lunes, 18 de agosto de 2014

EUTIMIO CONTRA, PREGONERO EN FERMOSELLE
El pregonero cumplió con su misión, la de pregonar las esencias y bondades de una tierra que a tenor de sus palabras y a pesar de no ser la suya la conoce y ama de corazón. El honor de pregonar las fiestas de Fermoselle recayó en el zamorano de Manzanal del Barco   D. Eutimio Contra Galván, Gerente Territorial de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León en Zamora.
El reloj daba las siete y media de una plácida tarde cuando en la balconada del ayuntamiento apareció el pregonero acompañado por el alcalde, el popular Alejandro Fermoselle y dos ediles del equipo de gobierno. En esos momentos las zonas sombrías de la Plaza Mayor y los tendidos  acogían a un público que esperaba expectante el inicio de la disertación de Eutimio y que le  recibió con aplausos de cortesía. Desde los primeros párrafos fijó la atención de los oyentes que estaban dispuestos a recordar o descubrir muchos aspectos de Fermoselle que pasan habitualmente al terreno de lo olvidado o desconocido. Con un verbo ágil y muy cercano se introdujo entre los entresijos de la historia y los tiempos del devenir de la villa arribeña y no dejó palo sin tocar. El pregonero bebió en muchas fuentes de información, (citó al vicepresidente del Pulijón Antonio Gavilanes) para llegar a una perfecta descripción de la idiosincrasia fermosellana.
Paseó por su historia, sus monumentos, sus calles, su arte, su agricultura y ganadería, la emigración y retorno de sus gentes, su gastronomía, sus costumbres y tradiciones, la relación de fraternidad con nuestros vecinos portugueses, el folclore. El apartado sobre algunos personajes relacionados con la localidad fue seguido con especial atención. Alcaldes como Galiana, literatos como Juan de Fermoselle o de la Encina, reinas como doña Juana, políticos provinciales, gentes llanas del pueblo, Manuel Rivera, el sacerdote D. Basilio, el actual  párroco D. Isaac y otros muchos conformaron un elenco digno para hacerlos presentes en nuestra memoria. No pudo faltar su referencia a las fiestas que pregonaba: La Campana Torera, la plaza de madera con sus tendidos y talanqueras, los encierros y festejos taurinos, el desfile y las actividades complementarias de las peñas, las Muestras de Folclore, La Virgen de la Bandera y el patrón San Agustín, el Ofertorio.
Tuvo palabras de reconocimiento para la Residencia “Conchita Regojo”, para Cáritas, para las Hermanas Misiones de la Inmaculada que con sor Javiera al frente hicieron y hacen una labor inconmensurable en la atención a nuestros mayores, al Centro de Día, a la asociación de Jubilados. Y como colofón loo a la mujer como madre ejemplar y pilar fundamental en los hogares fermosellanos.
Nos gustó el pregón. En algo más de media hora, Eutimio glosó la vida de un pueblo que por su cargo visita con cierta frecuencia y que se pudo comprobar con la ovación cerrada que recibió una vez concluido. Solo nos resta trasmitirle nuestro más sincero agradecimiento.
Posteriormente el grupo Doña Urraca de Zamora presentó una extensa muestra de la música y danza tradicional de la provincia zamorana que encantó a  los espectadores.
Ya fuera del acto oficial, el pregonero, las autoridades, familiares y amigos visitaron el domicilio social del Pulijón con dedicatoria y firma en el Libro de Oro, continuando con parada en Bodegas Pastrana donde degustaron los ricos caldos que elabora con mano maestra.

No hay comentarios: