miércoles, 21 de agosto de 2013

GUTI en el PULIJÓN

El Pulijón cerró la noche del martes con una novedad. Nunca se había organizado una velada a base de “Cuentacuentos y cuestahistorias”. Para ello contó con la colaboración y protagonismo de GUTI. De su biografía entresacamos esta breve descripción:
“José Luis Gutiérrez García, viene contando sus historias desde un pequeño pueblo de la comarca de Sanabria, o quizás desde su Sejas, en Aliste, donde la gente aún cultiva el huerto, amasa el pan y en las noches de invierno hace cestos. Guti es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias.  El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo estrictamente aprendido en largas veladas de cocina y serano en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca. Todos los cuentos y romances son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte de ancianos del mundo rural con los que ha compartido muchos buenos ratos”. Y eso es lo que ha conseguido en la planta-asador del Pulijón, hacer pasar una inolvidable velada a los que se reunieron para escucharle. 
Después de una cena a base de escabeche con aceitunas y cebollas, en otra época una de las más propicias para finalizar bebiendo y cantando con la bota en la mano, y degustando un chupito de licor café y otros licores elaborados en el taller del día anterior, Guti nos fue llevando a su terreno personal, de tal manera que nos metió en las diferentes historias contadas y escenificadas con tal gracejo como si de un verdadero hipnotizador se tratara. El cura, el maestro, el boticario y el alcalde, ubicados en los pueblos de Sayago y Aliste, fueron protagonistas indiscutibles de sus monólogos “picantes”, mordaces y divertidos a la vez. No hubo descanso en la risa continua y en los aplausos al finalizar cada una de sus historias.

Quedará para el recuerdo esta velada nocturna y esperamos se repita en alguna otra ocasión, pues a decir de “Guti” “le han quedado muchas aventuras por narrar en el tintero y espera volver a este lugar tan acogedor y auténtico para este tipo de actividad”. 

No hay comentarios: