sábado, 5 de julio de 2014

ACTO INSTITUCIONAL ENTRE ROCCAGLORIOSA Y FERMOSELLE
 Llevan en Fermoselle tres días. Nos referimos al grupo de veinticinco personas que encabezadas por su sindaco (alcalde en italiano) Nicola Marotta visitan la villa de los Arribes y su entorno en la segunda parte del hermanamiento entre Roccagloriosa, localidad de la provincia de Salerno (Italia), y Fermoselle que culminará con la firma del juramento. Durante estos días han conocido los aspectos que unen a ambos pueblos : la etnografía, el paisaje, las construcciones arquitectónicas a base de granito, la agricultura (olivo y vid), el espíritu emigrante y la hospitalidad de las gentes del oeste zamorano.
Pero el acto principal se celebró el día tres a partir de las seis de tarde. La tormenta que en ese momento se acercaba a Fermoselle no impidió el que se celebrasen los diferentes actos programados. A la puerta del Consistorio fermosellano les esperaba el alcalde Alejandro Fermoselle acompañado por el equipo de gobierno y dos ediles de la oposición (PSOE). Con una puntualidad exquisita hizo acto de presencia la delegación italiana. Tras los saludos de cortesía se pasó al salón de plenos donde se desarrollaría el acto institucional. En ese momento la estancia se encontraba totalmente abarrotada debiendo quedar parte de los asistentes de pie e incluso fuera del salón.
Tomó la palabra el alcalde de Fermoselle quien dio la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia. Se refirió a la visita de los ilustres huéspedes y a la trascendencia del documento que se iba a firmar de cara a las relaciones comerciales e intercambios turísticos y culturales entre ambas comunidades. Un intérprete que estuvo presente en todo momento dio a conocer al grupo de italianos las palabras de Alejandro Fermoselle. A continuación el sindaco de la Casa Comunale de Roccagloriosa agradeció las atenciones recibidas y puso de manifiesto el paralelismo entre las peculiaridades del territorio y la sociedad rochetani y follaca. Destacó, pues lo desconocía, que las gentes de Fermoselle tuvieron que emigrar a países extranjeros a igual que lo han hecho sus conciudadanos. Dejó claro que éste es el germen de unión de ambos pueblos y que se debe continuar cultivando por las siguientes corporaciones para que perdure en el tiempo.
El edil de la oposición mostró su agradecimiento hacia los visitantes y recalcó la importancia de este acto dentro de la Europa de los pueblos.
Y llegó el momento central del hermanamiento. La secretaria del ayuntamiento dio lectura al acta y presentó a los alcaldes el texto, en italiano y castellano, para sellarlos con su firma. Con el público en pie y entre aplausos quedó enmarcado este acto para la historia.
A continuación de procedió a la entrega de obsequios por parte de las dos representaciones. Además de las oficiales de los ayuntamientos, algunos grupos sociales de Roccagloriosa (Protección Civil, Asociación de Teatro Cultural, Cofradías del Santísimo y de Madonna del Rosario) ofrecieron los suyos.
Por último se proyectó un audiovisual que recogió la visita de los fermosellanos a Roccagloriosa.
Ya en la Plaza Mayor se iniciaron las actuaciones folclóricas. Ahora ya lucía el sol que se unió a la conmemoración. La Asociación Cultural de Tamborileros Juan de la Encina y su sección de danza pusieron en escena una serie de bailes de Fermoselle y Sayago. Lo mismo hicieron los componentes del grupo infantil “Ocellum Durii” arrancando calurosos aplausos de los espectadores que en gran numero presenciaron el espectáculo.     Todos ellos lucieron sus mejores galas de la vestimenta tradicional. Finalizó la fiesta con unos bailes en los que participaron los alcaldes y vecinos de Fermoselle y Roccagloriosa.
Si se desea ver fotos y conocer otras cosas de Roccagloriosa lo podéis hacer a través de su página en el facebook.
Alejandro Fermoselle y Nicola Marotta

https://www.facebook.com/pages/Roccagloriosa-84060-Salerno-Italia/295568900502633

No hay comentarios: