martes, 30 de octubre de 2012

EL CEMENTERIO DE ARGUSINO AL DESCUBIERTO
Nuestro corresponsal Roberto Fariza nos envía esta interesantísima crónica, acompañada con reportaje fotográfico, que nos trae a la memoria lo que aconteció hace ahora una cuarentena larga de años en Sayago y que se actualiza cada vez que el agua del embalse de Almendra disminuye de forma ostentosa.
Entrada al pueblo
Placa en la ermita
"Con la bajada del nivel de agua del embalse de Almendra, debido en parte a la pertinaz sequía que nos azota  este año, empiezan a verse las primeras ruinas de las construcciones del pueblo de Argusino (Tierras de Sayago en Zamora), pueblo que el 17 de septiembre de 1967 fue anegado por las aguas retenidas en el embalse de Almendra. En vísperas del día de "Todos los Santos" las personas que descienden de ese pueblo o tienen algún familiar allí enterrado, se acercan para depositar flores en el cementerio, el cual hace muchos años que no se veía.
Cementerio
 Como se aprecia en algunas de las fotografías, las personas han ido construyendo cruces con restos de piedras de la misma pared derruida del cementerio, más o menos donde quedaron sus familiares enterrados, y bien enterrados, pues la empresa encargada de derrumbar el pueblo antes de inundarlo, extendió una plancha de hormigón para impedir que los restos con el tiempo salieran a flote. Hoy ese cemento está resquebrajado y deteriorado.
 Argusino, estaba situado al norte del embalse de Almendra y a unos 10 km de la presa. Limitaba al norte con la dehesa de Pelazas y el Cuartico, al este con Salce, al oeste con Cibanal y al sur con las agua del río Tormes. En aquel momento no recibió el honor por parte de Iberdrola de que el embalse llevara su nombre, pasando a llamarse embalse de Almendra. Sus vecinos marcharon a diferentes pueblos y donde más se asentaron, fue en un pueblo de Palencia, donde se les proporcionó unas viviendas que tendrían que costearse en los siguientes treinta años; otros quedaron diseminados por los pueblos de los alrededores: Villar del Buey, Salce, Almeida, etc. Iberdrola les pagó una cantidad (unos 300.000 € actuales) por sus propiedades, y por último unos datos de población del año 1960, donde habían 119 hogares y 397 habitantes de hecho."

Algunas cruces

A modo de recuerdo, trascribimos los siguientes datos obtenidos en la página www.sayago.com: 
"Argusino y su tierra eran famosos en la comarca por la calidad y abundancia de los productos hortícolas que allí se producían. Muy cercano a la abundancia de agua del Tormes, en sus casas y huertos adjuntos se cosechaban  los famosos pimientos de Argusino hoy recordados y añorados como tantas otras cosas por las gentes que hubieron de partir dejando atrás la historia de sus vidas. Las viñas y olivos fueron también productos de gran calidad de los que fue buena madre la tierra granítica y sedimentada  de Argusino.


Nueva ermita de 1.972
En Argusino estaban los batanes donde los sayagueses  llevaban las mantas, tapabocas, costales y otras prendas y enseres elaborados de forma artesanal en la comarca para que después de varias horas bajo el agua  expuestas al golpeteo rítmico de grandes y pesados mazos de madera adquirieran la textura y  acabados definitivos.
La gentes de Argusino mantienen su alma unida a lo que fue su pueblo y para demostrarlo han construido una bonita ermita junto a las aguas que cubren el antiguo pueblo. Esta ermita es el lugar de encuentro para los descendientes de Argusino y también para los muchos sayagueses y amigos que se reúnen con ellos en la  romería que tiene lugar cada año en el primer domingo de Mayo."  

lunes, 29 de octubre de 2012

"EL ACEITUNERO DE FERMOSELLE"
Hete aquí que, como todos los días, nos aprestamos a presenciar el programa magazín de RTVCYL “VAMOS A VER”  por aquello de disfrutar de los tres momentos dedicados a la música y danza tradicional de la comunidad que emiten en riguroso directo, cuando llegado el minuto 9,55 aparecen en pantalla dos caras conocidas de mujeres fermosellanas formando parte de la Agrupación de folklore zamorano «La Morana». ¡Qué sorpresa tan agradable! Pero no queda aquí  la cosa, sino que nos quedamos  boquiabiertos  cuando la primera pieza cantada que interpretan sale titulada como “EL ACEITUNERO DE FERMOSELLE”. Ponemos  "oído al parche" a la letra  y cantan:

Grupo la Morana de Zamora
“Madre yo tengo un novio aceitunero,
Que tiene bareando mucho salero,
Cuando me ve me dice
Voy a morir por ti.
Madre yo tengo un novio aceitunero
Que aceitunero, me gusta a mí.
Dale a la vara,
Dale bien que las verdes son las más caras.
Y las negras pa tí, tipití, tipití, tipití
Ay dijo la bizcochera, ay que voy detrás de ti.
Y mientras tanto te contaré
Las coplas que paso por tu querer.
Cogiendo la aceituna y el me decía
Con palabritas dulces que me quería.
Se acabó la faena y no lo he vuelto a ver.
Cogiendo la aceituna y el me decía
Que se moría por mi querer.
Dale a la vara,
Dale bien que las verdes son las más caras.
Y las negras pa tí, tipití, tipití, tipití
Ay dijo la bizcochera, ay que voy detrás de ti.
Y mientras tanto te contaré
Las coplas que paso por tu querer.
Y las negras pa tí, tipití, tipití, tipití
Ay dijo la bizcochera, ay, que voy detrás de tí
Y mientras tanto te contaré
Las penas que paso por tu querer.”

Buscamos  alguna referencia sobre la tonada  y nos  aparece  que “es una canción de trabajo con la que se puede seguir el ciclo anual y situarlo en la época de invierno que coincide con la recogida de aceituna en Jaén capital y su provincia”.
Alabamos  la idea de la Morana de dedicársela a los aceituneros de Fermoselle y completamos la dedicatoria con las dos primeras estrofas del poema de Miguel Hernández, “ACEITUNEROS”,  musicalizado por Paco Ibáñez y el grupo Jarcha. Los aceituneros de Fermoselle se lo merecen:

“Andaluces de Jaén (Fermoselle),
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor…”

¿Y quiénes son las dos féminas fermosellanas? Pues las hermanas Borges, conocidas como ”LAS SERRANAS” y que lo hacen muy bien. Tenéis la posibilidad de escucharlas en este enlace:http://www.youtube.com/watchfeature=player_embedded&v=nDzjRbis6p8&list=PL97B0E3E29CBD320E coincidiendo las otras dos intervenciones de la Morana en los tiempos 51’36’’ y 1 h 21’.


¡Ah! Y como primicia, si no se produce algún contratiempo, la Asociación de Tamborileros “Juan del Encina” de Fermoselle actuará con música y danza  en el mismo programa el próximo día 28 de noviembre a partir de las 16,30 horas.
Incluimos un video en el que Marifé de Triana pone en escena el tema que tratamos: “Yo tengo un novio aceitunero”.

sábado, 13 de octubre de 2012

BODAS DE PLATA DE LA RESIDENCIA
  “CONCHITA REGOJO”

Los días 5 y 6 de octubre la residencia de ancianos «Conchita Regojo» celebró solemnemente sus bodas de plata. El centro fue inaugurado hace 25 años por el otrora presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar. Retrotrayéndonos en el tiempo debemos de situarnos en el año 1986 cuando Mª Celia Jiménez, superiora provincial de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, se puso en contacto con el entonces obispo de Zamora, Eduardo Poveda, para comunicarle la disponibilidad de las hermanas para atender la residencia de mayores. Él le presentó a Domingo Dacosta, director de Cáritas y al vicario Benito Peláez. Ambos le ofrecieron hacerse cargo de la Residencia de Fermoselle, y la congregación aceptó esta misión para colaborar en la solución de un problema tan acuciante como era la atención a los ancianos de la localidad y zona de Sayago.
Alejandra Regojo saludando al obispo 
En el recuerdo
En mayo de 1987 comenzó la adecuación del edificio construido para la atención de personas mayores. La limpieza y acomodación de las diferentes dependencias se realizó con el esfuerzo de numerosas personas voluntarias de Fermoselle y un grupo de jóvenes del colegio que las misioneras gestionan en Zaragoza.
El 14 de septiembre de 1987 ingresaron los primeros 25 ancianos y el 29 de octubre del mismo año se hizo la inauguración oficial, a la que asistieron, además del obispo, el párroco D. Manuel y Antonio Regojo y su esposa Esther, el presidente de la Junta de Castilla y León y otras autoridades provinciales siendo uno de los acontecimientos más importantes y trascendentales en la reciente historia de la Villa.
En la actualidad residen un total de 129 personas, distribuidas en los dos edificios que forman el complejo asistencial. El equipo de trabajadores lo componen más de 50 personas e incluyen  sanitarios,  técnicos gerontológicos y personal de cocina, mantenimiento y limpieza. Las  hermanas misioneras realizan una labor de ayuda en algunos servicios y acompañamiento a los residentes en sus ratos de ocio La capellanía la lleva el sacerdotes de la parroquia de Fermoselle, Isaac Prieto celebrando misa diaria.
Comunidad religiosa en la actualidad
Ceremonia religiosa
Volviendo al día del XXV aniversario, la jornada comenzó con la llegada de las autoridades locales, el  bispo de Zamora, sacerdotes del entorno y algunos expárrocos de Fermoselle, representantes de la Fundación Conchita Regojo, representantes de la Asociación de la Residencia, directivos de Cáritas provincial, trabajadores del centro y numeroso público en general. A la comunidad religiosa, actualmente formada por cinco hermanas, se unieron, entre otras venidas de fuera, la madre Provincial, así como sor Javiera, de grato recuerdo para los fermosellanos por los muchos años dedicados a la dirección de la Residencia desde su fundación. Se iniciaron los actos con la eucaristía oficiada por D. Gregorio,  obispo de Zamora, concelebrando con otros nueve sacerdotes. La coral fermosellana puso voz a  los cánticos litúrgicos. Después de la ceremonia religiosa tomaron la palabra algunas de las personalidades asistentes, destacando la intervención de Alejandra Regojo, presidenta de la Fundación “Conchita Regojo” quien desveló los planes de futuro de dicha institución con la habilitación de unas casas situadas en la zona del Arco, detrás de la antigua droguería de Ángel Corral, como un centro plurifuncional con una apartado dedicado a museo en el que se mostrarán recuerdos de todo tipo relacionados con la familia de Antonio Regojo.
Grupo Juan del Encina
Puso  colofón a la efemérides un ágape de hermandad en el comedor de la Residencia en la que estuvieron presentes parte de los asistentes foráneos y la totalidad de los residentes. A media tarde la coral fermosellana interpretó una serie de canciones que hicieron disfrutar a los mayores.
El día siguiente continuó la fiesta con una apetitosa chocolatada para los “abuelos” y la actuación de los Tamborileros con el grupo de baile tradicional. Sólo nos resta desear nuestra más sincera felicitación por estos 25 años tan fructíferos y que continúen en el tiempo dando cariño y servicios.
"Pincha" en el enlace y verás un trocito de la fiesta, gentileza de E.Seco.

http://www.youtube.com/watch?v=g_W87gSGauc

miércoles, 10 de octubre de 2012

REGRESAMOS A LAS FIESTAS
Emilio Seco, conocido fotógrafo y miembro del Pulijón nos envía estos vídeos para su publicación. Gracias por su amabilidad y esperamos continúe la colaboración con este blog.
Conocida es la promoción que desde el Pulijón se hace de los tradicionales  encierros fermosellanos entre el público infantil (y menos infantil) con novillos simulados de la ganadería del Fari. Y como un encierro que se precie, no puede faltar el cántico de ayuda al santo, en este caso a San Agustín, pequeña imagen que permanece durante todo el año en la hornacina incrustada en la pared del edificio histórico conocido como "La Capilla", actualmente acondicionada como Centro de Día.¡¡¡Qué emoción, madre mía!!!

video

Como ya informamos en otro post, la coral fermosellana nos acompañó una noche deleitándonos con lo más granado de su repertorio. La pieza aquí interpretada, compuesta por su director, fue el colofón y va dedicada a Fermoselle...¡Magníficas voces de nuestro pueblo!

video
Este último vídeo recoge un hecho que no es novedad en Fermoselle. Siempre que un novillo, bien durante el recorrido del encierro o ya en la plaza de toros, se niega a avanzar o a entrar en los chiqueros, debe ser "obligado a obedecer" a base de sujetarle con una maroma hasta que se le domina por completo. Esto ocurrió con uno de los novillos del viernes de toros que se emplazó en el coso taurino y hubo que subirlo al pajar del Pulijón a base del trabajo de los niños. El animal no sufrió daños ya que se le trató con cariño siendo supervisado en todo momento por el ganadero y mayorales.

video

martes, 9 de octubre de 2012


ORGULLOSOS DE NUESTROS PUEBLOS
En esta ocasión no vamos a escribir nada. Queremos que sea una primicia y sorpresa a la vez. En el fondo buscando siempre la promoción de nuestro querido Fermoselle, de forma seria y desde el Pulijón. Venga, a pinchar en el enlace.


EN LA CASA DEL PARQUE
Julia entrega los puzles
Alcoba auténtica
Como complemento a todo cuanto se muestra, se expone y se observa en la Casa del Parque de  Fermoselle de forma permanente  están esas otras actividades que las monitoras organizan mensualmente con todo esmero. Lo mismo da que sean teóricas o prácticas, participativas o de simple contemplación, todas son lo suficientemente atractivas y enriquecedoras para quienes se deciden a pasear por el entorno y entrar en ese “laboratorio de ideas” que es la Casa del Parque.   El pasado mes de agosto ya nos hicimos eco en este blog de la exposición que la Peña el Pulijón presentó sobre sus “39 años de historia viva” en sus dependencias. El día de la retirada de los diferentes objetos se nos obsequió con unos puzles para que jueguen los pequeños en el domicilio social de la peña, lo que le agradecemos de verdad.
Durante el mes de septiembre han presentado una alcoba de las de “antaño” que cualquiera le gustaría tener en su casa. Todo un lujo de piezas antiguas en muy buen estado de conservación “hablaban” de tiempos pretéritos cargados de cierta añoranza. El tacatá, la cuna de madera, el palanganero con su jofaina, el reclinatorio, el cuadro de San Antonio…no faltaba un detalle.
El próximo domingo, 14 de octubre, ofrecen un acto cultural en torno a los “judíos escondidos en España y Portugal”. Varios profesores disertarán sobre el tema y seguro que darán datos novedosos sobre la estancia de comunidades judías en Fermoselle. El acto lo cerrará el grupo de folk zamorano JAMBRINA Y MADRID, buenos amigos de la localidad y del Pulijón.
Para más información aquí va el cartel publicitario.

CUENTAS DE LAS FIESTAS 2012
Fachada del Ayuntamiento de Fermoselle
En este veranillo de San Miguel todavía se agradece sentarse en el “mentirote” de Fermoselle para echar una parrafada con cualquiera que allí se encuentre. Hace unos días, mientras contemplaba con deleite la Plaza Mayor, me preguntó un fermosellano  “de la punta de arriba del  lugar”, de cuyo nombre no me acuerdo en estos momentos,  y que saboreaba una copilla de licor café casero, que si había leído el informe sobre las cuentas de las fiestas pasadas que aparecía en el "tablón de bandos" colgado en la pared lateral izquierda de la iglesia parroquial, justamente sobre las lanchas que sirven de bancos para contertulios. 
Nota informativa sobre las cuentas de los festejos 2012

Como no lo había hecho, me levanté y pude leer este somero resumen de las fiestas 2012 firmadas por el Sr. Alcalde. Obtuve una fotografía de las mismas y aquí la “colgamos” para  informe de los que se encuentran lejos de la Villa. 

FERMOSELLE EN RTVCYL
Grupo de encajeras del Centro Didáctico de Tordesillas
Así es. Nuevamente Fermoselle aparece como protagonista en Radio Televisión de Castilla y León. En esta ocasión ha sido María del Carmen Fidalgo, profesora de encajes en Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa y en el mismo Fermoselle, quien ha llevado el nombre  de nuestro pueblo a todos los rincones de la comunidad a través de las ondas. Invitada por el programa magazín “VAMOS A VER” junto a otras compañeras que trabajan e investigan las diversas técnicas del encaje, tanto el tradicional como el contemporáneo, en el Museo del Encaje y Centro Didáctico de Castilla y León con sede en Tordesillas, se personaron en los estudios vallisoletanos acompañadas de  la directora y propietaria del Museo Natividad Villoldo. 

Miriam y Mary Carmen
Ya en el plató se montó una pequeña  muestra  sobre algunos de los trabajos de las participantes y varias piezas del fondo del museo tordesillano. La presentadora del programa Miriam García fue entrevistando a las encajeras que explicaron con verbo conciso y preciso las características de las  labores que realizaban en vivo. Y como lo más explícito son las imágenes, pinchando en el enlace de la parte inferior se recoge todo el programa de hora y media de duración. Los momentos dedicados a las encajeras los podéis ver en los minutos 2,33 – 24 – 36,40 – 1,03 – y 1,28 con la presencia de Mary, socia del Pulijón.