sábado, 10 de agosto de 2013

 LA RAZA SAYAGUESA EN FERMOSELLE
Stand Casa del Parque
Vista parcial de la feria
Primer día de la Feria Ganadera con una aceptación bastante aceptable por parte del público en la jornada mañanera. No deja de ser una actividad novedosa por estos pagos lo que arrastró a la gente, a pesar del intenso calor. Magnífico escaparate el de la Plaza Mayor convertida en una especie de plaza de abastos medieval, aunque el diseño de los stand no era el más adecuado al entorno. Se notaba que era fiesta en Fermoselle. Los bares y terrazas se encontraban repletos de público.
La 1 del mediodía se convirtió en la hora esperada, pues tras el pregón, con la asistencia de organizadores y parte de la corporación municipal, y el corte de la consabida cinta se inició la Feria Agroalimentaria. Una veintena de puestos que exponían productos alimentarios (pan y dulcería, vinos, charcutería y cárnicas, almendras garrapiñadas, chucherías, quesos, etc.) alternando con otros de servicios (seguros, viajes, vacaciones) reclamaron la atención de vecinos y forasteros, de los que una mayoría adquirieron aquello que les interesó de forma especial. A destacar el Stand que acogió la Casa del Parque donde los más pequeños tuvieron la posibilidad de mostrar sus dotes pictóricas con obsequio incluido.
Autoridades y ganadores
En uno de los puestos feriales

Paralela a la Feria Alimentaria se desarrolló en la plaza metálica del Paseo el VI Concurso Morfológico Nacional de Raza Sayaguesa. Se exhibieron más de una cincuentena de ejemplares de reses que hablan a las claras de la calidad de esta raza. Su excelente planta junto a la  brillantez corporal y musculatura proporcionada cautivaron a los visitantes que se desplazaron hasta el recinto ferial. Hembras reproductoras, sementales y terneros conformaban un conjunto digno de admiración.
Hembras reproductoras
A las 14 horas se entregaron los premios al ganado de raza sayaguesa presentado en la Plaza de Toros. Presidió la entrega el alcalde popular Alejandro Fermoselle. El mayor número de premios se los llevaron las explotaciones de Villar del Buey con una presentación de cabezas excepcionales.
Semental
Finalizó la primera jornada con una suculenta paellada que degustaron todos cuantos se encontraban en la Plaza mayor a esa hora del atardecer.
El domingo continuaron las dos ferias hasta la hora del mediodía. La feria del ganado creció en ejemplares al hacer acto de presencia un grupo de caballos y otro de ovejas y cabras de la cabaña ganadera de Fermoselle. Animaron el ambiente los Tamborileros de la Asociación Juan de la Encina de la localidad con continuos pasacalles entre ambos recintos feriales que fueron acogidos con fotos y aplausos de los asistentes. 
Felicitaciones al Ayuntamiento de Fermoselle, a la Diputación de Zamora y a Caja Rural por la iniciativa de seleccionar a nuestro pueblo para una muestra tan importante como ésta. Que no se les olvide la maña y esperamos repetición.

No hay comentarios: