sábado, 29 de marzo de 2014

EL PULIJÓN CON RTLCYL
Juan de Fermoselle
El Pulijón en la calle Juan de la Encina











En las últimas fechas representantes de la Peña El Pulijón han aportado su granito de arena al conocimiento de algunos aspectos relacionados con Fermoselle a través de Radio Televisión Castilla y León Canal 7. En esta cadena se retrasmiten semanalmente dos series de programas con la cabecera de “MIS ILUSTRES PAISANOS” y “JOTAS Y MUCHO MÁS”. Fermoselle ha sido seleccionado para ser protagonista en ambas series.
Mis ilustres paisanos
Mis ilustres paisanos
Dentro de “MIS ILUSTRES PAISANOS”, que se emite los jueves a partir de las 11 de la noche con una hora de duración, repartido entre tres personajes, el que ha correspondido a nuestra localidad ha sido el compositor, poeta y dramaturgo JUAN DE FERMOSELLE o Juan de la Encina. Finalizando el mes de enero y en una mañana con intenso frío, la redactora del programa, Blanca Fraile, y el cámara Lebrero se personaron en Fermoselle con todos sus “bártulos” para grabar durante 4 horas consecutivas (desde las once de la mañana hasta las tres del mediodía. En la plaza les esperaban las personas que intervendrían en el “rodaje”. El sr. Alcalde,  la técnica de turismo, la poetisa Iluminada Ramos, Paco gerente del Castillo, Antonio representando a la Asociación Cultural “El Pulijón”  y varios miembros de la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina”. Dichas asociaciones participaron por motivos obvios: El Pulijón porque tiene su sede en la calle que lleva el nombre del personaje igual que ocurre con los tamborileros que lo portan en su denominación.
Mis ilustres paisanos
Asociación "Ocellum Durii"
Con lo que atañe al Pulijón, Antonio inició su defensa sobre el nacimiento de Juan de Fermoselle en la localidad y su obra, a partir de la placa-rótulo de la calle. Durante el recorrido siguiendo  la calle, acompañado por los tamborileros, fue desgranando algunos apuntes sobre la vida y obra de nuestro “ilustre paisano”. Algo parecido hicieron el resto de intervinientes en puntos estratégicos del pueblo. Finalizada la grabación, se reunieron en el restaurante España para reponer fuerzas y calorías a costa de un riquísimo cocido fermosellano. En la sobremesa no faltaron las canciones y bailes de música popular que tanto gustan por estos pagos.
En el claustro del Convento
Jotas y Mucho Más 
A mediados de marzo los protagonistas fueron los componentes de la Asociación Infantil “Ocellum Durii” para el programa “JOTAS Y MUCHO MÁS”. Un elenco de más de cuarenta personas dieron muestra del intenso y serio trabajo realizado previamente para que la organización y la puesta en escena fueran todo un éxito. En tres zonas diferentes se realizaron las grabaciones: Casa del Parque, Plaza Mayor y Peña “El Pulijón”. En las dos primeras se mostraron una serie de piezas del folclore tradicional  que tanto los danzantes como las voces y la percusión brillaron por su perfecta ejecución. Y…¡qué decir de la indumentaria que lucían con tan auténtico garbo! Tanto ellos como ellas mostraron la vestimenta de la zona al completo. Vestidos modernos y antiguos, al unísono, conformaban un verdadero museo viviente materializado por las manos maestras de las mujeres fermosellanas. ¡Un lujo al alcance de muy pocos!
Jotas y Mucho Más en la plaza
Eran las tres de la tarde cuando se daba por concluida la actividad  ya con los pequeños un tanto cansados por el ajetreo de tantas horas. La parte final se desarrolló en la planta asador del Pulijón y en sus bodegas. En la primera se celebró la comida de hermandad, los agradecimientos y la despedida del programa. En las bodegas se realizaron entrevistas a Mary Mar,  presidenta de la asociación; a Lorena, profesora de baile y a Alberto y Antonio, miembros de la directiva del Pulijón.
Cuando se nos comunique la fecha de ambas emisiones informaremos a través de las redes sociales para que los interesados tengan la oportunidad de seguirlos.

No hay comentarios: