miércoles, 19 de junio de 2013

EL PULIJÓN CON LA CRUZ ROJA
Inauguración de la "II Semana de Mayores" en el Pulijón
La Asociación Cultural “El Pulijón”, por segundo año consecutivo, colabora con la Asamblea Local de la Cruz Roja de Fermoselle en las actividades que organizan de cara a las personas mayores. En concreto este año desarrollan la “II Semana de los Mayores” en jornada de tarde. El Pulijón cede gratuitamente sus instalaciones durante los cinco días que duran dichas actividades.

En la inauguración han estado presentes María Purificación Ramos Peña, presidenta de la Asamblea, Alejandro Fermoselle, alcalde de la villa y María José Cortés, concejala de Bienestar Social. Durante esta semana se impartirán charlas y talleres prácticos. Como actividades especiales sobresalen: Un concurso de postres, una representación teatral a cargo del grupo del Centro de Día los Tres Árboles de la capital, hinchables de la Cruz de Vichy y entrega de diplomas a los usuarios del Taller de Memoria.
El viernes se clausuran las jornadas con la entrega de obsequios y una comida de hermandad en la bodega del Pulijón.
Desde nuestra asociación felicitamos a los organizadores de este evento que estamos seguros redundará en la calidad de  vida de nuestros mayores. Pedimos y esperamos que estas iniciativas continúen en el tiempo. El Pulijón siempre estará dispuesto a colaborar con todo aquello que dinamice el vivir diario de los residentes en Fermoselle.
Para más información en este enlace:

jueves, 13 de junio de 2013

¡EL PULIJÓN CUMPLE 40 AÑOS!
En nuestra peña se barrunta una gran fiesta y no es para menos. El Pulijón cumplirá próximamente 40 años. Se dice pronto lo que ha pasado desde aquel mes de septiembre del 1.973 en el bar Fermoselle del Sr. Tomás García “El Calero”, en Basauri, hasta este 2.013. Es una fecha redonda y para ello nos estamos preparando. El Presidente Alberto y resto de Junta Directiva trabajan a tope para elaborar un programa,  en estos momentos prácticamente cerrado, dirigido a todos los segmentos de edades para que se recuerde en el tiempo. Os adelantamos unas pinceladas. En fechas posteriores concretaremos con amplitud las actividades que siguen:
- Edición de una revista que recogerá su historia y otras cosas.
- Edición de un documental audiovisual titulado “40 años y lo que venga”.
- XXIX Muestra de Música y Danza Tradicional con Grupos  de Tordesillas, Zamora y Fermoselle.
- “Leyendas de ayer, historias de hoy” por el narrador de historias GUTI, alistano de pura cepa.
- Desfiles y pasacalles acompañados de una charanga de Toro y de la propia del Pulijón.
- Charla-coloquio  “40 años a la espalda y lo que nos queda”.
- Verbena con el trío “NUEVA ERA” y posterior DISCOMOVIDA en la Plaza Mayor.
- Encierros infantiles con novillos simulados.
- Show con los payasos “PALILLO Y BOTIJO” para los niños.
- Concierto nocturno a cargo de jóvenes músicos con el nombre de “NUEVAS PROMESAS FERMOSELLANAS”.
- Atardecer poético.
- Otras actividades internas y externas propias del Pulijón.

Todo esto supone un gran esfuerzo económico que el Pulijón lo solventará con el apoyo de  algunos industriales de Fermoselle y sobre todo, de varios que forman parte de nuestra peña. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

martes, 11 de junio de 2013

TIEMPO DE VIAJAR…POR FERMOSELLE
El domingo pasado, día nueve de junio, RTVCYL emitió en su semanal “TIEMPO DE VIAJAR” un documental de cuarenta y tres minutos de duración dedicado a Fermoselle. En estos términos presenta el canal autonómico su programa.”Cada semana, “Tiempo de viajar” con Castilla y León Televisión. De la mano de Esperanza Domínguez, propuestas de ocio para disfrutar de rincones singulares de la geografía española y conocer desde casa las tradiciones, la gastronomía, las señas de identidad y los secretos mejor guardados de cada lugar.”
Este día llegaron a Fermoselle e hicieron un recorrido por algunos de los puntos con más atractivo de la Villa. Comienza el programa en el castillo de Doña Urraca en el que da una breve reseña histórica para posteriormente destacar sus vistas 360º a la redonda hacia los Arribes y al propio caserío de la localidad. Desciende a la Plaza Mayor describiendo algunos de los edificios que la circundan. Pasa a la parroquial de la Asunción con explicaciones e imágenes tanto del exterior como del interior. Se traslada hasta la Casa del Parque mostrando una buena parte de cuanto se recoge en esta magnífica obra situada en el antiguo Convento de San Francisco. Desde la explanada de acceso desgrana unas breves pinceladas sobre la iglesia y su titular la Virgen de la Bandera. Retrocede hasta el comercio de Evito o tienda de Antaño donde muestra su sorpresa por encontrarse en un lugar en el que se  puede adquirir lo más inimaginable. Sigue su andadura hasta la Posada de Doña Urraca. Aquí hace una larga parada (comenta que han hecho la pensión completa) destacando todo lo bueno que ofrece este complejo hotelero de Fermoselle. Ahora le toca al mirador del Torojón. En esta atalaya aprovecha para hablar de las bodegas, de las rutas de senderismo, de las calles empinadas…Finaliza la visita en el catamarán que tiene su puerto de atraque en el embalse de Bemposta, junto a la presa. Disfrutando de todas las estructuras de los Arribes se pierden entre las aguas tranquilas del Duero, entre España y Portugal, dejando en el aire este slogan: “Fermoselle, su próximo destino turístico y por supuesto, Arribes del Duero.”
La Peña El Pulijón agradece a RTVCYL esta iniciativa promocional de Fermoselle. Además, nos atrevemos a invitar a los fermosellanos, a los simpatizantes de nuestra tierra y a todos aquellos que no han tenido la oportunidad, nunca es tarde, de conocerla, a que visualicen el documental y posteriormente recorran las calles de Fermoselle para descubrir otros tesoros, rincones, miradores y monumentos…y ¡cómo no! el trato hospitalario de sus gentes que no han aparecido en el montaje.

viernes, 7 de junio de 2013

CANTO A LA PEÑA “EL PULIJÓN”
En esta ocasión, el canto lírico va dedicado a nuestra Peña. Benjamín Iglesias, periodista y comentarista taurino, además de amante de todo lo fermosellano y persona muy cercana al Pulijón quiso dejarnos este poema en agosto de 1.974.

El Pulijón
El Pulijón
es nuestra Peña,
símbolo de nuestra unión.

Nuestro humo, cual bandera,
hacia el cielo desplegada,
te canta a ti, Fermoselle,
a tus hijos y a tu casta.

Los del Pulijón hermanos
los del Pulijón aquí,
con tu vino, con tu aire,
con tus ansias de vivir.

El Pulijón
El Pulijón
es nuestra Peña,
símbolo de nuestra unión.



Todos somos aquí hermanos,
somos aquí El Pulijón,
y nos damos nuestras manos,
y nos damos nuestra unión.

Que si los toros son bravos,
más bravo es El Pulijón,
brava nuestra sangre brava,
nuestro grito y nuestro humor.




jueves, 6 de junio de 2013

PASEO POR FERMOSELLE
“LAS CACHAS DEL CULO”
Nuestro socio Roberto Fariza, gran amigo de la naturaleza, podemos asegurar que es una de las personas que mejor conoce los rincones de los Arribes zamoranos y salmantinos, su flora y su fauna. Ha recorrido todos los parajes del arribanzo, por muy ocultos que se encuentren, escudriñando todo lo que se encuentra a su paso y trasladándolo a su cuaderno de campo.
En esta ocasión nos ofrece un reportaje fotográfico sobre uno de los puntos con mayor atractivo de Fermoselle. Nos referimos a las conocidas “Cachas del Culo”, mirador espectacular con vistas de una belleza inigualable hacia el vecino Portugal. Este es un lugar mágico que siempre produjo una cierta atracción a los lugareños. Años atrás, entre la gente joven era una especie de reto el descender entre los dos graníticos peñascos. Algunos lo consiguieron, otros se volvieron atrás iniciada la aventura y uno, que sepamos, murió en el intento.
Como muralla natural del Castillo de Doña Urraca, es un obstáculo insalvable si se quiere acceder desde su base hasta el recinto de la parte superior. Desde la Ronda se puede observar la oquedad entre ambos peñascos tomando un gran parecido a lo que representa el nombre con el que se conoce, “Cachas del Culo”. Para llegar a la oquedad desde la carretera ofrece cierta dificultad debido a su pronunciada pendiente, a los paredones que hay que salvar y a la frondosidad de hierbas y arbustos  que impiden ver un posible recorrido.
Roberto ha paseado por los exteriores de la zona baja del castillo fotografiando oquedades, cuevas, riscos y se introdujo en la “raja” encontrando restos de cerámica antigua y pequeños utensilios prehistóricos de hueso, al lado de piedras redondas de granito, seguramente utilizadas en tiempos remotos como “proyectiles” para la defensa del castillo. Con su cámara también plasmó una puerta de salida falsa del castillo y un buitre mareado.

Agradecemos a Roberto el interés por dar a conocer lugares tan recónditos de Fermoselle. Esperamos continúe la serie.