domingo, 17 de noviembre de 2013

EN MARCHA EL TRABAJO DE RESTAURACIÓN
Arado romano para restaurar
Después de tantos años en los que en la bodega-asador del Pulijón se muestran una serie de utensilios y aperos a modo de pequeño museo etnográfico, ha llegado el momento de mejorar la situación de algunos. La carcoma ha comenzado a hacer mella en sus cuerpos y es urgente poner coto a esta “enfermedad”. Se ha ofrecido a ello nuestro socio y colaborador en la información escrita y gráfica del blog del Pulijón Roberto Fariza. 
Nueva ubicación ya restaurado
Y ha iniciado su trabajo con el arado romano que se  exponía en la bajada a dicha estancia. Le ha implantado la mancera, parte fundamental para el manejo del mismo, recogida hace unos 15 días en la localidad sayaguesa de la Muga. Un conocido del pueblo se la ofreció al ver el interés mostrado por Roberto. Curiosamente se hallaban presentes dos jóvenes maestras que preguntaron con curiosidad por la clase de herramienta que manipulaban, a lo que el pastor, oficio del amigo, y Roberto contestaron al unísono que se trataba de una mancera, resultándole harto curioso ese nombre. Tampoco conocían otras partes del antiquísimo arado como son: las orejeras, la reja, la esteba, la cama, el timón, la clavija, la rastra, el dental…y es que hoy en la escuela se estudian otras cosas. ¡Cuánta tierra removieron estas herramientas ya olvidadas!
Esperando la mano salvadora de Roberto
Roberto ha recolocado el arado, ya totalmente restaurado, en un punto más visible. Se puede contemplar en la pared de enfrente al arco de piedra.
Otras piezas esperan ser restauradas los próximos días (algunas recogidas en la foto) pues la carcoma las está convirtiendo en palo-paja.
Roberto, gracias por tus interesantísimas colaboraciones siempre acompañadas con material fotográfico.  


No hay comentarios: