lunes, 11 de febrero de 2013

DÍA DE LAS ÁGUEDAS
Águedas en la Plaza Mayor
Fermoselle se ha metido de lleno en las tradicionales  fiestas de invierno conocidas como las Águedas y Carnavales. Nos sentimos orgullosos de las gentes de nuestro pueblo que siempre están prestas a superar la monotonía de la vida rural con estas actividades que durante muchas horas añaden novedades al quehacer diario.
En el caso de la celebración en memoria de Santa Águeda (virgen y mártir  italiana nacida en Catania por el año 230. Esta santa ofreció su virginidad a Dios, pero el procónsul Quinciano se enamoró profundamente de ella y como Águeda lo rechazó,  mandó cortarla los pechos y que la quemaran en la hoguera) medio centenar de mujeres vistiendo sus vistosos y lujosos trajes folclóricos animaron la atmósfera de Fermoselle con sus cánticos y bailes. 
Bailando en la carretera
Durante la mañana recibieron las flores de manos de las anteriores damas-águedas, cumpliéndose así el rito del relevo. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la parroquial de la Asunción a cuya titular le ofrecieron los ramos de flores. A la hora concertada tomaron el bastón de mando, cedido por el alcalde en el salón de plenos municipal. En su recorrido por las calles y plazas de la localidad acompañadas por Ángel Marcos y Dani, afamados tamborileros de la escuela de folclore vestidos a la usanza tradicional, repartieron dulces típicos de la época, a cuantos se fueron encontrando por el camino. Avanzada la mañana se acercaron a la residencia Conchita Regojo donde rindieron homenaje a las personas mayores compartiendo la fiesta aguedeña. El almuerzo de mediodía, al que se añadieron otra veintena de mujeres, sirvió para reponer fuerzas y la larga sobremesa fue aprovechada para mostrar las cualidades interpretativas de muchas de las “águedas” en las diferentes artes de la canción, el humor y la recitación.
Pasado el Arco de la Villa
La fiesta continuó por la tarde en la plaza mayor donde se concentró un variado público que se contagió del ánimo festivo de las mujeres fermosellanas. El Día de las Águedas finalizó a altas horas de la madrugada después de compartir cena y sorpresas en uno de los restaurantes del pueblo.
Las fotos que recogen algunos de los momentos de la actividad son gentileza de Sara Garrido. 

No hay comentarios: