domingo, 13 de enero de 2013

EL CRUCERO DEL TERRADILLO HA "RESUCITADO"
Hace unos días escribía mi  particular carta a los Reyes Magos y entre las peticiones figuraba la siguiente: El Crucero de la subida a las Fontanicas. Hace unos meses lo derribaron, “empaquetaron” sus restos y se lo llevaron…dicen que para restaurarlo. Pasa el tiempo y nos preguntamos si algún día volverá a presidir el paso de los fermosellanos  por el Terradillo. Echadnos una manita y como sois “magos”, tendréis posibilidad de saber dónde se encuentra y cómo va la cosa de su reconstrucción. ¡No sé, no sé!”…Y mira por donde que se ha hecho realidad. Aún mantengo la inocencia infantil y sigo creyendo en los Reyes Magos. Espero que el resto de “regalos” vayan llegando poco a poco.
Crucero restaurado (Foto de M. Moya)
Pero como soy realista y pienso que no siempre se cumple lo de “la causa efecto”, debo reconocer que se han superado con creces mis expectativas en torno al “caso del Crucero del Terradillo”.
Recordemos unas fechas y unos datos:
El 28 de junio del pasado año ya mostraba mi preocupación en este mismo blog tras el incidente de su derribo y comentaba:” Se dice por la localidad que Patrimonio de Zamora se ha hecho cargo de sus restos. Es de esperar que el ayuntamiento o a quien corresponda pida responsabilidades a la empresa constructora y que velen para que nuestro crucero sea restaurado y colocado en el lugar de costumbre desde el que ha visto pasar y “bendecir” a la práctica totalidad de fermosellanos y visitantes”.
El 14 de septiembre aparece en la Opinión de Zamora la siguiente información: La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer, reunida bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, nueve expedientes relativos a entornos de protección de protección de Bienes de Interés Cultural, entre los que destaca la restauración del crucero sito en la calle Requejo de Fermoselle, promovido por el Ayuntamiento”.
Crucero (óleo de Tomás Castaño)
El 13 de enero del recién iniciado 2.013 la Opinión de Zamora publica lo siguiente: “Fermoselle vuelve a contar de nuevo con el crucero de la calle Fontanillas en su sitio. El histórico elemento arquitectónico, asentado sin gran anclaje, fue derribado al paso de una máquina por la calle, que lo golpeó en un descuido. El crucero, que sufrió algunas roturas en la cruz, fue reparado y retorna a su tradicional asentamiento”. Da fe de ello la foto de M. Moya que acompaña a la noticia.
Se han disipado mis dudas y temores. Ya tenemos nuestro crucero colocado en su lugar. Nuevamente podremos situarnos junto a su base y con la vista hacia arriba contemplar y disfrutar de esta obra de arte que nos abandonó durante unos meses. Esperamos que la restauración haya conseguido subsanar los desperfectos ocasionados y el crucero se muestre sin mácula alguna. Gracias y enhorabuena a los responsables de tan rápido trabajo.

No hay comentarios: