martes, 22 de julio de 2014

LO QUE TIRA LA TIERRA
Daniel en las talanqueras
Sabido es que en los tres últimos años el montaje de la Plaza de Toros de Fermoselle se ha realizado con el aporte voluntario y gratuito del trabajo de cuantos fermosellanos lo hayan estimado oportuno. Eso sí, bajo la dirección de los “entendidos” que hacen posible que esta obra maestra artesanal sea conocida en el mundo entero. Sabemos de personas que bajan a Fermoselle en exclusiva para contemplar tan perfecta construcción.
Roberto en el tendido
En esta ocasión nos hemos encontrado con dos socios del Pulijón, no nativos pero sí apegados a la localidad y a sus costumbres, “echando una mano” para que nuestra plaza salga adelante. Nos referimos a Roberto Fariza, residente en el pueblo y al joven Daniel Gavilanes que vive en Castellbisbal (Barcelona). Nos dice Gavilanes que “desde muy niño siempre admiré la perfección en el ensamblaje de tantos cientos de piezas tan diversas. En cuanto ponía los pies en Fermoselle lo primero era acercarme a la plaza en la compañía de mi abuelo, darme un paseo entre las talanqueras palpando los tablones y subirme a los tendidos (aunque no estuviesen colocadas las escaleras). Ese ritual lo sigo manteniendo cada año. Ahora me he  sentido gratificado con el aporte de unas horas de mi tiempo de ocio al montaje de esta plaza y la considero como un poco mía. Me ha llenado de satisfacción y espero en años sucesivos tener la oportunidad de repetir esta experiencia inolvidable”.
Daniel con otro operario 
Roberto, fue quien invitó y animó al joven “pulijonero” a enfrentarse a esta tarea. Él ya es asiduo en esta colaboración, pues cada año, cuando se lo permite su trabajo se pone a las órdenes del “director de obra” para lo que necesite. A pesar de no haber nacido en Fermoselle vive con intensidad y pasión todo aquello que tenga que ver con la idiosincrasia de los fermosellanos y con la cultura en su máxima expresión y extensión de estas tierras de los Arribes.

Desde el PULIJÓN, gracias a los dos y por añadidura a todos y cada uno de los que sin miramientos aportan su tiempo y esfuerzo para que nuestra plaza esté dispuesta a recibir a cuantos festejos (no solo taurinos) se desarrollan en ella durante las fiestas patronales de San Agustín. En especial al “jefe de obra” José Tarabilla, socio del Pulijón con el número uno.


No hay comentarios: