lunes, 18 de noviembre de 2013

FERMOSELLE Y TORDESILLAS UNIDOS POR EL FOLKLORE
Cartel anunciador
Esta es la realidad. Dos pueblos, uno de León y otro de Castilla llevan dos años compartiendo el amor por sus tradiciones musicales y folklóricas. Los Tamborileros de la Asociación “Juan de la Encina” de Fermoselle y el Grupo de Danza y Percusión “Juana I de Castilla” de Tordesillas han estrechado lazos fraternales en torno a sus raíces. Primero fue el intercambio con los tamborileros participando en el II Festival Navideño organizado por el grupo tordesillano y posteriormente la intervención del “Juana I de Castilla” en la Jornada de Senderismo en la villa de los Arribes. 
Clase práctica
Reunión de trabajo
Tácitamente quedó “firmado” que las colaboraciones entre ambos se haría efectivo en el futuro. Así, los Tamborileros de Fermoselle han vuelto a Tordesillas en dos ocasiones: Una para participar en el Festival Nacional del pasado verano con pasacalles y actuación en la plaza mayor recibiendo aplausos y parabienes sinceros por parte del numeroso público asistente en las dos muestras y la segunda con presencia activa en el I Encuentro Folclórico Nacional celebrado los días 9 y 10 del presente mes de noviembre.
Visita a las Casas del Tratado
Junto a los fermosellanos, representantes de otros doce grupos (“ACD Revolvereda” de Navalcán (Toledo), “Algazara” de Candeleda (Ávila), “Tradiciones” de Yuncler (Toledo), “Coros y Danzas” de Mora (Toledo), “Amanecer” de Villaluenga (Toledo), “Juana I de Castilla” de Tordesillas, “Grupo Ave María” de Palencia, Les Ayalgues D`Ayer” de Cabañaquinta  (Asturias), “Coribantes de Buchabade” de Ponte Caldelas (Pontevedra), “Grupo Folclórico El Torreón” de Guijuelo (Salamanca), “Pozo Viejo" de Monfarracinos (Zamora) y “Grupo La Pilarica” de Valladolid) compartieron e intercambiaron durante dos jornadas marathonianas sus experiencias y sabiduría en lo relativo al folk,  la música y el baile en directo, el gusto por la tradición, sus proyectos futuros y sin olvidar la riqueza folklórica de sus respectivas zonas.
Tamborileros de Fermoselle
Grupo de Fermoselle
Este I Encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del hotel “Pozo de la Nieve”,donde se alojaron. En los ratos libres (que los hubo) pudieron visitar los monumentos más emblemáticos de Tordesillas acompañados de guía. El segundo día marcharon en pasacalles hasta la plaza mayor donde los niños y niñas del  grupo infantil  “Juana I de Castilla” se marcaron una jota y un “baile de la botella” como muestra de su amplio repertorio. Seguidamente fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Sr. Alcalde, a quien, en el estrado del salón de actos le dedicaron media docena de piezas. Antes de reunirse para el almuerzo la “pastelería Ana” les obsequió con una abundante y surtida selección de productos elaborados en su obrador.
El Sr. Alcalde esperando recibir un obsequio
A media tarde y después de concretar a modo de documento lo esencial de lo tratado durante las reuniones, se produjo la despedida con el compromiso común de asistir a la siguiente edición.
Desde Fermoselle felicitamos y damos las gracias al grupo de Tordesillas  por su perfecta organización, por la cercanía y amistad ofrecida por cada una de  sus componentes y por todas las atenciones recibidas.
En el vídeo se recoge una breve secuencia de la "Jota de Fermoselle" tocada por nuestros tamborileros y bailada por el
grupo infantil de Tordesillas.
video

domingo, 17 de noviembre de 2013

EN MARCHA EL TRABAJO DE RESTAURACIÓN
Arado romano para restaurar
Después de tantos años en los que en la bodega-asador del Pulijón se muestran una serie de utensilios y aperos a modo de pequeño museo etnográfico, ha llegado el momento de mejorar la situación de algunos. La carcoma ha comenzado a hacer mella en sus cuerpos y es urgente poner coto a esta “enfermedad”. Se ha ofrecido a ello nuestro socio y colaborador en la información escrita y gráfica del blog del Pulijón Roberto Fariza. 
Nueva ubicación ya restaurado
Y ha iniciado su trabajo con el arado romano que se  exponía en la bajada a dicha estancia. Le ha implantado la mancera, parte fundamental para el manejo del mismo, recogida hace unos 15 días en la localidad sayaguesa de la Muga. Un conocido del pueblo se la ofreció al ver el interés mostrado por Roberto. Curiosamente se hallaban presentes dos jóvenes maestras que preguntaron con curiosidad por la clase de herramienta que manipulaban, a lo que el pastor, oficio del amigo, y Roberto contestaron al unísono que se trataba de una mancera, resultándole harto curioso ese nombre. Tampoco conocían otras partes del antiquísimo arado como son: las orejeras, la reja, la esteba, la cama, el timón, la clavija, la rastra, el dental…y es que hoy en la escuela se estudian otras cosas. ¡Cuánta tierra removieron estas herramientas ya olvidadas!
Esperando la mano salvadora de Roberto
Roberto ha recolocado el arado, ya totalmente restaurado, en un punto más visible. Se puede contemplar en la pared de enfrente al arco de piedra.
Otras piezas esperan ser restauradas los próximos días (algunas recogidas en la foto) pues la carcoma las está convirtiendo en palo-paja.
Roberto, gracias por tus interesantísimas colaboraciones siempre acompañadas con material fotográfico.  


viernes, 15 de noviembre de 2013

EL FARI APUESTA POR  SU GANADERÍA.
Está claro. El Fari,  ganadero aposentado desde hace varios años en Fermoselle con su ganadería de reses simuladas, apuesta sin miramientos por la mejora de sus novillos. Pensando en ello  busca la fórmula de potenciar su cabaña con la generación de un bravo cornúpeta macho como dictan los cánones. En sus instalaciones del “Camino de Santa Cruz” se afana con la esperanza de conseguirlo. Ya tiene diseñada su estructura básica sobre la que irá añadiendo con mucho arte las diferentes partes que conformarán el manso, buey, cabestro o como el respetable desee nominarlo.
Cabestro de la ganadería del Fari en fase de creación
El Fari, como es sabido en el mundo del toro, viene triunfando con su ganado simulado en los encierros infantiles que la Peña El Pulijón organiza en Fermoselle. Su trapío,  su bravura y su fuerza han quedado meridianamente demostrados en las carreras que “calle arriba y calle abajo” realizan persiguiendo a los pequeños corredores. Con esta nueva adquisición estamos seguros que los éxitos continuarán por muchos años.

Desde El Pulijón aplaudimos esta iniciativa y felicitamos al Fari junto a todo su personal de confianza y les emplazamos para las próximas fiestas de San Agustín 2.014. 

sábado, 2 de noviembre de 2013

TAMBORILEROS DE FERMOSELLE 
EN SENDIM (PORTUGAL)
Tamborileros de Fermoselle
Los Tamborileros de Fermoselle integrantes de la Asociación “Juan de la Encina” de la localidad no desaprovechan la oportunidad de estar presentes allá donde se celebre algún evento relacionado con el folclore. En esta ocasión ha sido en Sendim (Portugal) durante la “Feria Anual”, una de las más visitadas por las gentes de las zonas hispano-lusas y con mayor número de expositores. Invitados por los organizadores se plantaron en la plaza mayor de la localidad portuguesa el pasado 26 de octubre para dar a conocer algunas de las piezas tradicionales de Fermoselle, entre ellas “La Coronela” y “La Jota”, ésta bailada con mucha perfección por dos parejas de danzantes. Durante el día dieron repetidos pasacalles por el ferial y otras calles de Sendim recibiendo cariñosas muestras de agradecimiento del numeroso público que les contemplaban a su paso.
En los enlaces  de la parte inferior podéis disfrutar de:
“La Coronela”
“La jota de Fermoselle”

MONTERÍA EN EL TESO CABEZO
Cazador atento a un lance
La tercera en poco más de un mes…y es que la fuerte presencia de jabalíes en el término municipal de Fermoselle aconseja que disminuya el número de cabezas. Por ello, estos días de caza autorizada tiene como finalidad controlar y regular la cabaña de jabalíes en esta zona de los Arribes. Cada una se realiza en alguno de los pagos de la localidad. En esta ocasión cazadores y realas se desplazaron al Teso Cabezo.
Dos hembras abatidas
La mañana se ofreció desapacible y con amenaza de lluvia. Había grandes perspectivas puestas en esta montería, puesto que en las dos anteriores apenas se consiguieron piezas, pero el resultado ha sido bastante pobre ya que los guarros no estaban en la mancha arbórea  y solamente se pudieron abatir dos grandes hembras y herir a un navajero que perdiendo sangre se refugió en un jaral y hubo que seguir su pista con perros de rastro para localizarlo.

Los ochenta participantes, algunos venidos de lugares lejanos, quedaron un poco desilusionados con el resultado y muy aburridos por la poca actividad. Menos mal que la comida de alubias pintas y pollo guisado en el restaurante el Casino arregló un poco el día. Al final de la tarde todos se despidieron hasta la próxima. 

NO PUDO SER...DE MOMENTO
 Rivera, pregonero de las fiestas fermosellanas. Agosto 2.011
El Ayuntamiento de nuestro pueblo se reunió en Pleno Extraordinario para debatir si Manuel Rivera Lozano, recientemente fallecido, era merecedor de ser “hijo adoptivo a título póstumo” de la villa. Al parecer y según podemos leer en La Opinión de Zamora no se llegó a un acuerdo, por lo que Rivera tendrá que esperar a otra ocasión para que la Corporación le reconozca sus desvelos por su Fermoselle natal. Una vez  más la desunión y el desacuerdo entre los ediles se pone de manifiesto en temas, a nuestro modesto entender, tan poco “políticos” como el tratado en el pleno. Las razones expuestas para la negativa según informa  el diario zamorano, no las consideramos de peso, más bien parecen excusas para, de momento, eludir el tema pues dejan entrever que incluso se merece más. Parece apreciarse que el “amor propio” de algunos y las disensiones entre otros se anteponen a la valoración de si Rivera reunía los valores necesarios para ser acreditado con ese título honorífico. ¿Acaso se debatió si el personaje era merecedor o no de tal distinción? No lo tenemos claro, más bien entendemos que no. ¡Qué le vamos hacer! No pudo ser. Se ha perdido una buena ocasión de comunicar a la familia de Manuel Rivera el agradecimiento de Fermoselle a toda su obra.

Trascribimos la información de J.A.García aparecida en la Opinión de Zamora, para que cada lector saque sus conclusiones.
Y que  cada lector saque sus conclusiones.