miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN
FERMOSELLANOS EN LA CAMPA DE VILLALAR
Finalizada la celebración festivo-popular del DÍA DE CASTILLA Y LEÓN en la campa de Villalar, nos atrevemos a decir que Fermoselle dispuso de un protagonismo llamativo en la propia campa y en la programación de Radio Televisión Castilla y León. Tanto en su programa de la mañana como en el de la tarde “Vamos a Ver” nuestros paisanos de las agrupaciones OCELLUM DURII y LA CHARANGA LA FUENTONA participaron en directo con una profesionalidad que nos ha llenado de orgullo encumbrando el nombre de Fermoselle.
OCELLUM DURII, grupo infantil de danza tradicional, ha dejado su huella, con esa sencillez que caracteriza a los niños, entre los miles de asistentes que se han acercado a Villalar. Bailaron en diferentes puntos de la localidad comunera recibiendo los parabienes de los espectadores que reconocieron con sus aplausos el temple y el dominio demostrado por todos ellos (algunos con muy poco tiempo de ensayo) en la puesta en escena de una variada muestra del folclore de la zona zamorano-salmantina. 
Desde el “Bolero de Algodre” al “Baile de la Botella", pasando por otros que conforman su repertorio, dejaron su impronta y su gracia en estas tierras en las que se entiende mucho y se vive con autenticidad esta parte de nuestra cultura tradicional. Ataviados con la indumentaria originaria de Fermoselle confeccionada por las manos maestras de sus madres y abuelas destacaban con su colorido entre la multitud. No podemos olvidar a sus acompañantes: Ángel “Linos” con la gaita y el tamboril, Cristina y Mary Mar con la pandereta, Lorena con las castañuelas y Paloma con las conchas maravillaron por su maestría en la percusión a la vez que ponían voz en las danzas cantadas.
Ya por la tarde fue la charanga LA FUENTONA, sección perteneciente al grupo de los Tamborileros Juan de la Encina, compuesta, en esta ocasión, por Lorena, Manuel y Ángel, quienes animaron el cotarro in situ. También lo hicieron en directo a través del magazine “VAMOS A VER” con entrevista y cierta camaradería con el locutor del programa quien recibió una clase teórica-práctica del manejo del redoblante. 

Este día castellanoleonés nos deja un buen recuerdo y magnífico sabor de boca para repetirlo, con más elementos personales, si cabe, en próximas ocasiones. ¡¡Viva Castilla y León!!



video

ROMERÍA DE SAN ALBÍN EN FERMOSELLE
San Albín
Ermita
Martes de Pascua de Resurrección. En Fermoselle es una fecha que cada año se celebra con una romería, la primera de la temporada, hasta la ermita  de Nuestra Señora de la Merced, más conocida como la de San Albín, situada extramuros y cercana a la carretera de Zamora. Considerada como la “fiesta del ayuntamiento”, no se contempla como fiesta local y a pesar de ello concita a un numeroso grupo de romeros que durante todo el día aúnan religiosidad, gastronomía, folclore  y fiesta. Este año se ha hecho notar que ha coincidido a caballo entre la Semana Santa y el Día de Castilla y León por el numeroso público asistente. El tiempo atmosférico, aunque un tanto fresco y un poco nuboso, no impidió el desarrollo de todos los actos programados.
Charanga "La Fuentona"
Así, a media mañana, partió desde el Ayuntamiento la comitiva popular con el corregidor de la villa a la cabeza para hacer el recorrido de aproximadamente un kilómetro acompañados por la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” que pusieron la nota musical  con diversos pasacalles. 
Interior de la ermita
Llegados a la ermita se celebró la eucaristía presidida por el párroco quien durante la homilía reflexionó sobre las lecturas y que fue seguida por los devotos que abarrotaron el templo con máxima atención. Seguidamente, los romeros fueron obsequiados con unas deliciosas pastas típicas de Fermoselle y de un riquísimo licor café de fabricación casera. 
Posteriormente el ambiente se trasladó al centro de la localidad para degustar las tapas ofrecidas en los bares. A la hora del mediodía muchos de los grupos se reunieron en diferentes locales para comer, como fue el caso de los tamborileros que lo hicieron a base de una jugosa paella y sobremesa con aires folclóricos.
Tamborileros "Juan de la Encina"
Por la tarde más fiesta, más bailes, más folclore y más gastronomía. Se inició con el rezo del rosario para seguir con lo “gordo” del día que no es más que las meriendas campestres en la explanada de la ermita y alrededores. El hornazo, huevos cocidos, chorizo en tripa cular y tinto de las cepas Juan García portados en los “fardeles” aparecieron como centro de todos los corrillos. 
Simultáneamente y mientras se daba buena cuenta de las viandas, la música de la charanga “La Fuentona”, sección de la Asociación de Tamborileros, ambientaba sin parar al personal que bailaba hasta ya muy avanzada la jornada.

San Albín emplaza a los fermosellanos para el Martes de Pascua del 2.015. Salud a todos para que se produzca el reencuentro anual.