viernes, 28 de septiembre de 2012

ODA(LOA) AL PREGONERO
José Manuel Bartolomé, maestro en Fuenlabrada y poeta, participa habitualmente en los “Atardeceres Poéticos” que la Peña El Pulijón viene organizando desde hace cuatro años en Fermoselle coincidiendo con las fiestas agosteñas. Para este 2.012 compuso y recitó el presente poema dedicado a Manuel Laguno (d.e.p.). Si queréis leer algunos de sus trabajos los encontraréis en: http://sauce.pntic.mec.es/~jbaf0008/

 Dicen que en tiempos de antaño,
en época, para nos, ancestral,
en los confines de Zamora,
en una “Fermosa” Villa,
con el Duero por frontera,
abrazada a Portugal;
y de Salamanca arrancada,
por un Tormes singular;
en los albores del XXI,
de la historia universal,
un insigne pregonero,
de parangón sin igual,
cual cronista oficial,
del lugar que le vió nacer,
del pueblo que le vió crecer,
tuvo a bien…, nos abandonar.
Manolito, en su infancia,
dicen…
los que le conocen bien,
Manolo cuando fue mayor;
otros… le dicen Laguno,
y, Don Manolo, para muchos,
con respeto y admiración.
En esas andaba yo,
cuando…, la pertinaz lluvia,
de perseidas, en la noche,
de la oscuridad me sacó,
con el canto de la Coronela,
mi sueño se desvaneció
y… volví raudo al presente,
cuando…, cuando el pregón acabó.
Amigo de corazón,
amante de la poesía,
obligado me siento, este día,
a juntar ripios y llantos,
y, entre prosa…,  verso,…
recuerdos,… y cantos,
ando,… para…
dedicarte unos versos,
puede…,
que traídos por los pelos,
pero…
llenos de luz,…
sin penas,…
sólo,…
solo,… de alegrías buenas,
sin mariposas aladas,
sin hadas almidonadas,
pero…
de juventud plenos.
Seguro que Fermoselle,
nuestro pueblo singular,
que tu Peña “El Pulijón”,
amante, de corazón,…
por tu pasión singular,
… tus esfuerzos,
… tus desvelos
…y dedicación singular,
te tendrán, donde mereces,
cual fermosellano,
cual paisano,
cual peñista ejemplar, que…
a los cuatro vientos, pregona
las andanzas y aventuras,
de este rincón, … sin igual.
Tus poemas siguen vivos…
Tú…, entre nosotros estás.
¡¡ Va para usted, pregonero
insigne cronista ejemplar!!.
Autor: Tarabillamix


MATRÍCULA EN LA ESCUELA DE FOLCLORE
El viernes  19 de octubre se inicia en Fermoselle el  curso 2012 – 2013 de música tradicional en la  ESCUELA DE FOLCLORE. Se impartirán, como los últimos años, cuatro secciones: flauta y tamboril, baile, percusión y gaita de fole.  Su duración es la misma que la del curso escolar  y se impartirá todos los viernes  a partir de las 6 de la tarde en las escuelas  del “patio”. La Asociación de Tamborileros Juan del Encina viene promoviendo esta actividad desde el año 2.000 en la que se han formado, entre otros, todos los tamborileros. Queremos recordar que la primera profesora fue Isabel Bernardo, socia del Pulijón, realizando una labor muy encomiable durante los años que se dedicó a la enseñanza de la flauta y el tamboril. Otro de los profesores, en este caso de percusión y de otros instrumentos, es Luis Pedraza de Castro (http://www.myspace.com/luispedraza7), ganador de “Premios MT Joven Valor 2.012” de música tradicional y componente del Dúo de Música Tradicional "EnTrovaDos". 
Luis con el Pulijón
Luis es amigo del Pulijón desde hace mucho tiempo y en nuestra bodega nos ha hecho pasar muy buenos ratos con su flauta-tamboril y la trompeta. Los tres últimos años en las fiestas patronales ha animado las calles de Fermoselle con su charanga acompañando nuestra peña.



jueves, 27 de septiembre de 2012

FERMOSELLE A VISTA DE ÁGUILA
    
video
Este montaje de Alfredo C.S. sobre Fermoselle, con música y letra de Alberto Cortez, seguro que producirá en los  fermosellanos de cuerpo y alma una inesperada subida de adrenalina que quedará en el recuerdo. Disfrutad sin límite con las imágenes y leed con atención la letra. 


"Háblame de tu tierra, amigo mío,
háblame del paisaje de tu infancia
cuéntame de los pueblos y caseríos
esos que tanto añoras en la distancia.
Háblame de tu tierra, amigo mío,
cuéntame de sus cielos estrellados
sus llanuras y valles, lagos y ríos
y también de sus montes escarpados.
Si se aroma el tomillo y el espliego
en las serenas tardes de primavera
y si un rumor de grillos cascabeleros
enamorados cantan a las estrellas.

Seguro habrá en tu tierra y entre tu gente
pintores luminosos y poetas
centinelas tenaces y persistentes
del sutil sortilegio de las violetas.



Háblame de tu tierra y de sus playas
si tremolan las dunas en las dunas
y si la mar se topa con la muralla
que con hilos de plata teje la luna.
Háblame de tu tierra y tus amigos
si como tú son seres consecuentes
que cuando tú despegas vuelan contigo
y que aman las palabras inteligentes.
Háblame de tu tierra y de sus costumbres
sus fiestas patronales y verbenas
y si el canto se enciende como una lumbre
cuando lo enciende el vino de las tabernas.
Háblame de tu tierra, amigo mío,
que yo sé que la llevas en el alma
y en el alma no caben dudas ni olvidos
ni pesares que maten cuando se ama.
Háblame de tu tierra que a la mía
tú ya sabes muy bien cómo la extraño.
Si la ausencia se vuelve melancolía
es cuando la distancia nos hace daño.
Háblame de tu tierra, amigo mío,
que yo sé que la llevas en el alma".

ALBERTO CORTEZ

¡VA POR LOS TAMBORILEROS DE FERMOSELLE!
En Salamanca
 La Asociación de Tamborileros “Juan del Encina” de Fermoselle ha estado presente en los últimos días en dos manifestaciones folclóricas de renombre. La primera tuvo lugar en el incomparable marco de la Plaza Mayor de Salamanca. Dentro de la celebración del XXIV Día del Tamborilero fue invitada la asociación fermosellana  que gustosamente aceptó el reto de presentarse a un público muy entendido y exigente, no en vano estamos en la tierra donde el toque de gaita y tamboril destaca con luz propia en el panorama músico-folclórico. Hasta la capital charra se desplazaron un tamborilero y dos parejas de baile, todos ellos con experiencia contrastada en múltiples actuaciones y luciendo la indumentaria original de Fermoselle. 
Danzando las mujeres de la Asociación
Tras el pasacalles de rigor por las rúas salmantinas de los 24 grupos participantes y una vez llegados a la Plaza Mayor se inició el festival con el pasacalles “La Palmira o la Viudita de Miranda” tocado por todos los tamborileros. Podemos decir que en contadas ocasiones se presenta la posibilidad de contemplar un compendio de la música y la danza tradicional de las diferentes comarcas de la provincia de Salamanca. Agustín, con su maestría en la materia, se entendió a las mil maravillas con las dos parejas de danzantes fermosellanas interpretando el “Charro y Jota de Palazuelo” y la “Jota de Cuatro” siendo acogidas sus intervenciones con los calurosos aplausos del numeroso gentío asistente ( a tener en cuenta que fue el único grupo invitado no salmantino). Enhorabuena a todos ellos y a seguir por esa senda del trabajo en pro de dar a conocer nuestras raíces en la cultura tradicional.
Asociación Tamborileros Juan del Encina
El pasado día 16 fue en Villar del Buey donde, esta vez el grupo al completo, ambientaron el Día del Ofertorio de la localidad sayaguesa. Fue uno de los momentos más esperados por los asistentes que  vivieron con especial atención el recital de música y bailes tradicionales a cargo de la Asociación de Tamborileros Juan de la Encina que, entre otras canciones de su amplísimo repertorio, tocaron y bailaron: la Jota de Fermoselle, la Molinera, Jota y Charro de Palazuelo, la Pajera, Charro y Jota de Muga de Sayago, los Labradores, etc. La gente agradeció con una larga ovación el final de la velada como reconocimiento al colectivo fermosellano que goza de gran predicamento en la comarca.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CON LA “TELE” DE POR MEDIO
Hay días que las sorpresas aparecen gratamente a pares y eso es lo que nos ha ocurrido hoy. Resulta que en el programa televisivo “VAMOS A VER” que se emitió a media tarde en Radio Televisión Castilla y León han aparecido personas relacionadas con Fermoselle dentro del ámbito de la música y danza tradicional.
Teresa Laiz
Vamos por partes. A través de este programa nos enteramos de boca de Teresa Laiz, concertista de castañuelas, (Comenzó a tocar las castañuelas hace más de 25 años por su formación en Danza Española. Su experiencia profesional se centró fundamentalmente en el Baile Español y el Flamenco hasta el 2003. En esos momentos, ya se interesaba cada vez más por este pequeño instrumento y empezaba a buscar nuevas vías de expresión.
En el 2005, conoció al Maestro José de Udaeta, quien le hizo descubrir el apasionado mundo de las Castañuelas de Concierto. Teresa Laiz comenzó su carrera como solista de castañuelas en el 2006 componiendo sus propias partituras de Castañuelas y ofreciendo conciertos con un repertorio clásico,
español y popular, donde se destaca la pasión y el virtuosismo) que tiene ascendencia fermosellana por parte de padre y que suele visitar Fermoselle. Os invito a que pinchéis en el
enlace adjunto http://www.youtube.com/watchlist=PL97B0E3E29CBD320E&v=JGdH3nuYS9E&feature=player_embedded#! y entre los minutos 22 y siguientes escucharéis cosas muy interesantes. Si queréis visitar su página Web, aquí la tenéis: http://www.teresalaiz.com/


Grupo de Danzas Juana I de Castilla (Tordesillas) 
Por otro lado, en la misma cadena y programa ha participado una parte del Grupo de Danzas Juana I  de Castilla de Tordesillas. En él bailan Ruth Gavilanes y sus dos hijas, aunque en esta ocasión solamente intervienen algunas de las mayores. La intervención del grupo se materializa a partir del minuto 4 y al final del programa sobre el minuto 55. A través de este enlace http://www.youtube.com/watch?list=PL97B0E3E29CBD320E&v=BJZNM7-0eNM&feature=player_embedded  os podéis dar el “gustazo” de ver a una paisana y a la vez socia del Pulijón danzando al ritmo de dulzaina. Que disfrutéis con todo ello.

martes, 18 de septiembre de 2012


TRES APUNTES FINALES
Mery, Emilio y algunas de las mujeres colaboradoras
Fermoselle pone punto y final  al mes festivo por excelencia, es decir, al mes de agosto, con tres celebraciones en el de septiembre : una gastronómica y dos religiosas. 
Vamos con la gastronómica. El día 7 de septiembre, bien avanzada la tarde, el pueblo se congregó en la Plaza Mayor, ya libre de maderas, para degustar  un plato con fundamento a base de carne de vaca con patatas. La invitación partió del Ayuntamiento como agradecimiento al comportamiento ejemplar de los fermosellanos durante el desarrollo de todos los festejos.  Un grupo de mujeres  capitaneadas por  Mery González y Emilio “Folo” no se arredraron ante el reto de tal guiso para cientos de comensales.  Situados todos los útiles culinarios (algunos cedidos por el Pulijón) en la parte superior de la plaza, junto a “la calzada”, se dio paso al pelado y troceado de las patatas y la  carne, aderezándolas con los ingredientes adecuados para su guisado.  Finalizada la cocción y ante la expectación de los numerosos asistentes que se habían reunido en torno a las diferentes cazuelas se sirvió tan suculento manjar típico de la localidad que satisfizo los paladares más exigentes.
Procesión de la Virgen 
Escultura de la Virgen de la Bandera
En la jornada siguiente, día 8, se celebró la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Bandera, Patrona de Fermoselle. A media mañana, ante el volteo de las campanas de la parroquial, partió la comitiva en procesión hasta el santuario que acoge durante el año la imagen que representa a la virgen amamantando a su hijo. El pueblo, con el Sr. Alcalde a la cabeza y un ramillete de jóvenes señoritas como mayordomas, asistieron a la ceremonia religiosa oficiada por el párroco D. Isaac. Posteriormente, y como es costumbre, se realizó el traslado de la virgen hasta la parroquia de la Asunción. En torno al mediodía se reunieron en los locales del Pulijón las mayordomas que ofrecieron un espléndido convite a familiares y allegados. Por la tarde, nuevamente en procesión y superado un fuerte aguacero, se subió a la virgen hasta su templo donde se rezó el último día de la novena. Ya en la plazoleta del Convento y hasta el atardecer continuó la fiesta con música, baile, chochos y limonada para todo el vecindario. Por último se procedió al sorteo del cuadro de la Virgen y del cordero.
Bendito Cristo de Santa Colomba


El viernes, día 14 y en el barrio de Santa Colomba se conmemoró la festividad del Bendito Cristo del Humilladero o de Santa Colomba (siglo XI) al que tanta devoción manifiestan, de manera especial, los “colombeses”.  De mañana, las autoridades  y público en general se desplazaron hasta la iglesia situada en la zona alta de la localidad para participar en la Santa Misa. El templo estuvo repleto de fieles y oraron ante el Crucificado que preside el sencillo presbiterio ricamente adornado para la ocasión. Durante la tarde y después de los últimos rezos de la novena los mayordomos hicieron partícipes a los asistentes de un magnífico fin de fiesta rematado con la rifa del cuadro del Cristo y del cordero.

jueves, 6 de septiembre de 2012


OBJETIVO CUMPLIDO

Objetivo cumplido. Pasadas las fiestas de Fermoselle la Plaza Mayor vuelve a su estado natural mostrando en todo su esplendor los diferentes edificios históricos que la conforman. Durante todo el mes de agosto había estado ocupada por el andamiaje de madera que recibe a cuantos se acercan a ella, bien para seguir los diferentes festejos o para inmortalizarla en la foto de recuerdos de los que van de paso. 

 Roberto nos envía el siguiente parte informativo:”Hoy, día 5 de septiembre, terminó el desmontaje de la plaza de toros de Fermoselle. Quince voluntarios acabaron con las últimas piezas del puzzle, recompensados con unas patatas con bacalao, cocinadas por una hermana de José "Tarabilla", el liante y capataz del montaje y desmontaje de la plaza. En cuatro días fue desmontada, récor histórico. Desde todos los socios de la Peña el Pulijón: "Un saludo y un abrazo a todos los voluntarios que hicieron posible este sueño".

Y sueño hay que considerarlo, pues desde las dudas iniciales, allá por el mes de julio, sobre la posibilidad de no montarla por problemas económicos, de quién se encargaría de hacerla y deshacerla pasadas las fiestas, a la situación actual en que todo se ha desarrollado con un perfecto engranaje, ese sueño se ha trasformado en realidad. De esta manera podemos decir muy alto, pese a quien le pese,  que “hubo plaza,  encierros,  fiestas, animación, participación ciudadana e ilusión” y todo ello debido a los fermosellanos que le echaron valor y consiguieron lo que parecía casi imposible. Felicitaciones múltiples al pueblo en general.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL “FARI” SE VA CON SUS “NOVILLOS” A PINILLA

El "Fari" & Cía.
La Peña El Pulijón aporta también su granito de arena en festejos fuera de Fermoselle. Eso ha ocurrido el pasado 1 de septiembre a las 20,30 horas en la localidad cercana de Pinilla. 
¡¡Cuidado con los novillos!!
Con motivo de las fiestas patronales que se celebran en honor a Nuestra Señora Virgen del Carrasco se corrió el primer encierro infantil con toros simulados de la ganadería del “Fari” que pasta en la finca que el ganadero posee en el pago de Santa Cruz en Fermoselle. 

Ovación para la espontánea
Una hora antes la afluencia del público se hacía notar en la pequeña localidad de Pinilla. Era la primera vez que ocurría tal acontecimiento por lo que los vecinos se encontraban espectantes y buscaban lugares seguros para seguir el festejo sin correr riesgos personales. 
¡Qué peligro!
¡Esto es el arte puro!
Ya a media tarde la furgoneta que trasladaba a los “animales medio vivos” hizo acto de presencia junto a la iglesia del pueblo donde habían preparado unos cajones para acoger a tan “bravos bichos”. Al ganadero le acompañaban sus tres fieles mayorales encargados de que el encierro se desarrolle con total normalidad y sin que se produzcan percances de importancia. En esta ocasión colaboró en la faena un jovencísimo y valiente corredor de la comarca. 
El "Fari" arriesgando
Llegada la hora en punto se soltaron a las dos “fierecillas” que persiguieron a corredores e intentaron acometer a espectadores. Nos comenta el “Fari”, en declaraciones posteriores, que “los niños del pueblo se lo pasaron en grande y que los mayores también disfrutaron de lo lindo, pues muchos, con capote en mano, se atrevieron a dar unos pases con ganas de lucirse ante la concurrencia”. 
Después de media hora de idas y venidas por las calles de Pinilla los animales fueron recogidos para trasladarlos al pajar que la Peña El Pulijón pone a su disposición para un merecido descanso. 
Dice el “Fari” que “es la segunda vez que los novillos salen de Fermoselle porque se está poniendo de moda este juego para los niños, que no da problemas y no es muy costoso.” 

lunes, 3 de septiembre de 2012

GRATOS RECUERDOS DE AGOSTO 2.012
Se celebraba el IV Atardecer Poético en el salón de actos del Ayuntamiento. Con el aforo totalmente lleno los "Poetas de Fermoselle" fueron desgranando verso a verso una sinfonía lírica que enamoró al público asistente. Veamos un breve momento de la intervención del poeta F. J. Montero.  
video

En el salón de usos múltiples de la Asociación El Pulijón se presentó el Diccionario Fermosellano, obra del escritor e investigador Roberto Fariza, a la que asistieron muchas personas con ganas de recordar o aprender cientos de palabras usadas en la localidad por nuestros antepasados y que muchas se han perdido o están a punto de desaparecer. Esperemos que con esta obra vuelvan a recuperarse, sobre todo entre los jóvenes, aunque sólo sea por mera curiosidad. En este video Roberto explica el significado de una de tantas.
video

Pasado el encierro del Sábado de Toros la Charanga "Los Atronadores del Pulijón", dirigidos por Luis Pedraza a la trompeta, dieron un pasacalles por las calles adyacentes a la Plaza Mayor y la zona de los bares que animó el cotarro festivo. Aquí los tenéis junto a la iglesia. 
video
LOS FERMOSELLANOS SE CONVIERTEN 
EN CARPINTEROS POR UN DÍA

En plena faena
Así titula nuestro corresponsal en Fermoselle, Roberto Fariza, la crónica que nos envía de lo sucedido hoy en el pueblo. Llegó el momento de desmontar la plaza y se esperaba con cierta expectación si habría la misma colaboración personal que para su montaje. Y así ha sido…¡qué ejemplo el de de nuestras gentes cuando la penuria aprieta y hay que arrimar el hombro todos a una! Allí se presentaron a primera hora de la mañana once operarios voluntarios, entre ellos el corresponsal, que al “mando” de José Tarabilla (familiar del propietario del la  madera) se dispusieron con todo tipo de herramientas y maquinaria a deshacer este trabajo de “chinos”. Todo se va desmontando con sumo tiento para recolocarlo con orden absoluto en el centro de la plaza para posteriormente ser trasladado al almacén a través del Callejón. 
Reponiendo fuerzas
Allí dormirá durante todo el año esperando que en el próximo 2013 aparezca dinerillo o manos prestas para que vuelva a ser la envidia de cuantos pasan durante el mes de agosto por Fermoselle.  Nos comunica Roberto que “uno de los momentos más agradecidos es la hora del almuerzo pues además de descansar  y reponer fuerzas, se aprovecha, a modo de “mentirote”, para hablar de lo divino y de lo humano, de lo de dentro y de lo de fuera, pero sin enfados y siempre con muy buen humor”. El embutido lo ofreció altruistamente la carnicería-charcutería Puente Robles y la bebida le correspondió al bar los Andes en cuya terraza se produjo tan apetitoso ágape, también de forma gratuita. Dice nuestro corresponsal “que a este ritmo en tres días más concluirá el desmontaje del coso de tendidos y talanqueras”. Gracias a todos y que otros copien de vosotros.

RETORNO  DE LA VIRGEN DE LA BANDERA

En la Plaza Vieja
El viernes pasado, a las 7 de la tarde se celebró la procesión del retorno de Nuestra Señora Virgen de la Bandera al santuario situado junto al convento de San Francisco, lugar donde permanece durante el resto del año. La Virgen,  portada  a hombros por jóvenes fermosellanos,  iba  acompañada por sus  mayordomas, el párroco, las autoridades y pueblo fiel a su patrona haciendo  el recorrido inverso al del domingo 19 a través algunas de las calles principales de la localidad. Si en aquella ocasión animó la comitiva una pequeña banda de música (hay que restringir gastos) en ésta lo hicieron los tamborileros  Dani y Agustín que pusieron un toque de tradición.  El pueblo asistente fue abundante, si tenemos en cuenta que ya se había producido el éxodo de los fermosellanos en el exterior, y arroparon a la Bandera con sus cánticos. Una vez en el templo se ofició  la eucaristía finalizando con la novena a la Virgen y la Salve, que tan bien se interpreta en nuestro pueblo. 
Subiendo la Cuesta de San Juan
Dando un tranquilo paseo de regreso a casa, pues el tiempo atmosférico era excelente, las conversaciones giraban en torno al desarrollo de las fiestas y la masiva participación de los ciudadanos en las actividades que se habían programado. Se notaba que la gente había quedado contenta y no es para menos. 

domingo, 2 de septiembre de 2012


Fermoselle se transforma en Liliput

La Casa del Parque acoge dos réplicas en miniatura de la Plaza Mayor y la plaza de toros de la localidad, además de una exposición sobre «El Pulijón»
En el pasado mes de agosto recogimos en este blog que una parte de la historia de la Peña El Pulijón se podía contemplar en la exposición que permanece abierta en la Casa del Parque de Fermoselle hasta el 9 de septiembre. Creemos interesante la información aparecida en la Opinión de Zamora a cargo de su corresponsal en la comarca sayaguesa  A. Bermudez, por lo que la trascribimos y copiamos el enlace por si alguno de nuestros lectores quieren entrar directamente en la noticia.

"El convento de San Francisco de Fermoselle está más lleno de Fermoselle que nunca. La Casa del Parque Natural de Arribes guarda en su interior durante estas fechas dos miniaturas de dos de los lugares más queridos por los fermosellanos, fabricadas por hijos de la localidad.
Maqueta de Quiliano Blanco
Uno de los objetos más admirados estos días en las dependencias del convento es una miniatura de la Plaza Mayor de Fermoselle a la que no le falta ningún detalle. Cada ventana de cada casa, cada balcón de cada fachada, cada canalón, cada cable y hasta las antenas de los tejados están plasmadas en miniatura en esta plaza a escala. Sobre la torre del Ayuntamiento tampoco falta, coronando la obra, la campana torera. Todo ello construido en diferentes materiales entre los que se cuentan la madera, el metal y el plástico.
La maqueta es obra de José Rodríguez, un vecino de Fermoselle que empleaba sus ratos libres en su construcción, que le llevó algo más de un año, según afirma Wenceslao Rodríguez, uno de sus hijos, que ha cedido temporalmente la maqueta al museo de la Casa del Parque, que está seguro que a su padre «le habría llenado de ilusión ver la maqueta allí expuesta para contemplación de todos los vecinos».
José falleció en 2008, cuatro años después de terminar la miniatura, dejando sin concluir otra maqueta de la iglesia de La Asunción.
Detalle maqueta de José Rodríguez
Junto a esta maqueta luce otra de menor tamaño, pero igualmente realista y llena de detalles. Se trata de una réplica de la plaza de toros «El Paseo». Hecha en materiales reciclados, esta maqueta es obra de Quiliano Blanco, un fermosellano de 66 años que la construyó en sus ratos libres mientras cuidaba de su mujer, Amparo Fernández, que perdió la vida hace pocas semanas, y a quien dedica este trabajo.
Esta plaza tiene solamente dos detalles que, intencionadamente, la hacen diferente a la original: los toriles están separados del coso para que puedan ser contemplados mejor, y los baños también están fuera con el objetivo de dar un toque simpático a la obra.
La réplica tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que Quiliano padece de diplopía y carece de visión en un ojo, y que la obra es de pequeñas dimensiones.
La Casa del Parque también acoge estos días la exposición «El Pulijón, historia viva», que cuenta a través de diferentes fotografías y objetos la historia de la peña más antigua de Fermoselle, que el próximo año celebrará su cuadragésimo aniversario.
La muestra recoge entre otras reliquias, los dos cabezudos de la peña, el libro de firmas, instrumentos, carteles, las pancartas que los peñistas lucen cada año en el desfile de peñas con un mensaje sobre la actualidad de Fermoselle, o las diferentes versiones del uniforme de sus miembros, que han ido evolucionando desde una simple camiseta hasta el actual de pantalón y camisa blanca con chaleco azul.
39 años contemplan a este pulijón
La exposición incluye también una serie de fotografías que narran, a través de sus socios, los 39 años de historia de la peña. Pero el objeto más contemplado es el «pulijón» original, que aparece dibujado en el escudo de la asociación junto a un barril de vino. Es una antorcha con forma de tridente que el «Choto» y el «Marujo», dos emblemáticos vecinos de Fermoselle, solían portar durante las fiestas de San Agustín. Los emigrantes fermosellanos que fundaron esta peña en la ciudad vizcaína de Basauri, en 1973, adoptaron este «pulijón» como símbolo y nombre, y cada año paseaban esta tea durante el desfile de peñas, hasta que tuvo que ser sustituida por una nueva a causa de la carcoma.
Desde ese año la peña «El Pulijón» no ha dejado de contribuir a enriquecer las fiestas de San Agustín más allá de los espectáculos taurinos, algunos años con ayuda municipal y en otras ocasiones sin ella.
El Pulijón "HISTORIA VIVA"
La popularidad de esta peña es tan grande que el cupo está cerrado, y ser socio es un derecho que se hereda o se vende. En la actualidad unas pocas familias componen la peña. La asociación cuenta con 172 socios registrados, cuyos familiares directos suman un total de 270 miembros, según su presidente, Alberto Gavilanes.
En el convento de San Francisco también puede contemplarse una exposición de retratos de la artista Luzmela Carrasco. Esta fermosellana pertenece a la tercera generación de una saga de pintores, y sus obras han sido expuestas en lugares tan singulares como el palacio de las Naciones Unidas de Ginebra.
Para rematar la visita, los visitantes pueden disfrutar de las originales camisetas «rururbanas» de «Waltrapping», diseñadas por el fermosellano Edelio Domínguez.
Todas estas exposiciones pueden contemplarse en la Casa del Parque Natural de los Arribes, en Fermoselle, hasta el próximo domingo 9 de septiembre. La casa está abierta de martes a sábado con horario matutino de 10 a 14 horas y por las tardes de 16 a 19 horas. Los domingos se puede visitar de 10 a 15 horas".