miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN
FERMOSELLANOS EN LA CAMPA DE VILLALAR
Finalizada la celebración festivo-popular del DÍA DE CASTILLA Y LEÓN en la campa de Villalar, nos atrevemos a decir que Fermoselle dispuso de un protagonismo llamativo en la propia campa y en la programación de Radio Televisión Castilla y León. Tanto en su programa de la mañana como en el de la tarde “Vamos a Ver” nuestros paisanos de las agrupaciones OCELLUM DURII y LA CHARANGA LA FUENTONA participaron en directo con una profesionalidad que nos ha llenado de orgullo encumbrando el nombre de Fermoselle.
OCELLUM DURII, grupo infantil de danza tradicional, ha dejado su huella, con esa sencillez que caracteriza a los niños, entre los miles de asistentes que se han acercado a Villalar. Bailaron en diferentes puntos de la localidad comunera recibiendo los parabienes de los espectadores que reconocieron con sus aplausos el temple y el dominio demostrado por todos ellos (algunos con muy poco tiempo de ensayo) en la puesta en escena de una variada muestra del folclore de la zona zamorano-salmantina. 
Desde el “Bolero de Algodre” al “Baile de la Botella", pasando por otros que conforman su repertorio, dejaron su impronta y su gracia en estas tierras en las que se entiende mucho y se vive con autenticidad esta parte de nuestra cultura tradicional. Ataviados con la indumentaria originaria de Fermoselle confeccionada por las manos maestras de sus madres y abuelas destacaban con su colorido entre la multitud. No podemos olvidar a sus acompañantes: Ángel “Linos” con la gaita y el tamboril, Cristina y Mary Mar con la pandereta, Lorena con las castañuelas y Paloma con las conchas maravillaron por su maestría en la percusión a la vez que ponían voz en las danzas cantadas.
Ya por la tarde fue la charanga LA FUENTONA, sección perteneciente al grupo de los Tamborileros Juan de la Encina, compuesta, en esta ocasión, por Lorena, Manuel y Ángel, quienes animaron el cotarro in situ. También lo hicieron en directo a través del magazine “VAMOS A VER” con entrevista y cierta camaradería con el locutor del programa quien recibió una clase teórica-práctica del manejo del redoblante. 

Este día castellanoleonés nos deja un buen recuerdo y magnífico sabor de boca para repetirlo, con más elementos personales, si cabe, en próximas ocasiones. ¡¡Viva Castilla y León!!





No hay comentarios: