viernes, 1 de agosto de 2014

FERMOSELLE. ARRIBES ETERNO
ILUMINADA RAMOS RAMOS
Iluminada Ramos, “Lumi” para sus paisanos de Fermoselle, ha sacado a la luz su segunda obra poética que ha titulado con este nombre tan pomposo y real: “FERMOSELLE. ARRIBES ETERNOS”. Un original poemario estructurado en tres apartados precedidos de una imagen del pueblo y con propuestas tan sugestivas como: LAS HUELLAS DE ESTA TIERRA, ACARICIANDO EL AIRE y ARRIBES DE LUNA. En los ochenta y cinco poemas que conforman el libro, Iluminada canta con verso de rima libre aspectos tan definitorios de  Fermoselle como sus personas, su vida, el paisaje, el patrimonio, las costumbres y tradiciones. Las vivencias sobre “su Fermoselle” se enraízan en lo más profundo de su sentir. Ella vive inmersa en todo cuanto acontece en la villa. Ha estudiado a sus gentes, ha recorrido palmo a palmo sus calles, conoce el arribanzo con detalle, ha investigado sobre las costumbres, recuerda con claridad su infancia con los aconteceres diarios, ama con pasión a su familia. Todo ello y su sabiduría sobre otros aspectos de Fermoselle le han llevado a plasmarlo en esta obra que rezuma sabor popular junto a un lirismo que invade y pacifica el alma.
El próximo 21 de agosto  lo presentará, a partir de las 8 de la tarde, en el salón de usos múltiples de la Asociación Cultural “El Pulijón”. A modo de síntesis refrendamos su valor literario con este decálogo descriptivo entresacado de algunos de sus poemas.
* Dice que nació “donde los pájaros lloran mieles y los días tienen cientos de soles”.
* Expresa su sentir hacia Fermoselle “tengo atada el alma mía a la raíz de mi pueblo”.
* Y así lo ve desde la profundidad de los Arribes “Fermoselle se cuelga en olas de nubes”.
* Sobre el montaje de la  plaza de madera escucha “me suena a cánticos de gloria el sonido de un martillo.”
* Hablando de enero afirma que ”los charcos se pintan de mañana, las tardes de flores encarnadas.”
* Y vibra con la Campana Torera “en la cresta de la fiesta, te siento sonar campana” y “campana en traje de herrumbre, grabada de filigranas.”
* ¡Qué completa descripción del pulijón con tan solo cuatro palabras! “lumbre en ascuas encendidas.”
* Y ¡ cómo no”! a la torre de la iglesia “viste con corsé de piedras finas” y “al sobrio campanario en bronce y piedra.”
* No podía faltar la coronela “bruja de atrayente canto, de melodías de luna”.
* Por último, el amor hacia su abuelo “entre azadas y olivares, entre carros y vendimias dejó sus cabellos negros.”
Pequeña muestra de lo que se puede encontrar entre sus 170 páginas. Adelante, lectoras y lectores. 
Quedáis invitados a su presentación donde tendréis la oportunidad de adquirir esta segunda obra de una poetisa fermosellana, Iluminada Ramos, prologada por el recientemente fallecido Manuel Rivera Lozano.

No hay comentarios: