jueves, 21 de agosto de 2014

ENTRE POETAS Y RAPSODAS
Tres días dedicados al bello arte de la lírica dan mucho de sí y se ha demostrado que tiene más adeptos de lo que nos podemos imaginar. Lo decimos en base a los resultados que se han constatado en esta tres jornada literarias.
La poetisa local Iluminada Ramos presentó su libro FERMOSELLE. ARRIBES ETERNOS en el salón de actos del ayuntamiento. El acto, en el que estuvo presente el alcalde y su equipo de gobierno se inició con unas palabras de la hija de Manuel Rivera Lozano (recientemente fallecido), prologuista del libro, que puso en su voz algunas palabras de su padre relativas a la obra de Iluminada. Agradeció a la poetisa el que se acordara de su padre, (profesor, escritor y cronista de Fermoselle) para que prologara este interesante libro de poemas.
Iluminada expuso cómo se presenta configurada su obra, las secciones que la conforman y los temas que trata. Posteriormente recitó, entre emocionada y a veces con lágrimas en sus ojos, algunos de sus poemas más representativos que fueron recibidos con aplausos de los asistentes. Finalizó el acto con la venta de ejemplares que Iluminada firmó con breves textos para el recuerdo.
Pasados unos días volvió a presentar su obra en el salón de usos múltiples del Pulijón. Asistió el presidente Alberto Gavilanes a quien acompañó la hija y familiares de Manuel Rivera Lozano. Hizo la presentación el vicepresidente del Pulijón quien subrayó sobre Iluminada: “Ella vive inmersa en todo cuanto acontece en la villa. Ha estudiado a sus gentes, ha recorrido palmo a palmo sus calles, conoce el arribanzo con detalle, ha investigado sobre las costumbres, recuerda con claridad su infancia con los aconteceres diarios, ama con pasión a su familia. Todo ello y su sabiduría sobre otros aspectos de Fermoselle le han llevado a plasmarlo en esta obra que rezuma sabor popular junto a un lirismo que invade y pacifica el alma”.
Iluminada recitó poemas y comentó algunos detalles sobre ellos. Se emocionó de forma especial con el dedicado a su abuelo y a su padre.
Al final firmo su obra a muchos de los socios del Pulijón que llenaron el aforo del salón.

A caballo entre ambos actos se desarrolló el VI Atardecer Poético organizado por el Pulijón. En el ayuntamiento se congregaron un centenar de amantes de esta faceta de la literatura para escuchar a los diferentes rapsodas que salieron al estrado para recitar poemas de cosecha propia o de otros autores. Allí nos hicieron disfrutar con su arte de José Manuel, Manoli, Iluminada, Eduardo, Mary, Rosi, Aurora, Emilio, Angelines, Montero y Manolo (padre de Iluminada Ramos). Cada uno con su gracejo, gesticulación y entonación particular dieron una diversidad al acto que le encantó a los asistentes. Tanto gustó que fue necesario hacer una segunda ronda lo que agradeció el público con largos aplausos pidiendo que se continúe para el próximo año. Y así se hará.

No hay comentarios: