domingo, 16 de noviembre de 2014

“CORONACIÓN DE LA REINA 1.975”
Durante algunos años y de forma intermitente, fechas antes a las fiestas patronales de Fermoselle se realizaba la elección de  la “Reina de las Fiestas y su  Corte de Honor” entre las jóvenes que voluntariamente se presentaban al certamen. Era una actividad del gusto de la gente y concitaba a buena parte del pueblo al acto de su proclamación. Como testimonio de ello rescatamos un artículo aparecido el mes de agosto de 1.975 en “El Correo de Zamora” titulado “CORONACIÓN DE LA REINA”. Dice así:
Reina de las Fiestas y Damas de Honor en 1.975
“A las ocho de la tarde del sábado, una vez finalizada la misa solemne, se iniciaba el desfile de la artística carroza en la que instalaba su trono la Reina de las Fiestas, María de los Ángeles Martín Garzón, acompañada por su corte de honor, integrada por Raquel Bragado Vaquero, Bella Borges Gómez, Diamantina Ramos, Encarnación Seisdedos Bragado, Aurora Veloso Fernández y María de los Ángeles Pintado.
Reina y damas realzaban su espléndida belleza y juventud con primorosos trajes de ceremonia y correspondían a la admiración y aclamaciones del público con lanzamiento de serpentinas, cofeti y caramelos.
En la Plaza Mayor, reina y damas descendieron de la carroza y se dirigieron a la Casa Consistorial a cuya entrada recibieron el homenaje del Ayuntamiento y de la Comisión de Festejos. El presidente de ésta, don Ángel Díez Serrano, coronó a María de los Ángeles Martín Garzón, en el balcón principal del Ayuntamiento y entregó las correspondientes bandas a sus damas de honor mientras se escuchaban entusiastas aclamaciones de la multitud agolpada en la plaza.
Ya investida de sus atributos, la gentil reina entregó numerosos trofeos a los ganadores de los diversos concursos deportivos y recreativos, organizados durante la semana precedente por la Gran Peña Taurina “El Pulijón”, asociación esta que se ha erigido en la gran animadora de las fiestas”.
Clarificadora descripción de uno de los actos centrales de las otroras fiestas fermosellanas.
Peña "El Pulijón en 1.974
Como curiosidades entresacadas de  las respectivas entrevistas destacamos que: a Encarnación Seisdedos le gustaría ser torera y que lleva dos años corriendo los encierros delante de los toros; Aurora Veloso pertenece a un equipo de balonmano; María de los Ángeles Pintado monta a caballo y practica en Laredo; Bella Borges representó a la comarca de Sayago en un “Día de la Provincia” y María de los Ángeles Martín lució en una de las novilladas una mantilla blanca que utilizó su madre en la primera comunión.

Y añadimos como complemento: el puesto de alcalde lo ostentaba D. Gonzalo Martín Flores; la Reina de las Fiestas era hija de la conocida familia propietaria de la línea de viajeros “El Oeste Zamorano” y “Viajes Alfa”. Por último, la peña “El Pulijón” participaba por segundo año en las fiestas de la localidad.

No hay comentarios: