domingo, 15 de diciembre de 2013

RETROCESO EN EL TIEMPO
Repasando las referencias aparecidas en este blog relativas a las actividades programadas durante las pasadas fiestas, nos encontramos con dos “ausencias” bastante destacadas. Como en su día estaban preparadas las dos crónicas y por mor a no sé qué “duendecillos” quedaron en “el tintero”, no queremos que continúen en el olvido, por lo que aquí aparecen con todo detalle, aunque sea pasados unos meses desde que se ejecutaron.
 VAYA PAR DE PAYASOS
Desde tierras lejanas recalaron en Fermoselle dos originales payasos (chicas ellas) para hacer las delicias de los niños que se encuentran durante estos días festivos en la villa y que se cuentan por cientos. Botijo y Palillo, nombres simpáticos para esta pareja, fueron contratados por la peña El Pulijón con la esperanza de que serían recibidos con gran ilusión por el público infantil y así fue, pues ya antes de levantarse el telón, la plazoleta de la Cruz Roja se encontraba copada por los más madrugadores, muchos de ellos acompañados por sus padres. 
La salida al escenario fue espectacular por la apoteósica recepción que le dieron  los “peques”. Pronto, la profesionalidad y experiencia de los payasos, arrancaron fuertes aplausos de todos los asistentes. Gag, imitaciones, canciones, cuentos…todo un espectáculo de variedades y diversión. En varias ocasiones, haciendo una especie de “conga”, los niños desaparecían de la escena agarrados a la pareja entremezclándose entre los adultos al son de canciones muy conocidas para volver de súbito al punto de partida. El festival de humor se alargó hasta la hora del encierro infantil. Con caras que trasmitían el buen rato pasado, los niños despidieron a los payasetes con emotivos abrazos recibiendo caramelos “lanzados al viento” por El Pulijón.
 FUTUROS TRIUNFADORES
Urko, Ane, Carla y Adriana
Se notaba el nerviosismo en el ambiente. Era la noche de los músicos jóvenes y el salón de usos múltiples del Pulijón se había llenado al completo (algunas personas no pudieron entrar) para presenciar  la actuación de estos noveles instrumentistas que ya se asemejan a los verdaderos profesionales. 
Carla, Ane y Adriana (flauta travesera, clarinete y violín) junto a Urko (guitarra) presentaron tres piezas muy conocidas (Beatles, Celtas Cortos) que fueron seguidas con exquisita atención y silencio. Pasaron a la interpretación de una obra compuesta por Ane, meses pasados, poniéndole voz el guitarrista Urko. Cariñosos aplausos de reconocimiento a los cuatro. Se nota el trabajo que realizan durante el año en sus respectivas “escuelas de música”. La parte central la ocupó Urko con su guitarra y armónica al cuello como una “copia” de Bob Dylan, sorprendiendo con la combinación de su voz y ambos instrumentos. Un maestro en potencia como cantautor.
Licesio y Daniel
Para el final quedó la música tradicional. Primero intervino Daniel, con su dulzaina, acompañado a la caja por Licesio, quien nos ofreció un pasodoble y una jota segoviana. Cerró la velada el tordesillano Jesús “Pato” que a la guitarra y con su melodiosa voz presentó un variado recital de coplas, romances y jotas muy a gusto del respetable.

Esta original actividad nos deja un regusto que la peña El Pulijón potenciará para el próximo año.




No hay comentarios: