martes, 24 de diciembre de 2013

NAVIDAD DESDE “EL PULIJÓN”
El tililear de las luces en la Plaza Mayor, el Belén Monumental ocupando la totalidad de las arcadas en la Calzada, la Estrella de Oriente pendiente del Arco, el musgo vistiendo de fiesta las paredes en las zonas sombrías, los tamborileros entonando villancicos tradicionales…hablamos de Fermoselle. Ya se vive la NAVIDAD. Sus gentes se preparan para estos días tan entrañables cargados de espíritu fraterno y de reuniones familiares. Quieren disfrutar de la NAVIDAD a pesar de la crisis, de los desencuentros consistoriales, de los problemas cotidianos, de la soledad en muchos casos.  No les faltarán las fiestas, los turrones, el espumoso, las felicitaciones, las celebraciones cristianas porque para ellos también es NAVIDAD.

El PULIJÓN os desea que la magia de la NAVIDAD os ilumine y os ayude a conseguir todos vuestros sueños en el próximo 2.014. Que este tiempo navideño nos traiga el reencuentro, la esperanza, la fraternidad, el perdón y el Amor que tanto necesitamos.
Disfrutad con el tema del TAMBORILERO magníficamente interpretado por un grupo de tamborileros de Salamanca.
video

martes, 17 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL “PULIJON” Y CAPTACIÓN DE SOCIOS
Después de los primeros pasos de la “fundación” del Pulijón, había que dar  publicidad de la iniciativa a la vez que se invitaba a la gente a conocerla y a afiliarse. Esta primera misiva corrió a cargo del primer presidente Alfredo Marcos Trabanca. Aquí va íntegra.
Alfredo Marcos en la Merienda Torera (1.977)
“Fermosellano, si no recuerdas con cariño y nostalgia aquel pueblo tuyo que te vio nacer, si no sientes en algún momento deseos de sentarte al fuego bajo una chimenea con lumbre que quema jaras o zumaques, si no añoras encontrarte en una bodega con olor a vino nuevo, a chorizos asados bajo cenizas, escuchando en lontananza el “tun tun tun” de un tamboril que trasnocha en compañía de mozuelos canturreadores, si no se te encoge el estómago recordando aquel encierro de novillos, cuando el colombés y el otro de la Plaza Vieja se vieron agazapados entre las tablas del cañizo...
 Si nada de esto que acabo de mencionar te causa impresión alguna, perdóname, no fue para ti para quien quise escribir estas líneas.
Pero, si en medio de tu diario ajetreo en la ciudad o pueblo en que vives afanado en conseguir lo mejor para ti y los tuyos, aún llegan a tu mente los calores hogareños con aroma a sopas de ajo de trigo sayagués o centeno de Valliverde, si te sientes con el pulso acelerado percibiendo en tus oídos el son inconfundible de aquella “Campana Torera” y bailas una jota mientras se adereza el “asao”, mirando de paso donde se encuentra la cepa de más cobijo o el olivo más cercano, es a ti a quien buscamos, porque de seguro que te harás solidario con nuestros proyectos de revitalización de costumbres, fiestas y tradiciones que se pierden por momentos, que ya se perdieron sin más justificación que un falso refinamiento en el que hemos caído, quizá a pesar nuestro, pero también por nuestra culpa de perezas y temores.
Fachada original
LA GRAN PEÑA FERMOSELLANA “EL PULIJÓN” se ha formado con la ilusión más grande y con un cariño mayor hacia nuestra querida villa. No pensamos que la decadencia fiestera y costumbrista sea inevitable, pues si bien nos toca vivir fuera del rincón querido por motivos harto conocidos y justificados, cuando vamos allí deseamos contribuir y participar en toda aquella actividad encaminada a ensalzar los valores humanos, pero principalmente y habida cuenta que es cuando en mayor número nos reunimos, es en las “Fiestas de Agosto” donde queremos marcar nuestra huella de entusiasmo y buen humor.
No nos dejemos embaucar por agoreros que presagian desventuras y malas cosechas para que nos sumemos en el silencio y la pasividad. Todos sabemos cómo es de grande nuestro problema y todos los tenemos con más o menos abundancia, pero no deben estar reñidos con el buen aceptar la vida con la amenidad y la sonrisa.
Charanga  "Los Atronadores del Pulijón"
Son muchos los proyectos que tenemos para realizar y cooperar con los festejos fermosellanos, dándoles un nuevo sabor, de ellos te informaremos en próximas ocasiones, pero antes quiero dejar bien marcado, que sólo la unión de muchos fermosellanos con su aportación económica y personal se obtendrán los resultados que todos apetecemos.
Hemos partido de cero y ya somos un número considerable, estamos contentos porque no ha sido necesario hacer demasiadas aclaraciones a cuantos hemos acudido, para que nos hayan aceptado y se hayan suscrito como nuevos socios.

Anímate, míranos con desenfado y únete a nosotros, demuéstranos que ser fermosellano es sinónimo de gente sociable, noble y alegre.”



lunes, 16 de diciembre de 2013

¡CÓMO PASA LA VIDA!
¡Hay que ver!
¡Cómo pasa la vida!
Anagrama oficial
Escribía el poeta José Manuel Bartolomé en uno de sus poemas dedicados al Pulijón y presentado en el “Atardecer Poético” el pasado agosto. Pues tiene toda la razón aplicado a nuestra peña. Y es que hace cuarenta años, por estas mismas fechas, una veintena de “locos fermosellanos” trabajaban sin descanso en construir las bases para que lo que se llamó “Gran Peña Fermosellana “El Pulijón”. Trascurrido el tiempo continúa siendo “gran”, “peña”, “fermosellana”. “GRAN” porque la forman un numeroso grupo de personas bien avenidas, “PEÑA” porque permanece compacta como una roca de los Arribes y FERMOSELLANA porque está incarnada en el tejido social de Fermoselle.
Domicilio social antes de ser restaurado
Como decía, se trabajaba durante los fines de semana y como eran tiempos un tanto “difíciles” en Basauri, las reuniones se hacían en locales “no sospechosos”…viviendas particulares, bar Fermoselle, Centro Zamorano de Baracaldo, etc. Pasábamos tardes enteras intercambiando opiniones a veces con discusiones un tanto acaloradas, pero sin que “llegara la sangre al río”. Las más frecuentes y encendidas, a la vez que todas cargadas de razón, entre Alfredo, Monchi y José Tarabilla. 
Sardinada agosto 1.974
En puertas de Navidad ya se habían consensuado los objetivos por los que se movería la asociación. Siguieron días y horas, muchas horas, proyectando la captación de socios, el logo, la indumentaria, la publicidad, las actividades para las primeras fiestas. La ilusión puesta en nuestro pueblo nos empujaba y daba alas para que la semilla peñera, ya en periodo de temprana germinación, se transformara en un árbol frondoso, fuertemente cimentado en sus raíces para  que se produjeran frutos durante tantos años. Fueron tiempos llenos de cientos de anécdotas y curiosidades, ratos de buen humor y mucho compañerismo, todo ello aderezado con el temple de los fermosellanos que en ocasiones hubo que echar mano de él.
Desfile 1.975
¿Quién nos iba a decir que pasados 40 años “El Pulijón” permanecería enhiesto salvando todas las dificultades, que alguna ha habido, y los malos augurios que nos pronosticaban?¡Hubo quienes nos quisieron enterrar al poco tiempo de nacer, incluso desde la esfera del poder!.. pero ellos pasaron y “El Pulijón” permanece más vivo que el primer día. 
Gente joven se ha puesto a la cabeza de la dirección desde hace unos años y a fuer de ser sinceros lo hacen a la perfección. Deseamos que mientras ellos crecen en edad y espíritu la asociación camine por los mismos derroteros de seriedad y eficacia.
Y finalizaba el poeta:
“Que no os venza el cansancio,
Que no triunfe el desencanto,
Que no cunda desazón,
Continuad adelante,
Con pasión, esfuerzo y dedicación;
Cual luz que ilumina vuestra vida,
Cual “Pulijón” bien armado
Por alcanzar…,vuestro sueño dorado,
Cuarenta años han pasado
Y parece que fue ayer…

domingo, 15 de diciembre de 2013

INDUMENTARIA FERMOSELLANA EN TORDESILLAS
Trajes de Sayago
En la Exposición de Trajes Regionales presentada en Tordesillas por el Grupo de Percusión y Danza “Juana I de Castilla” de la localidad destacó con luz propia el “rincón” dedicado a Zamora y que recogía indumentaria Tradicional de Carbajales de Alba y Sayago-Fermoselle.
Rodao rojo y mandil de Fermoselle
Se exhibieron un traje de hombre y otro de mujer propiedad de Ruth Gavilanes y elaborados  por María del Carmen Fidalgo. A destacar el rodao de estameña azul oscuro con tirana de terciopelo labrado, trencilla de seda y lentejuelas. También llamó la atención otro rodao de estameña roja con adornos florales y animales en telas de sedas sobrepuestas azules, verdes y amarillos complementados con mostacilla. Las propietarias de esta pieza antiquísima son  las hermanas Esther y Alice Fermoselle Funcia, vecinas de la localidad arribeña, que la cedieron para la ocasión.

El resto de la exposición lo componían una vastísima variedad de indumentaria, tanto de hombre como de mujer, pertenecientes a las componentes del grupo tordesillano y que las lucen durante sus actuaciones, todas realizadas por sus madres y abuelas.

RETROCESO EN EL TIEMPO
Repasando las referencias aparecidas en este blog relativas a las actividades programadas durante las pasadas fiestas, nos encontramos con dos “ausencias” bastante destacadas. Como en su día estaban preparadas las dos crónicas y por mor a no sé qué “duendecillos” quedaron en “el tintero”, no queremos que continúen en el olvido, por lo que aquí aparecen con todo detalle, aunque sea pasados unos meses desde que se ejecutaron.
 VAYA PAR DE PAYASOS
Desde tierras lejanas recalaron en Fermoselle dos originales payasos (chicas ellas) para hacer las delicias de los niños que se encuentran durante estos días festivos en la villa y que se cuentan por cientos. Botijo y Palillo, nombres simpáticos para esta pareja, fueron contratados por la peña El Pulijón con la esperanza de que serían recibidos con gran ilusión por el público infantil y así fue, pues ya antes de levantarse el telón, la plazoleta de la Cruz Roja se encontraba copada por los más madrugadores, muchos de ellos acompañados por sus padres. 
La salida al escenario fue espectacular por la apoteósica recepción que le dieron  los “peques”. Pronto, la profesionalidad y experiencia de los payasos, arrancaron fuertes aplausos de todos los asistentes. Gag, imitaciones, canciones, cuentos…todo un espectáculo de variedades y diversión. En varias ocasiones, haciendo una especie de “conga”, los niños desaparecían de la escena agarrados a la pareja entremezclándose entre los adultos al son de canciones muy conocidas para volver de súbito al punto de partida. El festival de humor se alargó hasta la hora del encierro infantil. Con caras que trasmitían el buen rato pasado, los niños despidieron a los payasetes con emotivos abrazos recibiendo caramelos “lanzados al viento” por El Pulijón.
 FUTUROS TRIUNFADORES
Urko, Ane, Carla y Adriana
Se notaba el nerviosismo en el ambiente. Era la noche de los músicos jóvenes y el salón de usos múltiples del Pulijón se había llenado al completo (algunas personas no pudieron entrar) para presenciar  la actuación de estos noveles instrumentistas que ya se asemejan a los verdaderos profesionales. 
Carla, Ane y Adriana (flauta travesera, clarinete y violín) junto a Urko (guitarra) presentaron tres piezas muy conocidas (Beatles, Celtas Cortos) que fueron seguidas con exquisita atención y silencio. Pasaron a la interpretación de una obra compuesta por Ane, meses pasados, poniéndole voz el guitarrista Urko. Cariñosos aplausos de reconocimiento a los cuatro. Se nota el trabajo que realizan durante el año en sus respectivas “escuelas de música”. La parte central la ocupó Urko con su guitarra y armónica al cuello como una “copia” de Bob Dylan, sorprendiendo con la combinación de su voz y ambos instrumentos. Un maestro en potencia como cantautor.
Licesio y Daniel
Para el final quedó la música tradicional. Primero intervino Daniel, con su dulzaina, acompañado a la caja por Licesio, quien nos ofreció un pasodoble y una jota segoviana. Cerró la velada el tordesillano Jesús “Pato” que a la guitarra y con su melodiosa voz presentó un variado recital de coplas, romances y jotas muy a gusto del respetable.

Esta original actividad nos deja un regusto que la peña El Pulijón potenciará para el próximo año.




viernes, 13 de diciembre de 2013

IX GALA HUMANIDAD DE CRUZ ROJA ZAMORA
El Pulijón recoge el Diploma
Los responsables de la Asociación Cultural “El Pulijón” valoran positivamente las acciones materializadas en los últimos meses relacionadas con la vida de la Asociación. El desarrollo de las numerosas y variadas actividades que se programaron para la celebración del “40 ANIVERSARIO” se cumplieron en su totalidad y con gran aceptación por parte del público al que iban dirigidas.  
Algunos de los premiados en torno a Remesal
La invitación por parte del consistorio fermosellano para proclamar el PREGÓN de los festejos “San Agustín 2.013” nos llenó de satisfacción pues siempre es honroso el ser pregonero de las fiestas en “casa propia”. Por las felicitaciones y parabienes recibidos resultó interesante y entretenido, lo que nos congratula.
 Pero no queda todo en ello. Finalizando el mes de noviembre CRUZ ROJA, a propuesta de la Asamblea Comarcal de Fermoselle, concedió a nuestra Asociación el DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO por la cooperación del Pulijón con dicha ONG.

Parte del grupo de Fermoselle
En la IX GALA HUMANIDAD celebrada en el Salón de Actos de Caja España-Caja Duero  de Zamora en la que se entregaron todas las distinciones de Cruz Roja provincial del presente año, Fermoselle fue nominado por dos veces. Por su labor en el voluntariado recibió su certificado Isabel Píriz, componente de la Asamblea Comarcal y como anteriormente hemos dicho, en el apartado de cooperación fue la Asociación “El Pulijón” la galardonada. Estuvieron presentes en el acto el Sr. Alcalde de Fermoselle acompañado de su equipo de gobierno y una gran parte de l@s voluntari@s de la localidad con su Presidenta, Puri, a la cabeza. Por parte del Pulijón lo hicieron su Presidente Alberto Gavilanes, el Vicepresidente Antonio Gavilanes, la Tesorera Mari Pili García y los socios Fioravanti Tironi y Begoña García. Acompañaron al acto la Subdelegada del Gobierno y el Presidente de la Diputación entre otras autoridades.
Isabel Píriz con su Diploma
La Gala se completo con la entrega de premiados a voluntarios de las Asambleas de Benavente, Toro y Zamora. La distinción a la UNIVERSALIDAD recayó sobre el conocido periodista zamorano  y reportero de RTVE Agustín Remesal por su trayectoria profesional.
Finalizada la entrega de reconocimientos tomaron la palabra el periodista y la Presidenta de Cruz Roja Zamora.
Puso el broche a la Gala el barítono zamorano Luis Santana con una extraordinaria y muy aplaudida actuación a base de fragmentos de ópera, zarzuela y otros cantos.

Representantes del Pulijón
Desde aquí queremos trasmitir nuestro agradecimiento a los responsables de CRUZ ROJA comarcal, provincial y nacional por la concesión del DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO.