martes, 20 de agosto de 2013

TALLER DE LICORES
El Pulijón inicia las actividades de este lunes de la Semana Grande en la zona del asador. En esta “planta noble” del domicilio social de la Asociación, se imparte un taller sobre elaboración de licores. A media mañana una veintena de hombres y mujeres se pusieron a las órdenes de la restauradora y experta en todo tipo de temas culinarios Mar Marcos, propietaria del restaurante “España” de la localidad, para seguir sus indicaciones. El  trabajo se centró exclusivamente en el proceso de la combinación de  diferentes ingredientes para conseguir  los licores programados. Mar, utilizando un verbo sencillo y en plan muy didáctico consiguió que la teoría se transformase en algo práctico; así, paso a paso, con mucho tino y paciencia se fueron elaborando  una crema de chocolate con un sabor exquisito; una  crema de orujo con un aroma que delataba suavemente su principal componente y un  limonchelo que nada tiene que envidiar a los que se comercializan a bombo y platillo. A continuación dio unas pautas para la elaboración de otros licores a base de frutos secos, de mora, de higos y de guindas.
El taller siguió con la degustación de los brebajes ya embotellados y con otros que la propia restauradora había traído de su “cosecha”. A destacar, entre ellos, un coñac casero que gustó sobremanera a los que lo cataron dando el parabién como un buen “trabajo de autor”.
La segunda parte, ya en torno al mediodía, consistió en la presentación del libro del zamorano Miguel Ignacio Picazo con el título de “POTES Y PUCHEROS SAYAGUESES”. El autor resumió las diferentes partes de la que consta su obra, remarcando que todo el recetario ha sido recogido con un trabajo de campo llevado a cabo por toda la comarca de Sayago, refundiendo lo escuchado en cocinas y  fogones, sobre todo de personas mayores, principalmente mujeres. Se refirió a Mar como la colaboradora que le había cedido una buena parte del recetario de repostería y a Bodegas Pastrana, también de la localidad fermosellana, lo referente a los vinos.
En resumen, consideramos que ha sido  una jornada  enriquecedora, con una valoración muy positiva  y que esperamos surta efectos prácticos entre los participantes que se fueron encantados felicitando a la ponente por su sabiduría y buen hacer en este campo tan en auge entre los aficionados a los licores.

No hay comentarios: