@ HOMBRE Y MUJER MENOR DE 16 AÑOS, PRIMER CLASIFICAD@ HOMBRE Y MUJER CAMINANTE, a su vez, se entregarán medallas a los clasificados en segunda posición en cada categoría.
Para finalizar el acto, realizaremos un sorteo de regalos relacionados con el running entre tod@s los participantes.
INSCRIPCIONES: a partir del 18 de Agosto de 2014 en los locales de la Gran Peña Fermosellana "El Pulijón" y hasta 15 minutos antes de la salida.  En el momento de la inscripción, se entregará el dorsal correspondiente por riguroso orden y el corredor o caminante entregará UN KG DE ALGÚN ALIMENTO NO PERECEDERO que será repartido por la CRUZ ROJA  a las familias necesitadas de la localidad.
Se habilitará un KILOMETRO “0” para las personas que quieran ser solidarias y no puedan participar en la carrera.

La carrera está organizada por la GRAN PEÑA FERMOSELLANA "EL PULIJÓN", EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FERMOSELLE, ASAMBLEA LOCAL DE LA CRUZ ROJA Y GUARDIA CIVIL.
Colaboran: Estuchados Prieto (Valladolid), LEF Ingenieros (Barcelona) y Frutería Madaria (Santutxu-Vizcaya).

viernes, 25 de julio de 2014

INCREÍBLE…PERO CIERTO
El titular viene  a poner en solfa algunos aspectos que hieren la sensibilidad de los que tenemos relación con Fermoselle y su entorno. En esta ocasión concierne a la obra de reparación de la carretera que conduce a la localidad desde Bermillo de Sayago. No sabemos si nos tienen marcados con la cruz negra del olvido, si nos consideran burdos tercemundistas o gentes amancebadas con el poder lo que le impide en cierto modo alzar su voz para protestar por lo mal hecho.
Punto de corte de la reparación
Vamos al grano. El 4 de enero de 2.013 en una carta dirigida a los “Reyes Magos” y aparecida en este blog, entre otras peticiones incluíamos la siguiente: La reparación de la carretera de Zamora a Fermoselle. Cuando bajéis con todos los regalos para los niños tendréis la oportunidad de ver cómo se encuentra su firme, sobre todo pasado Bermillo. Baches, falta de pintura, parches por doquier…en fin, cuidado con vuestros camellos, no sea que pisen en falso y os vayáis al suelo con todo el equipaje.”
Pues bien. Hace un tiempo iniciaron la reparación de la carretera de dominio autonómico desde el cruce con la que proviene de Salamanca a través de la presa de Almendra hasta Bermillo de Sayago. Ya nos sorprendió esta forma de comenzar la obra a espaldas de Fermoselle. Pensábamos que sería algún tipo de estrategia para facilitar el desarrollo del trabajo y que posteriormente se encaminarían hasta la localidad fermosellana con la misma finalidad de arreglar el peligroso firme que llevamos soportando desde hace años los usuarios de esta vía de circulación. Han pasado los días y al parecer se puede considerar el proyecto finalizado pues incluso se ha realizado el nuevo pintado. Hasta aquí todo perfecto y nuestra loa al trabajo bien hecho. 
Pero ahora surge lo INCREIBLE, lo DISCRIMINATORIO y hasta lo calificaríamos de  SINRAZÓN y es que los temores iniciales se han hecho realidad. El corte de la reparación se produce unos 8 kilómetros antes de llegar a Fermoselle. Menos mal que han tenido la deferencia de repintar, como para lavar la cara, este tramo en el que habían desaparecido parte de las  señales horizontales y ofrecer una mejor presencia de lo no realizado a los usuarios.
Y nos preguntamos: ¿Cómo puede entenderse que se deje a la localidad cabecera de los Arribes sin unos accesos dignos por la única carretera que la une con la capital? ¿Cómo es posible que una vía internacional con un abundante tráfico de vehículos, incluso de transporte pesado, se abandone a su suerte o al socorrido parcheo? ¿Cómo valorar que se aísle a esta zona del oeste zamorano sin que se sonrojen los responsables de este desaguisado?
Nosotros, humildes ciudadanos sin otra potestad que la de votar cada cuatro años (habrá que tenerlo en cuenta) no lo entendemos. Continuaremos “disfrutando” con los parches multicolores que aparecen por doquier, sobre todo ya en puertas de Fermoselle y en la Ronda; trataremos de esquivar las brechas y resquebrajaduras que se multiplican por lo que fue asfalto compacto; procuraremos no acercarnos a las orillas para evitar los desniveles hacia las cunetas…No obstante, y a pesar de todo lo reseñado, el amor al terruño nos sigue cautivando y volveremos a Fermoselle con el sentimiento de que una vez más nuestros políticos y gestores del bien común nos han abandonado o, lo que sería peor, engañado. Ellos sabrán el motivo del CASTIGO.
Día anterior al repintado
Tal vez esto sea una divagación en espera de épocas mejores. ¡Ojalá que así sea! Mientras, seguiremos esperando.
Las imágenes obtenidas el día 22 de julio dan buena de fe, creemos, de lo que se informa.







.


martes, 22 de julio de 2014

LO QUE TIRA LA TIERRA
Daniel en las talanqueras
Sabido es que en los tres últimos años el montaje de la Plaza de Toros de Fermoselle se ha realizado con el aporte voluntario y gratuito del trabajo de cuantos fermosellanos lo hayan estimado oportuno. Eso sí, bajo la dirección de los “entendidos” que hacen posible que esta obra maestra artesanal sea conocida en el mundo entero. Sabemos de personas que bajan a Fermoselle en exclusiva para contemplar tan perfecta construcción.
Roberto en el tendido
En esta ocasión nos hemos encontrado con dos socios del Pulijón, no nativos pero sí apegados a la localidad y a sus costumbres, “echando una mano” para que nuestra plaza salga adelante. Nos referimos a Roberto Fariza, residente en el pueblo y al joven Daniel Gavilanes que vive en Castellbisbal (Barcelona). Nos dice Gavilanes que “desde muy niño siempre admiré la perfección en el ensamblaje de tantos cientos de piezas tan diversas. En cuanto ponía los pies en Fermoselle lo primero era acercarme a la plaza en la compañía de mi abuelo, darme un paseo entre las talanqueras palpando los tablones y subirme a los tendidos (aunque no estuviesen colocadas las escaleras). Ese ritual lo sigo manteniendo cada año. Ahora me he  sentido gratificado con el aporte de unas horas de mi tiempo de ocio al montaje de esta plaza y la considero como un poco mía. Me ha llenado de satisfacción y espero en años sucesivos tener la oportunidad de repetir esta experiencia inolvidable”.
Daniel con otro operario 
Roberto, fue quien invitó y animó al joven “pulijonero” a enfrentarse a esta tarea. Él ya es asiduo en esta colaboración, pues cada año, cuando se lo permite su trabajo se pone a las órdenes del “director de obra” para lo que necesite. A pesar de no haber nacido en Fermoselle vive con intensidad y pasión todo aquello que tenga que ver con la idiosincrasia de los fermosellanos y con la cultura en su máxima expresión y extensión de estas tierras de los Arribes.

Desde el PULIJÓN, gracias a los dos y por añadidura a todos y cada uno de los que sin miramientos aportan su tiempo y esfuerzo para que nuestra plaza esté dispuesta a recibir a cuantos festejos (no solo taurinos) se desarrollan en ella durante las fiestas patronales de San Agustín. En especial al “jefe de obra” José Tarabilla, socio del Pulijón con el número uno.


martes, 8 de julio de 2014

“HABEMUS” PLAZA DE MADERA
José en plena faena
 Así es. Un año más, deseamos que no sea el último, los fermosellanos podremos contemplar esa obra de arte en que se transforma la Plaza Mayor para las fiestas patronales. El pasado día tres de julio nos lo confirmó nuestro socio José Fernández “Tarabilla”, primo del propietario de la madera, y nos anunció que sería el día catorce, lunes, la fecha fijada para el inicio del montaje. El mismo José nos comentaba:”Las fiestas de Fermoselle comienzan en el momento en que se saca la primera tabla a la plaza”. Y es que el movimiento de las miles de piezas que durante el año duermen guardadas acelera el pulso de los residentes empujándoles a salir hasta la “plaza” para ver cómo va el proceso, lento pero seguro, de su construcción. José se mostraba alegre e ilusionado al saber que una vez más puede dirigir la conjunción de tanto material y tan diverso para que una vez finalizada sea la admiración de cuantos se acercan a la localidad.
El alcalde comparte tiempo con los operarios
Nuestra plaza de madera es un auténtico lujo para acoger un espectáculo auténticamente de lujo. Solamente se celebra en ella la recepción de los novillos del encierro totalmente abarrotada de público. Sí, solamente para los encierros. Encierros que consideramos originales, de una gran tradición popular, con un fuerte componente de valor cultural, de antigüedad contrastada y con una impresionante capacidad para atraer visitantes de la región y de fuera de la misma.
Esos encierros que los próceres de la Consejería de Cultura y Turismo de  la Junta encargados de valorarlos para ser declarados “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN” tomaron la decisión de denegar tal “distinción”, al parecer, por falta de originalidad. ¿Seguro que este jurado se ha pateado el recorrido que sigue el encierro? ¿Se habrán molestado en visualizar en vivo o a través de algún audiovisual el desarrollo completo del festejo? Si así fuere no nos queda más remedio que pensar que desconocen el significado exacto de la palabra “original” referida a nuestros encierros. ¡Cómo, pues, se atreven a descalificarlos por falta de originalidad!  En el dosier de 66 páginas que la Peña El Pulijón aportó como apoyo  a los  trabajos de otros colectivos a la petición de esa declaración resume con este fragmento final: “Cumple con el apartado de originalidad  pues debido al itinerario del recorrido por el trazado histórico de la villa y, de forma especial en su parte final con la bajada hacia la plaza, los hacen únicos y diferentes del resto que se celebran en la comunidad”. No sirvió para nada.

Pero volvamos a la “plaza de toros”. Confiamos en José y su equipo de colaboradores para que el día 1 de agosto, a las doce de la mañana, cuando la Campana Torera del Ayuntamiento repique desaforada y rítmicamente anunciando el mes de las fiestas fermosellanas, los allí presentes comprueben que el puzzle  maderil está en camino de llegar a su final para que cuando pase el arquitecto a dar su visto bueno, todos los miles de vecinos y forasteros que se sitúan sobre los tendidos y en las talanqueras se sientan seguros…como cada año.
El reportaje fotográfico corresponde al pasado año 2.013.

domingo, 6 de julio de 2014

FIRMA EN EL “LIBRO DE ORO”
Firma el sindaco de Roccagloriosa
En la sobremesa de la cena ofrecida por el Ayuntamiento de Fermoselle a la delegación de Roccagloriosa y ante la invitación del vicepresidente de la Asociación Cultural “El Pulijón” para firmar en el Libro de Oro de la sociedad, los alcaldes de ambas localidades accedieron a la petición. El acto tuvo lugar en el salón de usos múltiples y a los corregidores les acompañaron tres miembros del Pulijón y dos concejales de Fermoselle. 

Firma el alcalde de Fermoselle
Durante la presentación del anagrama de la Asociación, Nicola Marotta describió con un verbo claro el paralelismo entre la vida de la vid y el de una persona. De los símbolos que aparecen en el escudo, todos relacionados con Fermoselle,   le llamó la atención de forma especial el “pulijón”. El socio Roberto Fariza, presente en el acto, tomó el “pulijón” que cada año la Asociación pasea por Fermoselle y se lo describió con sumo detalle.
Con el vicepresidente del Pulijón
El vicepresidente obsequió a Marotta con un llavero, un pin y un pañuelo festivo. 
Este es el texto de Alejandro Fermoselle: “Es un honor para mí firmar en el Libro de Honor de la Gran Peña Fermosellana El Pulijón en compañía del sindaco de Roccagloriosa, D. Nicola Marotta, con motivo del hermanamiento con la localidad italiana, cuyo acto se ha celebrado en Fermoselle el día 3-7-2014.
Mis agradecimientos a la Gran Peña fermosellana El Pulijón por su colaboración durante muchos años en las Fiestas Patronales de San Agustín.
Un fuerte abrazo para todos y mis sinceros respetos.
Fermoselle, 3 de julio de 2014.”
Alejandro Fermoselle Berdión. Alcalde de Fermoselle.

Roberto con el pulijón
No podemos transcribir el texto de Nicola Marotta por su complicada grafía un tanto ilegible al estar en un idioma, el italiano, que desconocemos.

sábado, 5 de julio de 2014

CENA EN EL PULIJÓN
Ante la solicitud del Sr. Alcalde en utilizar el asador del Pulijón para la cena de despedida a los “Hermanos Italianos”, ya que son unas instalaciones que conservan el sabor de antaño, nuestro presidente concedió el permiso para colaborar en una conmemoración tan novedosa en Fermoselle.
Así, una vez finalizados los actos institucionales y folclóricos se reunieron en los locales de la Peña unas ochenta personas entre los componentes de la delegación de Roccagloriosa, autoridades locales, participantes en la muestra de danza tradicional y un reducido grupo  de invitados. Con algún problemilla de luminosidad a causa de la tormenta de la noche anterior que dejó a Fermoselle sin luz durante cinco largas horas se visitaron las bodegas donde se comentó la dificultad en la construcción de estas “cuevas subterráneas”, de su fortaleza a través de los años amparadas en sus arcos graníticos y de la importancia que tuvieron para la subsistencia de los vecinos en otros tiempos aun no muy lejanos.
Con el sabor a lo tradicional se pasó a la planta del asador con las mesas pulcra y primorosamente preparadas por manos de mujer. Los productos de la tierra afloraron con una envidiable presencia. Hornazo, tortilla fermosellana, empanada casera, embutido del pueblo, queso de Fornillos…dieron gusto a los más exigentes paladares y todo ello regado con los vinos de la cooperativa de la localidad.
Para endulzar el ambiente, no faltaron los periquillos, “Il torroncino degli Sposi” (turrón típico de Roccagloriosa) y el licor café. En la sobremesa se brindó por la continuidad de este hermanamiento esperando sea fructífero para ambas comunidades.
Y tratándose de dos pueblos con una gran riqueza en la música tradicional, enseguida se iniciaron los cánticos populares de uno y otro lugar acompañados con las castañuelas, las panderetas y el tamboril. Todo el mundo se unió al coro en una noche mágica que será difícil olvidar para cuantos allí estuvimos.
Nicola, alcalde de Roccagloriosa
Pero aún faltaba algo totalmente inesperado. Al grupo de rochetanis les hubiese encantado pisar la plaza de toros, pero no hubo tiempo para ello. En el Pulijón tuvieron la ocasión de vibrar con el ambiente taurino. Para ello, El Fari, reconocido ganadero en todo Sayago, puso a disposición de los más valientes y atrevidos un par de morlacos que en un principio infundieron cierto temor. Una vez hechos al capote, fue una señorita la primera que se lanzó a la calle dando unos pases que el resto aplaudieron con cierta emoción en los rostros. De esta manera se perdió el miedo iniciándose una ronda de intervinientes, incluidos los dos alcaldes, demostrando que esto del toreo no es tan complicado ante cornúpetas tan bien amaestrados. Hubo algunos que con su propia americana en mano y  rodillas en tierra se lucieron ante el respetable.
Y aquí no acabó todo. Para nuestros “hermanos italianos” era una novedad y una inmersión en toda regla en el mundo del toro. Por ello se tomó la decisión, autorizada por la autoridad, de realizar un encierro hasta la plaza. Carreras, gritos, nerviosismo y cuantas emociones conlleva este espectáculo totalmente desconocido para la mayoría de europeos colmaron las expectativas de nuestros huéspedes.
Con cierto cansancio se llegó al final de la larga jornada. Quedaban pocas horas de sueño pues había que madrugar para tomar rumbo hacia Madrid y desde allí a sus hogares.

Os deseamos un feliz regreso y ¡Hasta la próxima!


 EL JURAMENTO DE FRATERNIDAD
Transcribimos el texto que figura en el documento firmado por los alcaldes de Fermoselle y Roccagloriosa, en castellano e italiano:

“Nosotros, ALEJANDRO FERMOSELLE BERDIÓN y NICOLA MAROTTA, Alcaldes de Fermoselle (España) y Roccagloriosa (Italia), respectivamente.
La Secretaria lee el acta del Hermanamiento


Seguros de responder a las aspiraciones más profundas y las necesidades reales de nuestro pueblo,


Sabiendo que nuestra civilización y nuestro pueblo tenían sus orígenes en los pueblos antiguos, y que el espíritu de libertad estuvo marcado por primera vez en las garantías que conquistaron y, más tarde, en la autonomía local, que ellos fundaron,

Consideramos que el trabajo de la historia debe seguir en un mundo cada vez más amplio, sin embargo, este mundo no conseguirá ser humano hasta que los hombres y las mujeres vivan libres en ciudades libres,

Convencidos de la necesidad de respetar el principio de subsidariedad y afirmando los derechos humanos cuyos valores son inviolables e inalienables,

Conscientes de que la creciente interdependencia de las diferentes sociedades nacionales requieren un democrático orden internacional y global, que es el fundamento de la verdadera paz,

Convencidos que los lazos que unen a las ciudades de nuestro continente son un factor fundamental hacia el desarrollo de una ciudadanía europea y, por tanto, promover una Europa de dimensiones humanas,

EN ESTE DÍA TOMAMOS NUESTRO SOLEMNE COMPROMISO

En base a las relaciones establecidas entre nuestros dos países que mantienen relaciones permanentes entre las administraciones de los municipios para promover el diálogo, para compartir nuestras experiencias y para realizar todas las tareas que puedan favorecer mutuamente en todas las áreas que se encuentran en nuestra competencia,

Para fomentar y apoyar los intercambios entre nuestros ciudadanos y para garantizar una mejor comprensión mutua y una cooperación eficaz, el verdadero espíritu de fraternidad europea para que tengamos un destino común,

Para cumplir de arreglo con las reglas de la hospitalidad, respetando nuestra diversidad, en un clima de confianza y un espíritu de solidaridad,

Para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de participar en los intercambios entre nuestras dos comunidades sin ninguna discriminación,

Para promover los valores universales de la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho, a través de nuestros intercambios y la cooperación,

Combinar nuestros esfuerzos para ayudar a favorecer con nuestros medios el éxito de esta empresa en paz, prosperidad y progreso.

Fermoselle, 01de julio 2014
Alcalde
ALEJANDRO FERMOSELLE BERDIÓN”

(Acompaña rúbrica y sello del Ayuntamiento)
ACTO INSTITUCIONAL ENTRE ROCCAGLORIOSA Y FERMOSELLE
 Llevan en Fermoselle tres días. Nos referimos al grupo de veinticinco personas que encabezadas por su sindaco (alcalde en italiano) Nicola Marotta visitan la villa de los Arribes y su entorno en la segunda parte del hermanamiento entre Roccagloriosa, localidad de la provincia de Salerno (Italia), y Fermoselle que culminará con la firma del juramento. Durante estos días han conocido los aspectos que unen a ambos pueblos : la etnografía, el paisaje, las construcciones arquitectónicas a base de granito, la agricultura (olivo y vid), el espíritu emigrante y la hospitalidad de las gentes del oeste zamorano.
Pero el acto principal se celebró el día tres a partir de las seis de tarde. La tormenta que en ese momento se acercaba a Fermoselle no impidió el que se celebrasen los diferentes actos programados. A la puerta del Consistorio fermosellano les esperaba el alcalde Alejandro Fermoselle acompañado por el equipo de gobierno y dos ediles de la oposición (PSOE). Con una puntualidad exquisita hizo acto de presencia la delegación italiana. Tras los saludos de cortesía se pasó al salón de plenos donde se desarrollaría el acto institucional. En ese momento la estancia se encontraba totalmente abarrotada debiendo quedar parte de los asistentes de pie e incluso fuera del salón.
Tomó la palabra el alcalde de Fermoselle quien dio la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia. Se refirió a la visita de los ilustres huéspedes y a la trascendencia del documento que se iba a firmar de cara a las relaciones comerciales e intercambios turísticos y culturales entre ambas comunidades. Un intérprete que estuvo presente en todo momento dio a conocer al grupo de italianos las palabras de Alejandro Fermoselle. A continuación el sindaco de la Casa Comunale de Roccagloriosa agradeció las atenciones recibidas y puso de manifiesto el paralelismo entre las peculiaridades del territorio y la sociedad rochetani y follaca. Destacó, pues lo desconocía, que las gentes de Fermoselle tuvieron que emigrar a países extranjeros a igual que lo han hecho sus conciudadanos. Dejó claro que éste es el germen de unión de ambos pueblos y que se debe continuar cultivando por las siguientes corporaciones para que perdure en el tiempo.
El edil de la oposición mostró su agradecimiento hacia los visitantes y recalcó la importancia de este acto dentro de la Europa de los pueblos.
Y llegó el momento central del hermanamiento. La secretaria del ayuntamiento dio lectura al acta y presentó a los alcaldes el texto, en italiano y castellano, para sellarlos con su firma. Con el público en pie y entre aplausos quedó enmarcado este acto para la historia.
A continuación de procedió a la entrega de obsequios por parte de las dos representaciones. Además de las oficiales de los ayuntamientos, algunos grupos sociales de Roccagloriosa (Protección Civil, Asociación de Teatro Cultural, Cofradías del Santísimo y de Madonna del Rosario) ofrecieron los suyos.
Por último se proyectó un audiovisual que recogió la visita de los fermosellanos a Roccagloriosa.
Ya en la Plaza Mayor se iniciaron las actuaciones folclóricas. Ahora ya lucía el sol que se unió a la conmemoración. La Asociación Cultural de Tamborileros Juan de la Encina y su sección de danza pusieron en escena una serie de bailes de Fermoselle y Sayago. Lo mismo hicieron los componentes del grupo infantil “Ocellum Durii” arrancando calurosos aplausos de los espectadores que en gran numero presenciaron el espectáculo.     Todos ellos lucieron sus mejores galas de la vestimenta tradicional. Finalizó la fiesta con unos bailes en los que participaron los alcaldes y vecinos de Fermoselle y Roccagloriosa.
Si se desea ver fotos y conocer otras cosas de Roccagloriosa lo podéis hacer a través de su página en el facebook.
Alejandro Fermoselle y Nicola Marotta

https://www.facebook.com/pages/Roccagloriosa-84060-Salerno-Italia/295568900502633