martes, 18 de diciembre de 2012

ZAMORA BLINDA LOS TOROS EN LA PROVINCIA
Extractamos una noticia aparecida en ACTUALIDAD Y CULTURA TAURINA-CULTORO que nos llena de satisfacción en estos tiempos tan cruciales para la fiesta taurina. Sabemos los problemas que tienen  estos festejos populares en algunas zonas de España en las que intentan acabar con esta tradición que en muchos casos, como ocurre en Fermoselle, se pierde en la noche de los tiempos. La Diputación de Zamora, por el contrario, sale en defensa de nuestra "fiesta nacional" por antonomasia. 
Foto de la Opinión de Zamora
Veamos: "El pleno de la Diputación provincial de Zamora, aprobó una moción por la que a partir de ese momento,  las celebraciones taurinas de la provincia, son consideradas patrimonio cultural inmaterial de los zamoranos, de acuerdo con  los criterios y definiciones de la propia UNESCO...El decreto aprobado insta tanto al Gobierno de la Nación como al de Castilla y León “a que adopten, en el ámbito de sus respectivas competencias, todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la Fiesta de los Toros y para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural, tal como lo recomienda la Convención de la UNESCO”.
Como el diputado Prieto Calderón argumentaba: “era necesaria la aprobación de esta moción dado  que los festejos taurinos de la provincia de Zamora son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones”, citando como ejemplo de ello la Plaza de Toros de Toro, los Espantes de la comarca de la Guareña, el Toro Enmaromado de Benavente, las capeas de Villalpando, los encierros de Fermoselle o la proliferación de asociaciones y actos culturales en torno a la fiesta de los toros, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de la provincia".
Queremos añadir, que esta moción viene a favorecer la iniciativa que se prepara desde el Ayuntamiento de Fermoselle para que nuestros ENCIERROS, sean considerados como "FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL". Así lo esperamos y lo apoyamos.

No hay comentarios: