viernes, 25 de julio de 2014

INCREÍBLE…PERO CIERTO
El titular viene  a poner en solfa algunos aspectos que hieren la sensibilidad de los que tenemos relación con Fermoselle y su entorno. En esta ocasión concierne a la obra de reparación de la carretera que conduce a la localidad desde Bermillo de Sayago. No sabemos si nos tienen marcados con la cruz negra del olvido, si nos consideran burdos tercemundistas o gentes amancebadas con el poder lo que le impide en cierto modo alzar su voz para protestar por lo mal hecho.
Punto de corte de la reparación
Vamos al grano. El 4 de enero de 2.013 en una carta dirigida a los “Reyes Magos” y aparecida en este blog, entre otras peticiones incluíamos la siguiente: La reparación de la carretera de Zamora a Fermoselle. Cuando bajéis con todos los regalos para los niños tendréis la oportunidad de ver cómo se encuentra su firme, sobre todo pasado Bermillo. Baches, falta de pintura, parches por doquier…en fin, cuidado con vuestros camellos, no sea que pisen en falso y os vayáis al suelo con todo el equipaje.”
Pues bien. Hace un tiempo iniciaron la reparación de la carretera de dominio autonómico desde el cruce con la que proviene de Salamanca a través de la presa de Almendra hasta Bermillo de Sayago. Ya nos sorprendió esta forma de comenzar la obra a espaldas de Fermoselle. Pensábamos que sería algún tipo de estrategia para facilitar el desarrollo del trabajo y que posteriormente se encaminarían hasta la localidad fermosellana con la misma finalidad de arreglar el peligroso firme que llevamos soportando desde hace años los usuarios de esta vía de circulación. Han pasado los días y al parecer se puede considerar el proyecto finalizado pues incluso se ha realizado el nuevo pintado. Hasta aquí todo perfecto y nuestra loa al trabajo bien hecho. 
Pero ahora surge lo INCREIBLE, lo DISCRIMINATORIO y hasta lo calificaríamos de  SINRAZÓN y es que los temores iniciales se han hecho realidad. El corte de la reparación se produce unos 8 kilómetros antes de llegar a Fermoselle. Menos mal que han tenido la deferencia de repintar, como para lavar la cara, este tramo en el que habían desaparecido parte de las  señales horizontales y ofrecer una mejor presencia de lo no realizado a los usuarios.
Y nos preguntamos: ¿Cómo puede entenderse que se deje a la localidad cabecera de los Arribes sin unos accesos dignos por la única carretera que la une con la capital? ¿Cómo es posible que una vía internacional con un abundante tráfico de vehículos, incluso de transporte pesado, se abandone a su suerte o al socorrido parcheo? ¿Cómo valorar que se aísle a esta zona del oeste zamorano sin que se sonrojen los responsables de este desaguisado?
Nosotros, humildes ciudadanos sin otra potestad que la de votar cada cuatro años (habrá que tenerlo en cuenta) no lo entendemos. Continuaremos “disfrutando” con los parches multicolores que aparecen por doquier, sobre todo ya en puertas de Fermoselle y en la Ronda; trataremos de esquivar las brechas y resquebrajaduras que se multiplican por lo que fue asfalto compacto; procuraremos no acercarnos a las orillas para evitar los desniveles hacia las cunetas…No obstante, y a pesar de todo lo reseñado, el amor al terruño nos sigue cautivando y volveremos a Fermoselle con el sentimiento de que una vez más nuestros políticos y gestores del bien común nos han abandonado o, lo que sería peor, engañado. Ellos sabrán el motivo del CASTIGO.
Día anterior al repintado
Tal vez esto sea una divagación en espera de épocas mejores. ¡Ojalá que así sea! Mientras, seguiremos esperando.
Las imágenes obtenidas el día 22 de julio dan buena de fe, creemos, de lo que se informa.







.


No hay comentarios: